Translate

lunes, 9 de julio de 2012

9 de julio


Hoy es el aniversario de la Independencia argentina, declarada un 9 de julio de en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán.

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.

El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia.

Y sería un original músico tucumano: José Luis Padula el que compondría la música de este tango clásico: 9 de julio que tiene tres letras distintas, aunque la más conocida es la que escribiera Lito Bayardo (Manuel Juan García Ferrari). Lo compuso antes pero la estrenó en 1916, al cumplirse el centenario de la Declaración de la Independencia.

La primera grabación correspondió a la orquesta de Roberto Firpo, quién incluyó en la misma los gritos de alegría por la independencia lograda.
José Luis Padula nació en 1893 y tocaba la guitarra, la armónica, el piano y hasta el bandoneón; estos dos últimos a pura oreja. Le adosaba la armónica a la guitarra –como Villoldo- y le daba a ambos instrumentos conjuntamente. Anduvo un tiempo por Rosario y fue sembrando los caminos con su música.
                                                                                         
 Lunes, Tucumán, 25 de mayo, Picante, Brindemos compañero, Bardi, Gemido, Noche de estrellas, Mi vida, Me duele el alma, son algunos de los temas que nos fue dejando, con letra de poetas como García Jiménez, Cadícamo o Bayardo.

Radicado en Buenos Aires, formó orquesta, grabó en Odeón y su cantor en 1935 fue nada menos que Angelito Vargas a quien le recomendó: “Sos demasiado cantor para mí, tenés que volar más alto…”. Y vaya si acertó...
                                                                             
 En el Día de la Independencia argentina escucharemos su famoso tango en 3 versiones distintas.

Por los guitarristas de Gardel: José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar, grabado en París en 1928.

Por Juan D’Arienzo, en su primera versión del último día del año 1935, casi con la sidra, el pan dulce,  los cohetes y las cañitas voladoras…

Y por último Agustín Magaldi que lo grabó con la orquesta de Ricardo Luis Brignolo en 1931. También están sus guitarras y un serrucho.


9 de julio.Guitarras de Gardel

9 de julio. Juan D'Arienzo

9 de julio. Agustín Magaldi




No hay comentarios:

Publicar un comentario