Translate

miércoles, 6 de junio de 2012

Daniel Binelli y Rodolfo Mederos con Pugliese



Cuando se marcharon de la orquesta de Don Osvaldo Pugliese los seis músicos que formarían el Sexteto Tango, pareció ser un golpe insuperable para el futuro del conjunto. Había que buscar a los reemplazantes y no era tarea fácil.

Fue a comienzos de 1968. El gran bandoneonista Arturo Penón vivía en la localidad sureña de Don Bosco, cercana a Quilmes, donde habitaba Daniel Binelli que tocaba el fueye desde niño y tenía entonces 22 años. Penón llevó a Binelli para que Pugliese lo probara y el muchachito fue bastante nervioso por lo que suponía trabajar en esa orquesta.
Pugliese y Mederos en la Habana. 1986

Don Osvaldo le tiró A Evaristo Carriego y le dijo: “Haga la variación”. Binelli fue a su casa, escuchó una y otra vez el estilo orquestal, hizo la variación, se la llevó y Pugliese se la aprobó. “Por primera vez me sentí un profesional de la música”, confesaría luego.

Mederos, Binelli, Penón, Pugliese y Mosalini. 1972






Detrás vino Rodolfo Mederos y a regañadientes. “No sé si me gustaba la orquesta. Yo estaba entonces deslumbrado con Piazzolla y quería hacer eso”. Bajó de Córdoba invitado por Piazzolla y terminó en el conjunto de Pugliese como un medio de ganarse la vida. Y se iría de la misma buscando oxígeno aunque, finalmente,  reconociendo “que, precisamente, el oxígeno más puro que respiré fue cuando estaba con Pugliese. Es como un bumerang histórico que me viene ahora cuando revalorizo y recupero esas cosas fantásticas que aprendí a su lado. Negracha, escrita por Pugliese en los años 40 me parece tan alucinante como la más alucinante de las obras de Piazzolla”. 
Pugliese y los miembros de su orquesta en 1971

Binelli a su vez diría: “Yo guardo en mi corazón todo lo que aprendí con Pugliese. Estéticamente me dio mucho. Me ayudó a seleccionar una melodía, a tomar los elementos esenciales, una cadencia de violín o manejar un determinado tipo de armonía dentro de la orquesta. Eso, para un músico, es muy fuerte”.





Van dos temas: Negracha de Pugliese y A Evaristo Carriego, de Rovira.


Negracha


A Evaristo Carriego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario