Translate

domingo, 15 de septiembre de 2019

La galarcita

Siempre me llamó la atención este tango, por su factura rítmica, el título sugerente, el cargamento milonguero que atesora, sobre todo en el registro discográfico de la orquesta de D'Arienzo. También destaca su permanencia en los poblados caminos del tango, pese a que el autor de la música, es un flautista que apenas registra este tema solitario en su curriculum: Mauricio Guariglia.

                                          

Incluso el nombre del tango, sugiere un pájaro, una flor, un ave... y con el tiempo, investigando como pude, llegué a saber que se refiere a una muchacha de apellido Galarza, a la que tempranamente llamaban "La Galarcita", y vivía en el porteño barrio de Palermo. Antonio Polito, uno de los tres hermanos músicos y tangueros de postín, hizo de poeta en este caso y otros temas,  y escribió los versos, sobre la música previa de Guariglia.


Nació en Palermo la rubiecita,
era  bonita como una flor
y la llamaban "La galarcita"
en aquel barrio con gran amor.
Sus ojos verdes brindaban gloria
la dulce gloria de una emoción,
todos la llevan en la memoria
porque fue reina de la ilusión (...).

Los versos no son nada del otro mundo y recuerdan a una chica que murió joven luego de estar enamorada de un muchacho con quien compartió momentos de pasión. Reales o imaginarios, colorean la historia y los residuos del pasado, y prácticamente no han sido cantados, pero la música engancha y el tango fue grabado en 1941 por el quinteto Pirincho. También lo llevarían al disco Roberto Firpo, Miguel Villasboas y otros.

La versión instrumental de Juan D'Arienzo con su orquesta, fue  llevada al disco el 24 de diciembre de 1945. Ideal para milonguear. Sí, me pira...


                          
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario