Se llamaba Carmen Leonor Simone y nació en la provincia de Entre Ríos, el 3 de octubre de 1918. Había llegado a Buenos Aires para realizar sus estudios universitarios pero como tenía una garganta privilegiada, se anotó con 18 años, empujada por una amiga, en el Concurso organizado por Radio Stentor. Y lo ganó.
Dado que su apellido ya estaba bastante iluminado por Mercedes Simone, adoptó el de Carmen Duval y se presentó en el Teatro Fémina, acompañada por el pianista Antonio Macri y su trío.
Con 20 años ya está en Radio El Mundo, el templo del tango. Y la acompaña un trío que dirige desde el piano Horacio Salgán, con el bandoneón de Marcos Madrigal y el violín de Gregorio Suriff.
El romance va in crescendo y Salgán contrae matrimonio con la airosa entrerriana. La cancionista no para de crecer artístisticamente y su bella voz de contralto se enriquece con un estilo interpretativo que la lleva a atreverse con tangos difíciles, a los cuales no está acostumbrada la oreja popular. Y sale del trance con nota, estableciéndose definitvamente en el gusto de los tangueros que la aplauden a rabiar. En un concurso sale elegida "Miss Radio" con una cantidad increíble de votos a su favor.
Destacó con esos temas complicados y lo hizo con categoría, sin exagerar, sobrada de condiciones y sin sobreactuaciones.
Grabó muy poco, lamentablemente. La acompañaron orquestas dirigidas por músicos tan cualificados con Héctor Artola o Argentino Galván.
Nos dejó en marzo de este año con 93 cumplidos.
Su jerarquía de cantante aflora en temas como Entre Sueños, Barrio pobre o el vals A una mujer, en los que demuestra su gran sensibilidad artística.
Carmen Duval con Héctor Artola. Al fondo se ve a Leopoldo Federico. |
Entre sueños. (Anselmo Aieta/Juan Polito-Fco. García Jiménez)
A una mujer (Horacio Salgán-Antonio Volpe)
Barrio pobre (V.Belvedere-Fco.García Giménez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario