Translate

sábado, 13 de septiembre de 2014

Leyendas del Tango Danza

Es lo que siempre reclamamos los seguidores del tango. Con la fuerza que siempre ha tenido nuestro cine, parece increíble que no le hayan dedicado películas y/o documentales a la historia del tango, a la danza, a las grandes figuras. Primero tuvo que ser un español, Carlos Saura, el que hizo el filme: Tango, en el año 1998. Tuvo éxito, en Argentina, España y otros países, aunque no mostrara las milongas que tanta tradición tienen en nuestro país.

                                          
Escena de Tango, la película de Carlos Saura.

A partir de ahí, gente como Robert Duvall, venezolanos, inglesas, dinamarqueses, belgas, norteamericanos, italianos, han hecho  películas que tratan fundamentalmente sobre la danza del tango, ese baile que ha logrado establecerse con raíces firmes en los más insospechados continentes.

Hubo directores en el cine argentino, como Manuel Romero, que trató tangencialmente el tema, pero usándolo simplemente como pretexto para iluminar los dramas o comedietas de turno. Lo curioso es que el gallego Romero era un milonguero cabal y le daba rienda suelta a su pasión en las pistas de su época, aunque siempre estuviera lleno de proyectos teatrales y cinematográficos. Y de los numerosos tangos de éxito que escribió.

                                           
Imagen de "Tango libre" del belga Frédéric Fonteyne


Y actores de tanto arrastre como Enrique Muiño, Elías Alippi, César Rattti, Francisco Ducasse o Tito Lusiardo, no sólo amagaron lucir sus habilidades en algún escenario o película, sino que, además, eran también milongueros en la vida real.

Por ello, y con toda la pasión popular que siempre  arrastró nuetro tango,  tanto en seguimiento a orquestas y cantores, para escucharlos, como en llenar clubes, confiterías o cabarés para bailarlos. Por eso resulta a todas luces inexplicable que ninún cineasta o productor haya reparado en ello,  para llevarlo a la pantalla cinematográfica. Máxime cuando se vió claramente que en aquellos sainetes teatrales, de los años veinte o treinta, era norma que se estrenase algún tango que en pocos días era cantado y silbado en las calles porteñas.

Por eso me alegra comprobar que acaba de finalizar la filmación y montaje del Documental: Leyendas del Tango danza. Ha sido realizado por Daniel Tonelli y Marcelo Turrisi, lo produjo The Argentine Tango Society, con la coordinación de Silvina Damiani. Por el mismo desfilan numerosos milongueros de ambos sexos. Entre ellos, gente de larga trayectoria como Mayoral y Elsa María, Facundo Posadas y su compañera, Coca y Osvaldo, el Flaco Dany, Carlos y Rosa Pérez, el Chino Perico, Héctor Chidíchimo, Martha y Manolo, Gloria y Eduardo, Carlos y María Rivarola, el Teté Rusconi, Nito y Elba, Raúl Bravo,  o el Nene Masci.

                                             
Teté y Silvia en el filme

El filme documental se estrena el mes próximo en el Marabú, el mismo lugar de la calle Maipú 359, que fuera reducto de Carlos Di Sarli; en el que debutara la primera orquesta de Aníbal Troilo, y que ahora regentea mi querido amigo Jorge Di Capua.

Para entretenernos e ir sacándole punta, podemos ver acá el trailer del  documental.

                                


3 comentarios:

  1. Alguna idea de como se puede conseguir la pelicula?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe! Mirá, estoy haciendo gestiones con gente amiga del ambiente, para ver la manera de conseguirla. Si logro hacerme con ella te diré cómo conseguirla. Un abrazo.

      Eliminar