Translate

domingo, 20 de febrero de 2022

Sol tropical

   Quizás aparezca como una curiosidad en estas páginas, pero todo lo relativo a Gardel revista una importancia superior. Por todo lo que representó artísticamente para el tango en el mundo entero y como argentino por la proyección universal que adquirieron sus trabajos cinematográficos para la Paramount en los sets parisinos y en Long Island (Nueva York). .
  
   
    Aníbal Troilo, en una charla que tuvo con  Jorge Miguel Couselo, en Mar del Plata en febrero de 1970, le hablaba de Alfredo le Pera, ese poeta del tango que, a mi juicio, no ha recibido el tratamiento merecido por su obra, en líneas generales y que lo engloba entre los grandes poetas del tango:

   -Fijate que estos, pocas veces se dice: Gardel era un tipo muy inteligente, aparte de todas las otras condiciones que ya le conocemos. Y un síntoma de esa esa inteligencia es haber recurrido en el extranjero a una pluma como Alfredo le Pera. Tené en cuenta que Gardel estaba solo, rodeado de franceses, luego de norteamericanos. Esa gente podía perderlo. Él tenía su voz (¡qué te parece!), esa polenta de su personalidad y sus ideas musicales, pero no era letrista. Ahí aparece  Le Pera, de quien me dijeron que no era buen tipo,, pero ¡qué importa ya! Los dos hacen una trampa portentosa: conservan lo nuestro en un ambiente completamente extraño. Yo no escribo, y leo poco, pero eso del lenguaje para comunicarse con la gente lo entiendo bien. Le Pera aportó palabras nuestras, ésas que solamente entendemos los porteños, y sin embargo no dejó de ser porteño. O argentino. Eso no es fácil. Toda una prueba de fuego. Le Pera escribía y Gardel cantaba. Lo voz de Carlos no sabía de fronteras. En cuanto a Le Pera, su mérito era meterle lo nuestro a quienes no nos conocían... En fin, hablando de letristas de tango, yo siempre pienso que Alfredo le Pera no está lejos de Discepolín o de mi querido Barbeta Manzi....".

   Es importante que alguien como Pichuco haya pronunciado esas palabras. Pero hoy me he detenido en una rumba. Y es para comprobar una vez más que Gardel inventó prácticamente el tango cantado, pero que además lució su arte y su voz en infinidad de géneros musicales, haciéndolo con su acento inconfundible. Canción, estilo, zamba, bambuco, cueca, tonada, fado, chacarera, gato, triunfo campero, pasillo, shimmy, Fox trot, camel trot, vidalita, cifra, balada rusa, pasodoble, ranchera, canción napolitana, tonada salteña, pasillo colombiano o rumba. 

   Hoy me ocupo de ésta última, que también lleva versos de Alfredo le Pera y música de Terig Tucci, quien era violinista, pianista, mandolinista, compositor, arreglador, director... Fue creada para la película El día que me quieras, filmada  en los estudios Paramount, de Long Island, en enero de 1935. Terig Tucci al frente de la orquesta, acompaña al gran cantor en la interpretación de Sol tropical. John Reinhardt dirigió el filme que lleva argumento de Le Pera. En una escena de la película aparece el pequeño Astor Piazzolla, haciendo e vendedor de periódicos, a pedido de Gardel. 

                                   


   La canción como tantas otras del poeta está armada para las exigencias de las situaciones de la película. También en este ritmo musical, Le Pera muestra su talento y su imaginación desbordante, atento a los vaivenes argumentales, aunque se trate de un género tan distinto al tango. La actriz mexicana Rosita Moreno es la destinataria de los versos, según las exigencias del guion. 

Bajo el
cielo tropical
tu silueta sensual
es mi pasión.
El sol
de tu hondo mirar
hoy consigue turbar
mi corazón.
Luz de tus negras pupilas
que siempre alumbran
mis noches de amor.
Por ti,
por tu palpitar,
doy la vida al besar
tu boca en flor.

Tu risa triunfal
provoca
con su espasmo
mi tentación.
Tu boca carnal
evoca
de un incendio
la ensoñación.
Paisaje lunar
en fuego,
selvas gigantes
que abrasa el sol,
bajo la sombra irreal de tus pestañas
todo se exalta
y dice amor.

   Hay que tener en cuenta que había que crear las canciones en tiempos brevísimos, acondicionadas al argumento. Y los resultados podían comprobarse rápidamente por el éxito del filme y temas musicales. Vemos la escena del filme con Rosita Moreno.
   
                                   


   Y escuchamos la grabación posterior con la orquesta dirigida por Terig Tucci.
       
                                            


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario