Translate

miércoles, 20 de agosto de 2014

Troilo en Brasil

Fue sorprendente porque a Troilo no le gustaba nada viajar, y aunque no le tenía tanto miedo al avión como D'Arienzo, tampoco le atraía la idea de andar por otros países, lejos de su radio de acción: el centro porteño. Sin embargo estuvo en Brasil, contratado con toda su orquesta y rodeado de grandes expectativas.

Fue a fines de 1951, y el viaje ha sido revivido por el el celebrado hombre de tango, Gabriel Soria, que incluso realizó el trayecto en avión a San Pablo y luego  en el barco turístico con tutti i fiocchi, a puro tango, saliendo del puerto de Santos. Durante los festejos realizados este año en Buenos Aires por el Centenario del nacimiento de Pichuco, Soria reprodujo en su totalidad el concierto que la orquesta realizara en San Pablo.

                                                


La orquesta de Aníbal Troilo estaba integrada entonces por Pichuco, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell y Alberto García en bandoneones; Juan Alzina, David Díaz, Nicolás Alberó y Reinaldo Nichele en los violines; Cayetano Giana: viola; Alfredo Citro: cello; Carlos Figari  al piano y Enrique Kicho Díaz en contrabajo. Los cantores eran Raúl Berón y Jorge Casal.

La presentación fue el 23 de Noviembre de 1951 en el Teatro Braz Bandeirantes y la transmitió en directo Radio Bandeirantes. También actuarían en el Teatro-Auditorio de la propia Radio Bandeirantes. Troilo tenía mucho prestigio en Brasil y para ese evento preparó un regalito destinado al público paulista. La orquesta tocó el baión Delicado, un tema de Waldir Azevedo que también en Buenos Aires estaba de moda. Y la canción Copacabana, de Alberto Ribeiro y João de Barro,  en tiempo de tango, cantada por Jorge Casal.


También actuaría Pichuco en los famosos carnavales de Rio de Janeiro,compartiendo escenario con la famosa jazz del trombonista norteamericano Tommy Dorsey, contratados por la boite Night and Day, donde se celebraban los grandes espectáculos de Carlos Machado, que tuve la suerte de ver años después, cuando estuve una temporada viviendo en Rio de Janeiro.

Al respecto, me contaba mi buen amigo Marcelo Guaita, que, cuando la orquesta de Pichuco arribó a Rio de Janeiro para actuar en esa boite, al llegar al hotel advirtieron que faltaba la bolsa con el calzado que usaban los integrantes de la orquesta en las distintas funciones. Tuvieron que salir a comprar de urgencia zapatos para todos y subir con ellos al escenario. Y Raúl Berón decía que "caminaban como marcianos" con esos zapatos nuevos, que, por entonces, no tenían la misma calidad que los argentinos. Además Troilo se los hacía a medida.

                                                     


Y después de la anécdota, nos quedamos con un par de temas que interpretaron en esos dos sitios. Arranco con el tango de Ástor Piazzolla, Prepárense, grabado el 21 de marzo de 1951, cuyo arreglo le pertenece al propio autor. Y sigo con el vals Un momento, de Héctor Stamponi, cantando Raúl Berón, grabado ese mismo año.

093- Prepárense - Aníbal Troilo

21- Un momento - Troilo-Berón

2 comentarios:

  1. escuche en una audicion de soria cantar a casal y beron una lagrima tuya y a media luz instrumental y creo que se iba a grabar un cd con esas actuaciones del gordo en brasil pero no se... si lo veo a soria a quien no conozco personalmente le voy a preguntar saludos juan

    ResponderEliminar
  2. Sí, anunciaron en la 2x4 que harían un CD con todo lo que tocaron esa noche.
    Abrazote.

    ResponderEliminar