Translate

jueves, 5 de julio de 2012

Federico Scorticati

Puede que a alguna persona no le diga mucho este nombre pero se trata de un gran bandoneonista que tocó en orquestas grandes: Firpo, Canaro, Di Sarli.

Acompañó con Pugliese y Juan José Gallastegui a Charlo y Adhelma Falcón.

Nació en Montevideo el 6 de noviembre de 1912 y de muy pequeño se trasladó con sus padres a Villa Domínico -municipio de Avellaneda-, Buenos Aires. Aprendió a tañer el bandoneón con el alemán Luis Bernstein, y a los 15 años tocaba con Firpo y a los 17 era el primer bandoneón de Cayetano Puglisi.

A los 18 años tenía su propia orquesta que formaba y deshacía porque no le gustaba mucho la tarea de dirigir, mandar, distribuir ingresos y ser el jefe de sus compañeros.
Scorticati al frente de su orquesta. Es el 4º de izq. a der.
 Pero dirigió la Típica Víctor entre 1935 y 1941 con gran acierto, como puede verse en los registros.

Según el musicólogo Oscar Zucchi que hizo un enorme estudio sobre los bandoneonistas: "Scorticati es uno de los más altos exponentes de la técnica bandoneonistica de la historia del tango. Aportaba una notable expresividad, condiciones que con el tiempo fue acrecentando y sazonando. Su inconfundible sonido, ese particular acento que sólo los grandes poseen, va desde la llamativa brillantez sonora a los sugerentes tonos del toque perlado cuando el clima del tema así lo sugiere. Su absoluto conocimiento de los más sutiles mecanismos del instrumento, resaltan en el perfecto manejo del dispositivo valvular que regula la entrada y salida del aire, consiguiendo que resulte imperceptible para el oyente. Además es dueño de una digitación sorprendente por su celeridad y justeza, que se ve reflejada en sus hermosas variaciones corridas o fraseadas en sus originales adornos, sean mordentes o apoyaturas sabiamente colocadas y ha sido dotado naturalmente de una llamativa independencia entre ambas manos y una excelsa maestría en el manejo de la difícil técnica de la ejecución ligada».

Estuvo con Canaro en varias oportunidades, tocó fugazmente con De Caro y su ídolo como bandoneonista era Pedro Maffia.Le gustaba tanto que hasta, intuitivamente, tocaba como él con los pulgares dentro de la correa del fueye, algo bastante complicado y difícil.          

Acompañó a Gardel en los cortos de Morera con Canaro y también en la grabación que hizo con el sexteto de Canaro, el 27 de octubre de 1931. Es Madreselva, que se escucha en la película "El cartero".

Escribió temas muy lindos: Bandoneón de mis amores, Bendición, Tango milonguero, Alma, Cansancio, Nocturnal bandoneón, Canto al tango, Despojos,Confidencia, Como pelea de novios y otros.

Cuando tocaba en la orquesta de Di Sarli (11 años con él) hizo unas variaciones preciosas con su fueye en El choclo. El director nunca aceptó las variaciones de bandoneón en su orquesta, en la cual predominaban los violines, pero le gustaron mucho y como única excepción en toda su discografía, permitió que las mismas fuesen incorporadas íntegramente al tango. Algo histórico.   

Viajó a Japón 4 veces con distintas orquestas, la última en 1996 con el Sexteto Canaro que había formado Antonio D'Alesandro. Dos años más tarde fallecería.

Les dejo 2 grabaciones.Con la Tìpica Víctor que dirigía; su tango: Cansancio con letra de Manuel Meaños. Es de 1936 y canta el rosarino Héctor Palacios. Y por Francisco Canaro, su tema: Bandoneón de mis amores, de 1940. Paren la orejita para escuchar a este fueye groso.

Cansancio

Bandoneón de mis amores

Y por si esto fuera poco...

Lo degustamos con el Quinteto Francisco Canaro que dirigía el violinista Antonio D'Alesandro en homenaje a Pirincho. El tema es : Se dice de mí, de Canaro e Ivo Pelay. El fueye es Scorticati.

Y después, sus famosas variaciones de El choclo con Di Sarli, a capella. Se me caen las lágrimas..




No hay comentarios:

Publicar un comentario