Miguel Osés
Nombre real: Osés,
Francisco Miguel
Letrista, autor
teatral, critico, periodista y político
(4 octubre 1884 - 8
octubre 1928)
Lugar de
nacimiento:
Argentina
Miguel Osés - Semblanza por Ricardo García Blaya
Este hombre de letras, hijo de padre navarro y madre vasca —hasta hoy un auténtico desconocido—, tuvo el raro privilegio de participar en la creación de un clásico, el tango “A la gran muñeca”, sin duda, una página mayúscula del género, que lleva música del español Jesús Ventura, un compositor y director musical de obras teatrales del llamado género chico, muy reconocido en su época.
Lo hizo como autor de una letra que, paradójicamente,
casi no fue cantada salvo unas pocas excepciones. Tanto es así, que de las más
de cincuenta versiones comerciales que tengo, en sólo tres se interpretan sus
versos, más una toma radial de Libertad Lamarque.
Sin embargo, esto no fue óbice para que Osés figurara
en todas las etiquetas de los incontables discos que atesoraron ese bello tango
en forma instrumental y, de ese modo, consagrar su nombre para siempre en
nuestra música ciudadana, a pesar que no se conoce de él ninguna otra obra.
Curiosamente, tampoco sabemos que existan otros tangos
compuestos por Jesús Ventura. Es un caso notable, estamos en presencia de dos
autores que colaboraron en el mismo y único tango que realizaron y, que además,
se convirtió en uno de los grandes hitos del género.
Gracias a la información brindada por Nicolás Testa,
bisnieto de Osés, supe que don Miguel fue socio fundador de la Sociedad
Argentina de Autores Dramáticos.
Y esto no fue un hecho casual, el teatro fue su gran
vocación. Fue autor de la comedia El astillero y de la revista musical A la
gran muñeca, que fuera estrenada en el Teatro Buenos Aires, el 1 de agosto de
1919 y en cuyo desarrollo, la cancionista Manolita Poli estrena el tango
homónimo.
Además, me informó sobre la actividad periodística de
su bisabuelo, que fue intensa y variada. Fue crítico de teatro y colaboró en
diarios y revistas de la época, como: Caras y Caretas, P.B.T., el Hogar, Mundo
Argentino, y fue director del diario Última Hora, entre 1924 y 1926. También
realizó distintas colaboraciones en La Vanguardia y en La Novela Semanal.
Nuestro recordado amigo Orlando del Greco, lo recuerda
en su libro Carlos Gardel y los autores de sus canciones, editado por Héctor
Lucci, refiriéndose a un shimmy que grabó El Zorzal:
-El crítico y autor teatral Miguel F. Osés dijo en
Mundo Argentino del 2 de enero de 1924, respecto a la popularidad de este
fox-trot: «Con la opereta italiana, la compañía Bertini-Gioana logró imponernos
algo: un shimmy de “La danza de las Libélulas”, de Franz Lehar, que aún hoy nos
los sirven hasta en el desayuno. En una noche se le llegó a ejecutar en la
capital, 1165 veces por las orquestas, bandas y cuanto aparato musical existe
en Buenos Aires. Sin mencionar las de las transmisiones radiotelefónicas».
Por último, Nicolás me confesó que todo lo que sabía
de Osés se lo había contado su abuelo —hoy fallecido—, y que siempre le había
llamado la atención, que no hubiera nada escrito sobre él. Ese fue uno de los
motivos por el cual me arrimó esta preciada información con la esperanza de su
publicación.
Por último, me redondeó la multifacética personalidad
de su bisabuelo al mencionarme su actividad política. Así me enteré que fue
afiliado al viejo Partido Socialista y, en su representación, fue elegido
concejal en Lomas de Zamora, en el año 1916.
Para terminar esta breve evocación del poeta, pasaré a
mencionar las tres versiones cantadas que conozco de “A la gran muñeca” y la
toma radial, más una grabación que me pasaron, de la cual no tengo ningún dato
y no sé si es comercial.
Primero, la más conocida, la de Jorge Omar con la
orquesta de Francisco Lomuto, en 1936, para el sello Victor; luego la de
Roberto Arrieta con Miguel Caló, en 1948, para Odeon; por último, la del dúo de
Carlos Soler y Javier Di Ciriaco, con la Orquesta Típica Argentina dirigida por
Jorge Arduh, en 1999, para Diapasón.
La toma radial es de Libertad Lamarque, en el programa
de Jabón Federal en Radio Belgrano, a principios de la década del 40. Hace unos
años, Bruno Cespi me grabó una cinta con otra versión de la orquesta de Jorge
Arduh, más antigua y más breve, que pareciera estar cantada por un dúo o bien
es un play back, con la voz de Alberto Del Valle.
Hasta aquí llegamos, con el deseo compartido con su
bisnieto, de rescatar del olvido a Miguel Osés, tratando de cumplir una vez
más, con la política reivindicativa hacia los héroes olvidados de nuestra
cultura popular que nos propusimos cuando fundamos Todo Tango.
PD: Y por mi parte agrego la versión de la orquesta de Francisco Lomuto, cantando Jorge Omar. Fue llevado al disco el 15 de enero de 1936.
A la gran muñeca- Francisco Lomuto-Jorge Omar
PD: Y por mi parte agrego la versión de la orquesta de Francisco Lomuto, cantando Jorge Omar. Fue llevado al disco el 15 de enero de 1936.
A la gran muñeca- Francisco Lomuto-Jorge Omar
jose maria muy tristemente te comunico que el miercoles desaparece de internet por pedido de los piratas ingleses la pagina del tango y sus invitados en la cual vos nos nutristes a los tangueros con tu sabiduria si alguna vez tenes ganas de dejarme algun mensaje o comentario o notas te dejo mi correo juantangos@hotmail.com un fuerte abrazo tanguero que vamos a hacer la musica es nuestra pero los derechos fonograficos son de ellos mucha suerte amigazo
ResponderEliminarTristessa nâo tem fim... No era mi página personal, pero sí de mi querido amigo Jorge Berdichevsky y siento muchísimo que tanto trabajo, tanto afán tanguero, se pierda en las cloacas del sistema.
ResponderEliminar