Translate

domingo, 26 de marzo de 2023

Ignacio Varchasky

    Ayer tuvimos la enorme satisfacción de estar presentes en la Conferencia que dio Ignacio Varchausky en el centro Gallego de Madrid. Duró dos hermosas horas que parecieron muy cortas y versó sobre "El estilo de la orquesta de...".

   Ignacio, además de ser un gran amigo, es contrabajista y fundador de la orquesta El Arranque, conjunto con el cual ha grabado 10 discos y recorrido 300 ciudades. Ha recibido los Premios: Carlos Gardel, Konex, SADAIC y dos nominaciones a los Latin Grammy. Creador y director artístico del Programa Educacional Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. La historia de la orquesta quedó retratada en el largometraje "Si sos brujo: una historia de tango".

               

                                                Después de la conferencia, abrazados y festejando

   Dentro y fuera de este programa, Varchausky desarrolla desde hace 20 años una intensa labor docente. Su trabajo pedagógico difundiendo el lenguaje musical del tango y su historia, está orientado tanto a músicos como al público en general. Ha dictado clases y conferencias alrededor del mundo: Teatro Colón- Buenos Aires, Conservatorio de Sydney, Conservatorio de Rotterdam, Universidad de Londres, el Americas Society-Nueva York, Instituto Ibero-Americano de Berlín, Conservatorio Edgar Varese de Gennevilliers o el REED College de Portland, entre otras muchas prestigiosas instituciones...:                                       

  Su labor como productor artístico, o la Dirección artística de numerosos festivales por el mundo, o el trabajo como conductor del programa radial "Ayer hoy era mañana", dedicado a la difusión del tango y su  historia en "La 2x4" desde 2012,  son apenas hitos de su carrera como contrabajista, director, investigador del género.

   Ayer nos mostró su ingenio para concentrarnos, descubrir recursos y patrones poco conocidos, e incluso hacernos reír con sus salidas. Su estudio sobre los secretos de los estilos orquestales son revelados de una manera fácil y penetrante para los escuchas. Y no deja de sorprendernos reiteradamente con todo su material didáctico y tan bien expresado. 

   Una maravilla de  Conferencia que se prolonga este mediodía de domingo con los "Estilos de la Orquesta De...",  y más tarde:" Tango en vinilo: Discografía oculta". 

   Hay que agradecer a Loic Vix y Andrea Victoria por la maravillosa decisión de traer a Varchausky a Madrid para que nos ilumine a todos con su sabiduría, su capacidad analítica-oratoria y por lo bien que la pasamos escuchándolo. 

   Y de paso cañazo, la música que nos va pasando y descubriendo esas notas que muchos no habían capturado en su importancia.

   Por ello recordamos algunas grabaciones de su orquesta El arranque. Por ejemplo su versión del tango de  Osvaldo Pugliese: Recuerdo. Grabado en el año 1998.  

O el tango de Alejandro Scarpino y Juan Caldarella: Canaro en París, grabado en el año 2003.



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario