Translate

viernes, 1 de agosto de 2014

Un tango por tres

De jovencitos nos gustaba mucho lo de discutir sobre cual era la mejor interpretación de determinados tangos, valses o milongas. Éramos hinchas de las orquestas y de los cantores como si se tratase de equipos de fútbol, porque en los barrios anidaba un gran fervor por nuestra música, esa en la que militábamos de niños por influencias familiares, por los muchachos mayores, la radio con sus programas tangueros o los discos que mi hermano compraba cada dos por tres.

Hoy casualmente estaba escuchando un tango del año 1928, que tiene diferentes versiones y me gustan mucho. Me refiero a Pobre mascarita, de Calógero Salvador Granata y el pianista uruguayo Orlando Romeo Romanelli. Agustín Magaldi fue el primero en grabarlo acompañado por sus guitarristas, el 16 de febrero de 1928, convirtiéndolo en gran éxito.

                                         
Agustín Magaldi con sus guitarristas

Como acotación al margen, vale la pena señalar que Calógero Salvatore Granata, nacido en Italia, era hermano del destacado trompetista argentino Roy Granata. Los padres de ambos, italianos, se radicarían en Buenos Aires, donde tendrían a Roy y otro hijo más.

Yo suelo pasar la versión muy milonguera que realizó Juan D'Arienzo con su orquesta y el cantor rosarino Juan Carlos Lamas, y que grabaron el 29 de diciembre de 1942. La pista se pone al completo con esa terminal nerviosa que le imprime el rey del compás a sus músicos y que realmente contagia hasta escuchándolo en casa, cuando lo milongueo en solitario.

                                   


También hay una grabación del pianista y compositor Julio Pollero, con su orquesta, pero en este caso se trata de una versión instrumental que no desmerece de las otras citadas. Además tiene un acento musical agradable y hasta me gusta bailarlo porque se presta perfectamente. Pollero lo grabó con su orquesta un mes depués que Magaldi, el 15 de marzo de ese año 1928.

Creo que vale la pena escuchar estas tres versiones tan disímiles entre sí, pero muy lindas las tres.

Allá vamos, dijo Ramos.

Pobre mascarita - Agustín Magaldi

 12- Pobre mascarita - Julio Pollero

Pobre mascarita - Juan C. Lamas con Juan D'Arienzo







No hay comentarios:

Publicar un comentario