Translate

lunes, 2 de noviembre de 2020

Yo no sé porque te quiero

   Este tango de Francisco Canaro e Ivo Pelay lo crearon en 1934 para la obra teatral "La canción de los barrios", que se estrenó el 17 de julio de dicho año en el teatro Sarmiento, situado en la calle Cangallo, entre Carlos Pellegrini y Cerrito (ya desaparecido). Se trataba de una de las tantas comedias musicales que supieron tejer entre ambos.

   El elenco de intérpretes estaba constituido por celebrados artistas como Alicia Vignoli, Manolita Poli, Amanda Falcón, Benita Puértolas, Marcelo Ruggero, Francisco Charmiello, Héctor Calcaño, Francisco Álvarez, Vicente Climent, Miguel Gómez Bao y la actuación especial de los celebrados cantores: Ignacio Corsini y Ernesto Famá.

                       

Parte del elenco teatral de la obra. A la derecha Corsini y Alicia Vignoli

   En esta comedia musical, la orquesta de Canaro estrenó las siguientes páginas que llevaban su firma: La canción de los barrios (marcha), Los amores con la crisis (ranchera), Un jardín de ilusión (vals), El tango de la mula (tango humorístico), El casamiento no me interesa (fox trot), El Tigre Millán (tango) y la página de la que hoy me ocupo. 

   El propio Canaro en su libro Mis memorias, recuerda precisamente los detalles de la obra y una anécdota, muy curiosa y divertida, ocurrida precisamente con Yo no sé porque te quiero:

   -Una novedad no común daba mayor realce: se trataba de un concurso de tangos que iba realizándose a través de las representaciones de "La Canción de los Barrios", certamen en el que obtuvo el primer premio Francisco Lomuto con su hermoso tango Churrasquita. La obra conquistó un exitazo sorprendente. 

   La canción de los Barrios, marcha también de singular sensación, se cantaba en coro por toda la compañía. Los amores con la crisis, fue cantada por Amanda Falcón. Un jardín de ilusión, vals cantado a dúo por Alicia Vignoli e Ignacio Corsini, quienes también cantaban en pareja Yo no sé porque te quiero. 

                                       


   Una noche mientras Corsini le cantaba a la Vignoli en plena escena, ocurrió un episodio muy gracioso para los que estábamos en la gaffe, y no para el público en general, pues sólo pudieron apercibirse de ello los espectadores de las primeras filas y los de los palcos avant-scéne que oyeron la graciosa ocurrencia de Alicia Vignoli dicha por lo bajo.

    Resulta que la letra del tango repite muchas veces la frase "yo no sé por qué te quiero", "yo no sé por qué te quiero...", esto y lo otro... Y resultó que esa noche Corsini se equivocaba en la letra y no salía de "yo no sé por qué...", esto y lo de más allá. La verdad era que el hombre no acertaba a completar la frase y se había embalado en la repetición de las mismas palabras, ante lo cual la Vignoli, muy oportuna, le dijo por lo bajo:

-Vos lo que no te sabés es la letra, Ignacio...

   Y los espectadores que pescaron esta salida de la actriz, la festejaron con carcajadas.

   El Tango de la mula, cantado por Famá fue muy celebrado, y cantó además el tango-canción Te quiero, compuesto y estrenado por mí en París, con gran aprobación. La comedia La canción de los Barrios, llegó con sostenido y aplaudido éxito a las 348 representaciones. y hubo de ser suspendida porque el teatro Sarmiento fue clausurado judicialmente por pleitos contra la sucesión Carlos Realí. Entonces nos vimos obligados a salir de gira por el interior de la República y Montevideo.

Podemos escuchar la interpretación de Yo no sé por que te quiero, por Ernesto Famá con la orquesta de Pirincho Canaro. Grabado el 4 de mayo de 1934.

                            





No hay comentarios:

Publicar un comentario