Translate

miércoles, 4 de abril de 2012

El estagiario

El título de este tango siempre despierta curiosidad, sumada a la belleza de escucharlo en la gran creación que hizo Carlos Di Sarli del mismo, grabándolo el 18 de abril de 1941.

El tema le pertenece a Martín Lasala Álvarez, un médico uruguayo, que fue funcionario la mayor parte de su vida, del Servicio Exterior del Uruguay en París. El tango lo compuso en 1917 y Celestino Ferrer lo grabó al año siguiente. Roberto Firpo en una de sus actuaciones en Montevideo, lo conoció y lo llevó a Buenos Aires, registrándolo también en el disco.

La palabra estagiario no existe ni en el lunfardo ni en la jerga popular de los orientales. Es una adaptación del propio Lasala-  del francés stagiare, que viene a ser el practicante o estudiante avanzado de medicina que colabora en las prácticas del Hospital.

Martín Lasala que completó estudios en París, también era ejecutante de piano, y para mitigar nostalgias o animar reuniones, como buen rioplatense, le daba rienda suelta a su afición, tocando y componiendo tangos.

Carlos Di sarli fue quien captó y registró la riqueza de este tango, muy cercano en su estilo a otros temas que enriquecieron su repertorio, en una época que el tango reclamaba partituras de este tipo por la exigencia de grabadoras, bailarines y seguidores de la música rioplatense.

Lo grabaron orquestas como Edgardo Donato, José Basso y Ricardo Pedevilla entre otros. Éste último, bandoneonista, en uno de los varios alejamientos que tuvo Di Sarli -por su fuerte temperamento que lo llevaba a pelearse con sus músicos-, se acercó bastante al estilo del gran maestro bahiense, por la admiración que le tenía y aprovechando la ausencia temporal del mismo. Su influencia se nota en esta grabación del tango de Lasala que reproduzco acá, registrado en 1950.

También podemos escuchar una grabación del maestro Pedro Maffia, de 1959,  y la del propio Di Sarli.

El estagiario.Pedro Maffia


El estagiario.Carlos Di Sarli

El estagiario.Ricargo Pedevilla

6 comentarios:

  1. gracias por la información que da este articulo. Tenia curiosidad por saber el significado de la palabra estagiario

    ResponderEliminar
  2. Estagiario es un palabra en portugués, y significa Pasante, Auxiliar, Practicante.
    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen, creí que estaban preguntando y no vi que estaba en la mism nota el significado.

      Eliminar
  3. Gracias por esta nota. Qué le parece si la traduzco al inglés para compartirla con amantes del Tango que no conocen castellano? Por supuesto que voy a reconocer su autoría. Gracias!

    ResponderEliminar