Translate

miércoles, 18 de abril de 2012

La puñalada


Juan D’Arienzo  grabó y popularizó esta milonga del pianista, director y compositor uruguayo Pintín Castellanos (Horacio Antonio Castellanos) en cuatro oportunidades: En 1937, 1943, 1951 y 1963.

En aquellos discos de pasta de 78 rpm, El Rey del compás batió todos los récords de venta durante años con esta milonga adosada a La cumparsita, en la otra faz. Vendieron más de 18 millones de discos. Este registro coincidió sólo en dos de los años citados, porque D’Arienzo registraría La cumparsita en 7 ocasiones.

Curiosamente La puñalada nació como tango-milonga en 1933, y llevaba letra de Esteban Celedonio Flores.


Roberto Firpo lo llevó a Buenos Aires, y el pianista y acordeonista Feliciano Brunelli, fue quien acertó al adaptarlo en tiempo de milonga y durante mucho tiempo fue la más festejada por los bailarines, sobre todo en la genial grabación de D’Arienzo.

Cuando le llevaron el tema cambiado en la versión de D’Arienzo  al bueno de Pintín -que trabajó hasta la jubilación en la Contaduría General de la Nación en Montevideo-, éste lo escuchó y dijo: “¡Qué maravilla!

Para que lo puedan comprobar les ofrezco la versión tangueada de La puñalada  que grabó Francisco Canaro el 12 de junio de 1937 y la contrasten con la milonga clásica de Juan DÁrienzo 6  años más tarde.


5 comentarios:

  1. Querido Jose Maria,
    Muy buena esta reseña !!!
    Justamente nos estabamos preguntando por qué la version de Canaro (1937) suena como un tango cuando pensabamos que La Puñalada era una milonga.
    Gracias por aclararlo :)
    Abrazo,
    F

    ResponderEliminar
  2. Nació como tango.Cuando "Pintín" se la llevó a Darienzo, éste llamó a Biagi, para que lo tocara en el piano. Y a los pocos compases dijo.".Esto va a ser un éxito como milonga". Esta anecdota sirva para desmentir a aquellos que siempre combatieon al "Rey del Compás", diciendo que no sabía nada de música. Es cierto que nunca trascendió como violinista,pero que sabía de música, sabía y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Don José María, cuando Firpo llevó la tema de Bs As - allá en 33?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar