Translate

jueves, 27 de enero de 2022

Ricardo Calvo y Sandra Messina

                 


                                                   RICARDO CALVO
   Maestro de tango, bailarín , coreógrafo y director de espectáculos , de renombre internacional , nacido en la ciudad de Rosario, Argentina. Su primer maestro fue su padre quien vivió la época de esplendor del tango. Con el tiempo su estilo de baile tan particular así como su pedagogía, fueron influenciados directamente por sus principales maestros: la coreógrafa rosarina Victoria Colosio, y el gran bailarín y maestro porteño Pocho Pizarro. 
   
   Después de una larga preparación en 1990 forma pareja de baile con Marisa Talamoni, comienza así una carrera de éxitos que duró 12 años, con 36 giras ininterrumpidas, record histórico en su ciudad y una de las trayectorias mas importantes del país. En el año 1999 lleva el tango a Israel fundando la escuela "Querido Tango" junto a Kelly Serfati. 
   
   En el año 2005 forma pareja de baile con Sandra Messina, en esta etapa gracias a este encuentro de ideas y conocimientos, logra perfeccionar su estilo particular y consumar un método revolucionario de enseñanza integral del Tango. Reconocido principalmente por su forma de bailar la Milonga y por su capacidad de interpretar los mas diversos estilos de danza antiguos y modernos. 
   
   Supo incorporar en el Tango el elemento teatral, recreando personajes extraídos de la historia o de su propia inspiración, en muchos casos con un toque de humor que los transforma en profundamente humanos y en los cuales el publico se reconoce. Estudioso de la historia y de la esencia del Tango , escribió numerosos artículos y da conferencias por el mundo. Como pedagogo, creó un método de enseñanza que resume todo el conjunto de sus experiencias sobre el movimiento. Esto lo lleva a dar clases de Tango , Milonga y Vals en diferentes países. 
   
   Últimamente se ocupa también de formar profesores de Tango, siendo uno de los únicos maestros en crear un método y un programa completo para capacitar a aquellos que quieran dedicarse a la enseñanza de este arte. Su carrera profesional pasó por teatros, televisión, festivales y eventos junto a los mayores representantes del género: Alberto Castillo, Nelly Vázquez, Jorge Valdez, Enrique Dumas, Juanchy Granelli, Abel Córdoba, etc 
   
   Fue bailarín solista de orquestas como: Domingo Federico, Julián Chera, Rodolfo Cholo Montironi , Camandulaje, etc. Participó de compañías internacionales tales como Tango Metrópolis, La pasión de Vivir  y en grandes festivales tales como  Sitges, Festival de los Grandes (España),  La Noche de la Pasión (Bélgica), Universo Tango (Alemania),  Couleurs Tango  (Francia), Milano Tango Festival (Italia), Festival internacional “Grec 96” (Barcelona), Primer Festival de Tango en París, Fascinación de Tango en el teatro Empire de Paris, Los Encuentros del Sur (Toulouse), Karmiel Dance Festival (Israel), Festival de Tango de Prayssac (Francia), Festivales de Porto y Lisboa (Portugal), 5ª Cumbre Mundial del Tango, (Rosario, Argentina) etc.
   
   Desde 1993 funda su propia compañía creando y presentando diversos espectáculos internacionales, actualmente dirige la puesta de Tango sin Fronteras.
                                                
                                             SANDRA MESSINA                                                  
   
    Bailarina, coreógrafa y actriz, nacida en Buenos Aires, es diplomada de la Escuela Nacional de Danzas. Formada a la danza clásica por Luís Baldasarre, a la danza moderna por Renate Schoteliusy al tango por Pedro Teté Rusconi ; luego de haber trabajado en el Grupo independiente de Danza contemporánea, dirigido por Leticia Mascardiy, en el film  Cipayos  dirigido por Jorge Coscia,  viajó a Francia donde residió durante 18 años. 
   
   Allí participo en numerosos y variados espectáculos como bailarina y actriz al lado de figuras de renombre internacional como Jérôme Savary, en la Opéra Garnier y Blanca LI en la Opéra de Nancy (Francia). También se desempeñó como bailarina contemporánea con el coreógrafo Bernard Baumbarten en Frankfurt (Alemania) , la coreógrafa Carla Foris de la compañía  8renverse,  y en la compañía de teatro Pesce crudo (Francia) , participando en numerosos festivales de danza y teatro como Chalon sur Saône, Aurillac, Festival du Bords de Loire (Francia) , Hamburgo (Alemania) , Burgos, Tárrega (España). 
      
   Creó junto a otros artistas el Cabaret Tango , cabaret de estilo contemporáneo con tema central la cultura Argentina, mezclando danza, teatro, canto, circo , música e imágenes y que fue presentado en París durante mas de tres años en lugares destacados como el  Cabaret Sauvage,  Les etoiles,  Cirque Bouglionne, y el festival de danza de  Villeneuve D’Asq .
   
   Paralelamente a esto se produjo como bailarina de Tango Argentino con orquestas como las de Cesar Stroscio, el Cuarteto Cedrón y Juan Carlos Cáceres. Creó la coreografía y fue primera bailarina de la opera Tango mon amour,  de Jorge Zulueta y Jacobo Romano para el Festival de Montreux en Suiza realizando con ella una gira internacional. Dirigió el festival La milonga oxidada,  en París en el Théâtre de la Bastille en el año 2005. 
  
   Es instructora y pre-trainer de Gyronotnic Expansion System,  enseñando este revolucionario método de movimiento en el White Cloud Studio París, durante 10 años y en este momento en Buenos Aires. Es una pedagoga reconocida y buscada en Europa debido a su larga experiencia en la investigación y la enseñanza del movimiento. El encuentro con su maestro y pareja de Tango Ricardo Calvo ha sido decisivo en su carrera como pedagoga y bailarina. 
   
   Ambos han podido fusionar sus conocimientos y experiencia dando como resultado una pródiga lista de proyectos y creaciones exitosos, como el espectáculo-video-conferencia Cien años de Tango, de gira en este momento por Francia; el proyecto pedagógico de Formación para Profesores de Tango Argentino  y un estilo de danza apreciado en numerosas exhibiciones en Europa.
   
   Podemos apreciarlos en esta actuación en Milán (Italia). Allí los vemos bailando La vida es una milonga, por la orquesta de Pedro Laurenz, cantando Martín Podestá.

                             


1 comentario:

  1. Sencillamente magníficos ambos !!!!
    Qué técnica!, qué musicalidad, qué originalidad en la coreografía, ...
    Qué artistas !!!!!

    ResponderEliminar