Translate

domingo, 5 de enero de 2020

Pa'lo que te va a durar

   Este tango tiene una historia sumamente curiosa detrás suyo y encierra además el pedido de Carlos Gardel para que fuese compuesto. Es sabido la predilección que tuvo el gran cantor por su guitarrista Guillermo Barbieri. No sólo como acompañante, por sus virtudes de músico, sino incluso como compositor. Estuvo al lado del Máximo desde 1921 hasta el trágico final en Medellín.
 
   Carlos Gardel cantó y grabó nada menos que 35 temas del guitarrista de Parque Patricios. Entre ellos, tangos como Resignate hermano, Preparate p'al domingo, Barrio viejo, Trovas, Anclao en París, Cruz de palo, Viejo smoking, Dicha pasada, Pordioseros, Recordándote, Quién tuviera 18 años, El que atrasó el reloj, Viejo curda, La novia ausente, Se llama mujer, Flor del valle, o los valsecitos: Tu vieja ventana, Rosas de otoño, Alicia;  la zamba Mi manta pampa.... Páginas que hablan a las claras del calibre de su guitarrista como compositor, junto a celebrados poetas.

Guillermo Barbieri
   Estando Gardel en Estados Unidos para la filmación de sus películas, habló con Barbieri para que compusiera un tango con Celedonio Flores. Éste se encargó de contactar con el celebrado autor de Mano a mano, y en pocos días, el Negro Cele le envió esos versos por correo. Titularía al tema como: Pa'lo que te va a durar. Barbieri le puso música y despachó la misma por vía postal a Buenos Aires, previamente a la gira que terminaría trágicamente en Medellín, Colombia. Motivo por el cual, Gardel nunca llegó a cantarlo y el tango quedó aparcado en el olvido.

   La historia de esta págaina llegó una noche a oídos de Aníbal Troilo, que quedó sorprendido con el descubrimiento. Encargó a su amigo Barquina que le consiguiera la partitura, cosa que éste realizó de inmediato al día siguiente. Y en 1954 lo incorpora a su repertorio, cantándolo Jorge Casal, aunque no llegan a grabarlo, por los problemas de garganta que tenía el cantor en aquellos momentos.

   Celedonio Flores desgrana en estos versos la historia de un muchacho calavera, exitoso en la noche porteña, ganador de corazones femeninos y derrochador en el hipódromo y en las mesas de juego. Un mundo de brillos en aquella geografía de la ciudad noctámbula, las peripecias del escolaso con sus sube y baja, el lujo de un coche voiturette, la dinámica eterna en la milonga, y un mundo en colores...

Celedonio Flores
Estás cachuzo a besos, te has descolao a abrazos,
se te ha arrugao la jeta de tanto sonreir.
¡Si habrás ensuciao puños en mesas de escolaso!
¡Si habrá gastao alfombras, muchachdo bailarín!

¡Cómo tembló Palermo cuando sacando vales
pelaste la de cuero repleta de tovén!
¡Cómo tembló Griselda cuando esos carnavales
marcaba ciento veinte tu regia voiturette!

   Roberto Goyeneche, consagrado definitivamente en la orquesta de Pichuco, será el intérprete ideal de este tango nacido en 1935 y que grabará con Troilo el 24 de sepotiembre de 1957, consagrándolo. También lo llevarán al disco Caló-Berón, Pugliese-Córdoba, Edmundo Rivero acompañado por la orquesta de Mario Demarco y otros artistas. 
                                                                                               
   Cele, en la construcción poética y la descripción del calavera irredento, vaticina el purgatorio en el que deberá rendir cuentas, cuando el ensimismamiento en el éxito se disipe en la neblina del recuerdo y la realidad de esa aventura humana deje aflorar las malas hierbas. Razona, en términos turfísticos, que no son los mismos los entrenamientos que las carreras de verdad, trasladándolo a la vida. .En la parábola del paso del tiempo, la bohemia, los días de vino y rosas y sus relumbres, se van diluyendo.Y en el juego siempre gana la banca aunque algunas veces puedan meterse algunos batacazos. El poeta, entonces,  sentencia:
  
Pa' lo que te va a durar tanta alegría y placer
cuando entrés a recoger eso que vos hoy sembrás,
cuando te des cuenta exacta de que te has gastao la vida
en aprontes y partidas, muchacho, te quiero ver.

Vos sos el que no pide, vos sos el que no ruega,
vos sos al que ninguna mujer lo despreció,
vos sos el que no tiene temores cuando juega,
vos pedís por derecha habiendo banca o no.

Y por noble y derecho vas dejando a pedazos
en esa caravana tu noble corazón:
en esa caravana de aciertos y fracasos
con que adornás tu vida de taura y gigoló.


   Lo escuchamos en la versión de Aníbal Troilo con el Polaco Goyeneche. 


                                 

2 comentarios:

  1. "Celedonio Flores desgrana en estos versos la historia de un muchacho calavera, exitoso en la noche porteña, ganador de corazones femeninos y derrochador en el hipódromo y en las mesas de juego", Se referirá Celedonio a algún personaje real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es un caso de porteño típico, el milonguero, aquel que le gusta el escolaso, los amores a tutiplén... Y le vaticina un final infeliz precisamente por su desmesura.

      Eliminar