Translate

viernes, 4 de marzo de 2022

Mario Soto

 En esta entrega, la historia de Mario Soto, que no sólo es Pasional, sino también otros temazos, el troesma Pugliese, Laurenz, D'Agostino, George Scotto y Van Johnson. Su paso de 18 años por España y su vuelta a casita, jamás vencido.

   Es muy frecuente que en el mundo de la poesía y el canto popular, que el título de una buena obra termine sepultando en el olvido al nombre de su autor. En el gotán tenemos innumerables ejemplos, pero tal vez ninguno que haya alcanzado la dimensión de Pasional.

   No sabrás.... nunca sabrás / lo que es morir mil veces de ansiedad / no podrás... nunca entender / lo que es amar y enloquecer...

   Vos conocés, tanguero de ley, el exitazo que arrastran estos versos desde que el troesma Don Osvaldo los grabó con la voz sensiblera del Flaco Morán a fines del cinco dos. 

   Pero deschavate...¿te acordás a quién pertenecen? Hmmmm... su autor, un gomía veteranazo, que recaló hace poco en La Plata, su ciudad natal, nos dice:

   -Desde que Pasional es un éxito, dejé de llamarme Mario Soto: El tema me ayudó mucho, pero también me borró personalmente y además frenó otros tangos que, para mi gusto, eran superiores. A Pasional no me lo puedo sacar de encima.

                                    

Mario Soto cuando eran presentador de Pugliese, entre éste y Morán.

Esa loca aventura 

    ...de vivir, lo llevó a Mario a Buenos Aires en 1940. "En La Plata escribía sainetes y yo mismo los escribía y actuaba en el Salón Israelita. Un día fui a tentar suerte a la Capital Federal y me topé con un baile donde tocaba Ángel D'Agostino con Angelito Vargas. De caradura me les ofrecí y enganché como presentador de la orquesta, recitando las glosas y siendo el primero en la especialidad - dijo.

   Escribió El Yacaré, en honor del jockey Elías Antúnez, el rival de Leguisamo. Y fue su primer éxito con D'Agostino-Vargas. Después de cinco años Mario hizo transa con los músicos que "hacían un reclamo justo" y se fue con Pedro Laurenz. "Fui representante de la orquesta y eso limitó mi producción"- dice.

                                     


   En el cincuenta se unió a Don Osvaldo. "Prácticamente manejaba la orquesta, desde las presentaciones hasta el repertorio. El maestro jamás se molestó en esos avatares y yo cumplí una buena labor de presentación y representación- afirma. Allí surgió Pasional, y más tarde, en el '55, se produjo su alejamiento de la orquesta junto con Alberto Morán para forjar sociedad y continuar el éxito".

PASIONAL

Mario Soto nos revela como nació Pasional, tema que sugiere un amor ardiente con una mina fatal.

-Nada que ver -explica- porque yo me inspiré para componer este tango, en dos hermanitas chiquititas y feúchas que asistían a todos los bailes de Pugliese en la zona sur por Quilmes, Sarandí y Domínico. Eran tímidas, insignificantes y planchaban toda la noche. Sentí algo así como compasión y recreé en silencio el tema, basado en esas dos ratitas transformadas en una mina terrible. 

Después de estar con Morán y Caldara, decidí retirarme porque me operaron de un pulmón. Viajé a España y me quedé 18 años, viviendo en Madrid y Barcelona. No pude con el genio y actué en Patton junto al gran George Scott y en El Gran día del águila junto a Van Johnson, Tras dieciocho años regresé al país. Vivo de mis derechos de autor y de mi jubilación. Amo el buen trabajo, me gustan Homero Manzi y Cátulo Castillo como poetas. Soy gardeliano y me tiro contra el tango bajo y siniestro, en favor de la calidad.

(Publicado por Acquaforte, en el periódico Hoy (La Plata) el 9 de enero de 1994)

   Y yo no tengo más remedio que volver una vez más con este tema que fue un golazo impresionante por el Flaco Morán con la orquesta de Pugliese. Fui testigo, muchas veces, de cómo impactaba en las mujeres milongueras que dejaban de bailar para escucharlo al Flaco. Y Morán se aferraba al micrófono, cerraba los ojos y se mandaba estos versos que las hacía gritar de entusiasmo y emoción.

                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario