Si le preguntamos a un milonguero europeo, norteamericano,
brasileño o argentino-por citar a personas de distintos países y continentes-,
si les gusta el tango Mi dolor,
estoy seguro de que tendríamos casi unanimidad en el sí” como respuesta.
Lo mismo sucedería si
se lo planteamos al tanguero degustador de melodías.
Es una joyita ideada por el bandoneonista Carlos Marcucci,
con letra de otro personaje importante: Manuel Andrés Meaños, autor de libretos
radiofónicos, guiones de cine y piezas teatrales. Para Mario Fortuna, escribió
los libretos de El ñato Desiderio,
aquel que metía el latiguillo “Garrá los
libros que no muerden”.
Carlitos Marcucci –El pibe de Wilde- lo estrenó con su orquesta
en el cine Metropol en 1930. Este enorme bandoneonista, que tañía el instrumento desde los
8 años y que fuera discípulo del “alemán” Bernstein; dueño de una sólida
formación musical, que actuara en numerosos conjuntos, que estudió y tocó el
violín, recaló en la orquesta de Julio De Caro haciendo dúo con Félix Lipesker.
Entre ambos escribirían luego uno de los
más completos métodos de aprendizaje del fueye.
Marcucci que dibujaba cosas impresionantes con el instrumento,
encerrado en su vocación bandoneonística, desesperadamente introvertido,
hondamente melancólico, compuso ese tango que 70 años más tarde mantiene su
lozanía.
Carlos Marambio Catán en sus memorias afirma que Marcucci “era”
Mi dolor, tan compenetrada estaba la
obra con el espíritu del autor.
Pero de ese angustiado encierro sobre sí mismo
emergió un ansia feroz de mejorarse incesantemente como instrumentista, arrancándole
todas las posibilidades al bandoneón, si bien con una tónica estrictamente técnica,
que traía de su maestro Bernstein, el gran rival de Arolas en la primera época
del tango. Limando o taponando toda expresión emocional. De allí que la
interpretación de Marcucci aparezca perfecta pero fría, impecable pero demasiado
cerebral.
Fue luego maestro y de entre sus pupilos vale destacar a
Salvador Grupillo, el autor de El taita,
que tiene una magnífica variación de bandoneón.
Gardel grabó dos temas suyos: Viejecita mía (1923) y La Reja (1928)
Lo vamos a escuchar con su Sexteto en este maravilloso tango:
Mi dolor. Roberto Díaz canta el estribillo.Lo registraron el 23 de mayor de 1930.
Y también en su composición: Aires españoles, interpretado por él mismo con su fueye, para
que podamos constatar su admirable digitación. Lo grabó el 2 de mayo de 1929.
Marianito Otero y Alejandra lo bailan en Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario