Translate

domingo, 27 de febrero de 2022

Entrevistita a Claire Deville

 Gz- ¿Qué te cansa en medio del tango?

 CD-Y lo mismo que cansa en la vida. Creo que el Tango tiene un efecto de lupa, jugamos con muchas emociones intimas en un lugar social y eso hay veces nos resulta violento. Pero si, la gente que habla mal en la milonga es algo que me da mucha bronca. Supuestamente es un baile popular, ¿quién somos para juzgar quien tiene derecho a divertirse o quien tiene buen gusto? Ojo que siempre somos el mal bailarín de alguien… Lo mismo me cansa en los maratones en Europa, esta selección absurda de quien ‘baila bien’… a ver… yo no entraría en mi propio evento. O otros donde hay que registrarse en pareja… y después critican el lado machista del tango en Argentina. Y bueno en la lista también, profes que enseñan después de dos años de baile o mejor todavía que te enseñan en la pista, bailarines que huelen mal, djs que no ponen Pugliese, y de manera general falta de humildad y de ganas de estudiar.

Claire Deville

Gz.- ¿Dónde y con quién descubriste el tango?

CD- En 2010 era bailarina para una creación de Thomas Lebrun en el Centre National de la Danse, en París, sobre el baile popular, y tuvimos una clase de tango. Me gustó y empecé seguido en Bruselas donde tuve la suerte de tener como primeros maestros a Sergio Molini y Gisela Graef-Marino. No salía mucho a la milonga al principio porque era bailarina todavía y tenia la clase de ballet en la mañana, ensayos… y la verdad que fue muy difícil aceptar de volver a ser principiante. Luego me fui a Buenos Aires y me enamoré. Ahí tomé muchas clases con mucha gente diferente, porque de mujer me gusta no tener estilo sino la posibilidad de seguir a todos. Desde Carlitos y Rosa en Sunderland hasta hacer gyrotonic con Eugenia Parilla. Creo que todo está bueno. Hay que trabajar y saber lo que te gusta a vos. Lo que me funcionó mejor, con mi cuerpo y mi idea del baile, siguen siendo mis referencias, Moira Castellano (a quien dediqué mi primera novela sobre el Tango ‘Les Poupées Sauvages’), Octavio Fernández, Nito & Elba, el Flaco Dany para la milonga, la divina Paola Tacchetti, y mi gran amor en el Tango con quién tuve la suerte inmensa de bailar mucho, el Chino Perico.

Gz- Para tí, ¿dónde está el futuro del tango?

CD-  No sé por donde pasa, ni siquiera tengo la pretensión de opinar sobre eso. Lo que me gustaría, aunque es una opinión muy común, sería ver mas amor a la cultura tanguera y menos deporte. Creo que las modas van y vienen y tienen que ver con los cambios de la sociedad -el rol de la mujer, la locura de los 90’s, la vuelta a la ‘tradición’ y ahora el tango bio con origen controlado-. Pero también veo mucho amor y dedicación acá y allá, una pedagogía fantástica que creció mucho, evolución sin hacer faltar los códigos, mucho baile, y todo eso me da muchas ganas de seguir aprendiendo. Para mí el tango está en la milonga, ya fuere Sin Rumbo o la Mandrilera. Hay muchas formas posibles. Después, ¿quién tiene la gran verdad del tango?…

Gz- Un buen y un mal recuerdo del tango...

CD-  Tengo recuerdos de tandas muy fuertes, cada tango con quien sea, viejos milongueros que admiro tanto, amigos jóvenes, estrellas o principiantes pero con esas conexiones que son un regalo de vida. Tengo recuerdos locos de noches de brujería en La Viruta, donde se iba el tiempo y llegábamos a otra dimensión. De mirar la pista, maravillada, en  Sunderland o en El Yeite, sin animarme a salir a bailar, por timidez. Y otros recuerdos muy feos de noche planchando, de salir a milonguear sola con hombres que se desubican, o tal música o tal letra que me rompían el corazón… pero eso es la vida, no el tango en particular. Amores imposibles, risas, magia y perdición … Se mezcla.  

Gz- Tres tangos, Tres orquestas, tres bailarines...

CD- – Tres tangos : ¡Ahh!!. ! Indio Manso por Di Sarli, A Orlando Goñi por Gobbi, y un D’Agostino con Vargas. Tres bailarinas : Graciela González, Geraldine Rojas, Corina Herrera. Tres cantores : Goyeneche, Rubén Juárez, y Osvaldo Peredo por las noches inolvidables en Almagro. Tres orquestas: Pugliese, Troilo, Di Sarli

Gz- ¿Cuál es la mejor manera de termina una milonga?

CD- Lo que sea que te haga feliz en ese preciso momento.

(GAZZETTA TANGO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario