Translate

viernes, 22 de junio de 2012

Caño 14

Si habremos escanciado madrugadas de tango en ese reducto de la calle Talcahuano 975. Antes había estado anclado por ahí cerquita, en la calle Uruguay, pero por poco tiempo. Los dueños eran el brillante pianista Atilio Stampone, su amigo Vicente Fiasché, y el amigo de éste Rinaldo Mamucho Martino, aquel brillante insái izquierdo del San Lorenzo del 46, que también triunfó en Italia, en Nacional de Montevideo y en Boca.                  

La idea la sugirió Troilo, que quería algo más íntimo para un tango que venía barranca abajo, cercado por todo tipo de músicas pasajeras, empujadas por las grabadoras y la televisión.

Y Caño 14 fue un exitazo. Ahí degustamos al Polaco Goyeneche en sus noches llenas de polenta tanguera. A Pichuco acompañándolo o tocando con el cuarteto que armó con Roberto Grela. Al sexteto de Enrique Mario Francini. Rubén Juárez en su fulgurante aparición, apadrinado por Troilo -Sos el hijo que no tuve-, le dijo. Roberto Mancini, el Sexteto Tango, Nelly Omar, el Quinteto Real, la exquisita María de la Fuente, Edmundo Rivero, Federico-Grela, Osvaldo Pugliese, Raúl Lavié, Francini y Chupita Stamponi amigos hasta la muerte... Y Juan Carlos Copes y María Nieves en pleno apogeo, luciendo su baile.

Francini y su Sexteto (Marconi y Ahumada son los fueyes)



Desde 1967, nochear en ese boliche era un milagro constante. Lucía Marcó,  locutora de radio y esposa de Stampone, era la anfitriona que abría la puerta del micrófono a los milagros de cada velada.

Siempre había algo para esperar de Troilo, del Polaco. Estábamos expectantes, gozosos. Cuando Francini se enchufaba con el violín y viajaba, nos llevaba a todos en el viaje. El whisky era el mejor carburante.


 Los recuerdos me empujan de culata hacia aquel maravilloso lugar que enjauló el tango de los años sesenta y setenta.

Y la mejor manera de recordarlo es escuchar a aquellos príncipes de las madrugadas.









Troilo-Grela-Rivero-Mi noche triste

Berretín- Sexteto Francini


Toda mi vida- Cuarteto Troilo

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes, estoy buscando ese disco, si pudieran informarme donde lo puedo conseguir, muchas gracias

    ResponderEliminar