Translate

lunes, 4 de junio de 2012

Carmen Duval

Fue una de las más importantes cancionistas que nutrieron los micrófonos y las marquesinas tangueras en la segunda mitad de la década del treinta y en la gloriosa del cuarenta.

Se llamaba Carmen Leonor Simone y nació en la provincia de Entre Ríos, el 3 de octubre de 1918. Había llegado a Buenos Aires para realizar sus estudios universitarios pero como tenía una garganta privilegiada, se anotó con 18 años, empujada por una amiga, en el Concurso organizado por Radio Stentor. Y lo ganó.

Dado que su apellido ya estaba bastante iluminado por Mercedes Simone, adoptó el de Carmen Duval y se presentó en el Teatro Fémina, acompañada por el pianista Antonio Macri y su trío.

Con 20 años ya está en Radio El Mundo, el templo del tango. Y la acompaña un trío que dirige desde el piano Horacio Salgán, con el bandoneón de Marcos Madrigal y el violín de Gregorio Suriff.

El romance va in crescendo y Salgán contrae matrimonio con la airosa entrerriana. La cancionista no para de crecer artístisticamente y su bella voz de contralto se enriquece con un estilo interpretativo que la lleva a atreverse con tangos difíciles, a los cuales no está acostumbrada la oreja popular. Y sale del trance con nota, estableciéndose definitvamente en el gusto de los tangueros que la aplauden a rabiar. En un concurso sale elegida "Miss Radio" con una cantidad increíble de votos a su favor.


Destacó con esos temas complicados y lo hizo con categoría, sin exagerar, sobrada de condiciones y sin sobreactuaciones.

Grabó muy poco, lamentablemente. La acompañaron orquestas dirigidas por músicos tan cualificados con  Héctor Artola o  Argentino Galván.

Nos dejó en marzo de este año con 93 cumplidos.

Su jerarquía de cantante aflora en temas como Entre Sueños, Barrio pobre o el vals A una mujer, en los que demuestra su gran sensibilidad artística.

Carmen Duval con Héctor Artola. Al fondo se ve a Leopoldo Federico.


Entre sueños. (Anselmo Aieta/Juan Polito-Fco. García Jiménez)

A una mujer (Horacio Salgán-Antonio Volpe)

Barrio pobre (V.Belvedere-Fco.García Giménez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario