Translate

domingo, 22 de abril de 2012

Los hermanos Abrodos


Esta agrupación familiar representó durante años, una de las mejores expresiones del folklore argentino. Manuel, el primogénito de la familia nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, a orillas del Paraná.
 
Posteriormente sus padres se trasladaron a Avellaneda, donde irían naciendo el resto de los 9 hermanos que conformarían el total.

Al principio formaron un Trío entre Manuel, Pepe y Roberto Abrodos. Pepe fue un buen bailarín de tango y profesor de esta danza en un club de Avellaneda. Roberto incursionaría como cantor tanguero en las orquestas de Salvador Grupillo (Grupiglio), el autor de “El taita”, y de Carlos Marcucci, ambos exquisitos fueyes de la zona.

Con el paso de los años y los éxitos cosechados, Los Hermanos Abrodos  (Manuel y Pepe) se transformaron en sexteto, incorporando a Adolfo Mocetti al piano, Ángel Bianchi en el coro de voces y muy buena primera voz, Juan José Crocci (bombo y guitarra) y Sixto abrojos (solista y primer guitarra).

Los hermanos Abrodos originalmente

Debutaron en 1935 en el Teatro Nacional junto a Libertad Lamarque. En esa ocasión Alfredo Navarrine les arrimó La canción del linyera, que cantaron con un éxito notable, manteniéndola en su repertorio durante mucho tiempo. Debutaron en Radio Belgrano donde estuvieron 7 años. Y de ahí saltaron a Radio El Mundo donde estuvieron 28 años consecutivos, además de seis temporadas en Canal 7.

Roberto Abrodos compuso con letra del poeta Eugenio Majul, dos valses: Hermana y Feliz cumpleaños mamá.

El primero lo grabó Alfredo De Angelis con la voz de Juan Carlos Godoy el 26 de septiembre de 1958.

Juan Sánchez Gorio con el cantor Osvaldo Bazán, grabó, entre otros: Feliz cumpleaños mamá.

Los hermanos Abrodos grabaron más de 600 disco en 78rpm, 109 LP y 10 volúmenes del Álbum de Danzas nativas donde figuras verdaderas joyas del repertorio bailable.

Yo les ofrezco para escuchar, dos versiones de Roberto Abrodos con la orquesta de Carlos Marcucci: el tango Pantalones largos y la milonga Morocha de Monserrat.

A los Hermanos Abrodos interpretando un potpurrí de valses.

Y a De Angelis con Godoy, en Hermana.








ABRODOS

11 comentarios:

  1. Que idiologia política tenias estos hermanos ,porque creo estaban medios Prohibidoas en el Gobierno de Peron año 1945

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo registrado esa posible prohibición. Lo que sucede es que el folklore, como el tango, tienen subidas y bajdas, épocas de auge y otras de calma. además fueron surgiendo con el tiempo numerosos conjuntos, algunos de ellos de gran repercusión y eso los habrá oxidado un poco.

      Eliminar
    2. Simplemente, no eran peronistas. Tenían alguna simpatía por los ideales de Alfredo Palacios, del Partido Socialista, pero no tenían actividad política. Lo suyo fue siempre estudiar y difundir nuestro folklore y enseñar nuestras danzas por todo el país.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la cara ANÓNIMO!!!! Qué tanto sabés de la sexualidad e intimidad de los artistas? P te interesa mucho???😜😜😜😂😂😂😂

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo, siempre atrás de una máscara solo se encuentra cobardía. Es fácil insultar e injuriar a quienes ya no están para defenderse. Los que conocieron a los Hermanos Abrodos, saben perfectamente que clase de personas fueron. Caminaron por la vida con la frente bien alta. Dedicaron su vida a difundir y enseñar folklore y los ejemplos de vida que nos dejaron a nosotros, sus hijos, fueron: honestidad, ética, solidaridad, amor por el trabajo y la libertad. Cosas que, seguramente, vos no les podrás dejar a tus hijos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir el recuerdo de los Hermanos Abrodos. Mi abuelo Isaac Tchicourel profesor de Folclore y compañero de ellos del Partido Socialista Democratico, compartio amistad e infinidad de peñas con ellos y tambien con el Pianista de Folklore Alberto Castelar. Frecuentaban una peña que estaba cerca de Av San Martin y J B. Justo , quizas alguien tiene mas datos. Le dejo mi contacto: matiastchicourel@gmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy margarita norma Abrodos .sixto todos dicen q pertenezco al árbol genealógico sobre todos gente muy cercana a ellos y también cercana por lugares de nacimiento.lkevo orgullosa el apellido.hoy canto y soy productora musical.como saber q parentezco

    ResponderEliminar