Translate

viernes, 19 de agosto de 2022

Los cantores de D'Arienzo

    El Rey del compás le dio mucha manija a los cantores de su orquesta. Por su rítmica y exitosa formación pasaron entre los años 1928 y 2015, 19 vocalistas, entre los que no contamos a invitados ocasionales como Libertad Lamarque, Antonio Prieto o Mercedes Serrano, que también pusieron su voz en grabaciones de la orquesta. 

   Algunos de sus vocalistas no llegaron al disco, como fue el caso de Rafael Cisca y Mario Landi. El que más temas grabó con Juan D'Arienzo fue Armando Laborde que estuvo en tres etapas distintas con la orquesta. Muchos  de sus registros discográficos son en dúo con Echagüe y también sumó otros con Osvaldo Ramos.

                           

D'Arienzo con su cantores Héctor Mauré y Juan Carlos Lamas

   Alberto Echagüe fue, sin la menor duda, "la voz" de la orquesta con el Rey del compás. El que más se identificó con el estilo nervioso, pujante, arrabalero que le imprimía D'Arienzo a su formación. Además, los tangos reos, le calzaban como anillo al dedo y logró infinidad de éxitos en forma de venta de discos con sus creaciones. Tiene apenas un tema menos que Laborde en la discografía darienzana. 

   En tren de elegir voces, me quedo sin dudas con la etapa de Héctor Mauré, que se consagró con D'Arienzo. Dejó 50 grabaciones  con esta orquesta que siguen iluminando el parqué milonguero y son muy atractivas para escuchar. Mauré se retiró de la formación para triunfar como solista, con su estilo gardeliano, pero en la milonga suenan seguidos sus registros con D'Arienzo. Ideales para la oreja, el cuore y para bailar.

                                     


   A fines de los años cincuenta y en los sesenta, el tango estaba de capa caída. Había desaparecido, casi, de las emisoras radiales, las grabadoras se se alinearon con los nuevos ritmos, las nuevas figuras de otros géneros,  y fueron cerrándose las milongas de los barrios y las orquestas, con poco trabajo, desaparecían, se achicaban y sobrevivían como podían. D'Arienzo con ojo y oído avizor enganchó a dos cantores de peso: Mario Bustos y Jorge Valdez. Especialmente con éste último siguió arrasando.

   Bustos venía con su curriculum debajo del brazo y supo aguantar los latigazos rítmicos de la orquesta, a los que no estaba acostumbrado. Valdez erra un desconocido y se ganó a todos con su voz muy musical, sus calderones finales y esos fiattos falseteados que sorprendieron tanto y que sirvieron para levantar al conjunto en general, en esa época destemplada para el tango.

   Desde 1965 hasta el final, estaría otra vez Laborde, ahora con Osvaldo Ramos, completando Echagüe en 1968 el inusual trío que encajó el director. .Esta es la lista de los cantores que militaron en la orquesta de Juan D'Arienzo y la cantidad de temas grabados por cada uno, incluídos los interpretados en dúo.

                               

Carlos Dante: Grabó 28 temas 

Raquel Notar : Grabó 3 temas 

Francisco Fiorentino: Grabó 7 temas 

Rafael Cisca: No Grabó 

Walter Cabral: Grabó 4 temas 

Mario Landi: No Grabó 

Enrique Carbel: Grabó 1 tema 

Alberto Echagüe: Grabó 135 temas 

Alberto Reinal: Grabó 16 temas 

Carlos Casares: Grabó 3 temas 

Héctor Mauré: Grabó 50 temas 

Juan Carlos Lamas: Grabó 11 temas 

Armando Laborde: Grabó 136 temas 

Rodolfo Lemos: Grabó 7 temas 

Mario Bustos: Grabó 36 temas 

Jorge Valdez: Grabó 115 temas 

Horacio Palma: Grabó 36 temas 

Héctor Millán: Grabó 9 temas 

Osvaldo Ramos: Grabó 68 temas

     

   Podemos escuchar un tango: Humillación, de Rodolfo Biagi y Carlos Bahr, grabado por D'Arienzo-Mauré el 14 de julio de 1941.

                                           


     Y esta hermosa versión de la milonga de Alfredo Marino: Del pasado, que cantan a dúo Echagüe y Laborde. Fue grabada el 24 de diciembre de 1945.

                                          


                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario