Translate

miércoles, 18 de julio de 2012

El Zorro

Pepe Iglesias, El Zorro, fue un destacadísimo actor cómico de los años cuarenta y cincuenta, especialmente de la radiotelefonía. Y en cine hizo varias películas con mucho éxito.

Posteriormente se radicaría en España, donde me llamaría la atención, al vivir acá,  cómo recordaban sus sketchs y sus dichos. Realmente era muy gracioso, dinámico, con mucho sentido del ritmo, y siendo empleado de una compañía de dentífricos, se presentó a un programa de radio donde ganó un concurso tocando melodías con un lápiz que hacía golpear contra sus dientes.

Era capaz de hacer ritmo incluso con una cajita de fósforos.  

Allá por el 72 o 73 teníamos un programa en Canal 9, de Argentina,  que se llamaba Pálpitos, con Irma Roy y Bernardo Neustadt. Lo grabábamos los jueves y se emitía los domingos al mediodía, antecediendo a la jornada de fútbol, porque terminábamos haciendo pronósticos de los distintos partidos, los invitados y nosotros. Neustadt e Irma eran hinchas de Racing y siempre lo daban como ganador. A veces acertaban...

Yo seleccionaba los invitados y participaba permanentemente por mi condición de Jefe de Deportes del Canal. Un día Irma invitó a Pepe Iglesias, que había retornado al país, aunque estaba retirado de la actividad. Lo vi muy joven de aspecto, y eso me llamó la atención. Pero, curiosamente, a la hora de intervenir lo noté muy apagado, sin chispa, lejos de la imagen cinematográfica que yo tenía de él.

Filmada en España en 1953





Hoy lo traigo al Blog porque canta un tango en la película: Dos amigos y un amor, que dirigió Lucas Demare en 1937. El productor era Francisco Canaro, que perdió bastante dinero en su aventura cinematográfica.

Pepe relataba orgulloso, e irónicamente: "En esa película debuté en el cine y canté un tango con la orquesta de Francisco Canaro, que se llamaba: Hay que aclarar. Y después de eso me llevó a una gira por Uruguay. Así que puedo decir que fui cantor de Canaro...".

Poco después filmó, también con Demare "Veinticuatro horas en libertad"

Yo lo traigo como curiosidad, cantando: Hay que aclarar, en el filme citado. La música es de Canaro y la letra de Ismael Aguilar y G.F. Martinelli Massa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario