Translate

lunes, 5 de febrero de 2018

Graciano Gómez

Creo que este bandoneonista, director y compositor merece una mención en el blog, por varios motivos, especialmente por algunas de las páginas que compuso y que siguen teniendo cuerda para rato. Su orquesta fue una de las tantas que alternaron en espacios radiales y en clubes y confiterías donde se milongueaba. Hubo infinidad de orquestas que no alcanzaron el esplendor de las grandes pero que contribuyeron a la expansión y difusión del tango. La de Graciano Gómez fue una de ellas.

Recuerdo haber milongueado en el Centro Lucense de Olivos y en otro sitio de Vicente López con su orquesta, que como las de su tiempo, era rítmica y bailable. Los clubes de la provincia de Buenos Aires necesitaban de la presencia de estos conjuntos que animaran las numerosas milongas de los sábados. Por la tarde, en las radios, desfilaban las orquestas movilizando a la muchachada para aquellas veladas nocturnas.

                                   


Se llamaba Graciano Manuel Leopoldo Gómez, era hijo de españoles y nació en la localidad bonaerense de Temperley que me trae recuerdos de cuando yo jugaba en las inferiores del club de la zona. Aprendió música con una profesora y escogió el bandoneón, a instancias de un amigo que también lo tañía. Se enamoró del fueye y con un par de muchachos salieron a animar fiestas del barrio. Buscó la sabía conducción de un profesor y logró especializarse en el manejo del bandoneón.

Le gustaba componer, especialmente, y ése sería el rubro en el cual destacaría.  Especialmente con esas composiciones que le dieron lustre y popularidad: Esta noche de luna y Tu íntimo secreto, ambos con versos de Héctor Marcó (Marcolongo). Dos impactos en la orquesta de Carlos Di Sarli. El primero cantado por Roberto Rufino y el segundo por Jorge Durán, ambas grabaciones impecables.

                                               


José García con el cantor Alfredo Rojas se le adelantó en el registro discográfico a Di Sarli, al haber sido co-autor de la música, junto a Graciano Gómez de  "Esta noche de luna". Di Sarli le dio vuelo y permanencia en la historia y luego de la pegada del pianista bahiense (17 de diciembre de 1943) , también lo incorporarían a su repertorio, grabándolo Julio De Caro con Roberto Medina (el de "Pucherito de gallina"), Francisco Canaro cantando Carlos Roldán y Libertad Lamarque acompañada por la orquesta de su esposo, Alfredo Malerba. Osvaldo Pugliese con la voz de Jorge Maciel, lo puso en órbita nuevamente, llevándolo al disco en febrero de 1955.  También lo cantó Carlos Nogués con la orquesta de Alfredo Gobbi -hermosa versión grabada de una actuación radial-  y Chola Bosch con el conjunto de su esposo: José Tinelli.

Mi antiguo compañero del diario La Razón, Alfredo Bigeschi, me comentó que Graciano Gómez era un tipo muy divertido, que le gustaba tocar música de todo tipo en el bandoneón, también chapurreaba con el piano y compuso piezas de varios géneros, incluídas tarantelas, pasodobles, tropical, folklore y demás. Entre ambos hicieron un tema, el tango Gorrión.

                                     


También acostumbró a acompañar cantantes, requerido por las grabadoras, como sucedió con el caso de la uruguaya Nina Miranda. o con Enrique Campos en la última etapa de este brillante cantor. Graciano Gómez actuó con su orquesta en importantes emisoras y también en canales de televisión como el 7 y el 13. Su producción autoral es extensa y colaboró con poetas como mi amigo, el ex boxeador Domingo Sciaraffia, José Rótulo, Justo Ricardo Thompson, Planells Del Campo y otros. Incluso firmó varios instrumentales con el violinista Víctor Braña.

Hoy podemos recordarlo al frente de su orquesta en un par de temas. El instrumental Taconeando, de Pedro Maffia y Amor pasajero, del propio Graciano Gómez y Guido Santos Lima, cantando Dante Rossi. Están en un disco que compaginó Magenta con temas registrados entre 1957 y 1962 en los sellos Voxor y Magenta. Se puede apreciar la personalidad y agradable sonido de la orquesta.

Taconeando - Graciano Gómez

 Amor pasajero - Graciano Gómez-Dante Rossi


No hay comentarios:

Publicar un comentario