Translate

sábado, 30 de junio de 2012

Emilio Brameri

Hay nombres que están perdidos o arrinconados en la Historia del Tango y a veces me place rescatarlos de esa oscuridad en que siempre han estado.

Por que reúnen méritos más que suficientes para ser destacados con absoluta justicia.  Este hombre nacido y criado en el barrio porteño de Barracas, que jugó al fútbol en las divisiones inferiores de Boca Juniors, e incluso en el primer equipo de Ferro Carril Oeste como delantero centro, desempeñó un importante papel en el tango.

Emilio Juan Dionisio Brameri
Es que, a la par del fútbol desarrolló estudios musicales llegando a tocar todo tipo de instrumentos: acordeón, bandoneón, piano y violín, de los cuales luego sería profesor y escribiría varios Métodos prácticos para aprender a tocar acordeón.  

Trabajó en varias editoriales musicales, fue asesor de otras, dirigió la oquesta que acompañó a Mercedes Simone, tocó en la Santa Paula Serenaders, integró el trío Los nativos,  la Típica de Pedro Molina y actuó en un sinfín de conjuntos. Fuue director de la orquesta que acompañaba a Charlo y Sabina Olmos, realizando los arreglos de la misma.

Incluso fue orquestador de Francisco Canaro.

Pero los tangueros le debemos el reconocimiento por haber sido orquestador nada menos que de Carlos Di Sarli durante más de 15 años. Y eso sí que tiene un mérito enorme por las dificultades que entrañaba dicho trabajo en un conjunto cuyo director era sumamente exigente. Al confiarle la escritura de dicha música hasta 1960, Di Sarli estaba señalando la capacidad increíble de este músico tan poco conocido popularmente, que incluso dirigió su propio Conservatorio.   

Y como autor registró temas que tuvieron gran aceptación: Entre dos tormentas, con Manuel Meaños. Sombras del ayer  con Carlos Ortega. Plenilunio de amor, con Cadícamo. Motivo sentimental con Carlos Bahr. Mañana por la mañana, con Juan García; Tus labios me dirán con Héctor Marcó, que bastarían como ejemplo de su calidad de compositor.


Pero por sobre todas las cosas, le rendiremos honores como arreglador de la orquesta del maestro Carlos Di Sarli. Por todo lo que ello significó para el tango. Casi nada.

Les propongo escuchar a Mercedes Simone cantando con la orquesta  dirigida por Brameri: Verdemar.

Por Edgardo Donato, con la voz de Horacio lagos: Sombras del ayer.

Por Carlos Di Sarli con Alberto Podestá: Motivo Sentimental

Por Rodolfo Biagi con la voz de Alberto Amor: Tus labios me dirán, que bailan el gran milonguero Raúl Cabral y Agape Pappas en Boston (USA)






No hay comentarios:

Publicar un comentario