Translate

lunes, 3 de diciembre de 2012

Como los nardos en flor

Este tango nació en 1921 y dos años más tarde lo grabaría Carlos Gardel con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Sus autores fueron los hermanos Teófilo y Mario Lespes, que eran guitarreros y cantores platenses. Teófilo, el mayor, nació en Tolosa y Mario en Baradero, localidades  ambas cercanas a la capital de la provincia de Buenos Aires. Tenían una pila de nombres que yo condenso sólo en el primero de cada uno.                                                                      

                                                                               

Ya instalados en la capital porteña, merodearon los sitios tangueros, se hicieron amigos de Gardel y Razzano que formaban el dúo más popular y el Morocho, como solista también  grabaría otro tango de ellos, con letra de Francisco García Jiménez, el hermoso: Farolito de papel.

Actuaron especialmente en diversas emisoras y  cuando debutaron en el Teatro Marconi, con la compañía de Blanca Podestá, allí estuvieron Gardel y Razzano para desearles éxito. La yunta duró unos cinco años en radios y cines,  pero luego siguieron componiendo.
                                                                       
Entre los temas que dejaron, además de los dos citados, pueden contarse: Tirate a muerto, El tropero del amor, La farolera, No me beses, Siete leguas, A pesar de todo, De puerta en puerta, Puerto Nuevo (muy buen registro de Pancho Lomuto con Fernando Díaz), Empacá la vida, Me tienen lleno me tienen (la costumbre porteña de hablar en sánguche), Veinte años, Aquel recuerdo, Doña Cipriana, Escarcha y una rotunda milonga federal: Graciela.
                                                                                               
Componían entre ambos pero Mario era el encargado de pasar los temas al papel pautado. Teófilo entraría a trabajar en la Editorial de Alfredo Perroti, donde imprimiría la mayoría de sus páginas. Fue fundador además del Círculo de Autores y compositores de música (luego SADAIC).

Roberto Firpo grabaría en forma instrumental, Como los nardos en flor. Pero 28 años más tarde de aquel registro gardeliano, Carlos Di Sarli lo deja en la placa con una magistral interpretación. El 16 de julio de 1951, en el sello Music Hall, el maestro de Bahía Blanca nos guarda esta joyita para el recuerdo y para lucirnos en la milonga.

Y que hoy recordamos en las versiones de los dos Carlos: Gardel y Di Sarli.

Como los nardos en flor - Gardel

 Como los nardos en flor - Di Sarli


5 comentarios:

  1. Hola que tal, yo tengo un cuadro con ese dibujo, y el dibujo de un auto de la ford abajo, ud. sabe de que puede ser? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea, supongo que se trata de un anuncio comercial. Saludos.
      jm

      Eliminar
    2. ok, gracias por responder ^^

      Eliminar
  2. José M. Otero y gracias por esta reseña biográfica de mi abuelo Teofilo. Un saludo grande. Martin L. Lespes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Los tangueros le agradecemos a estos muchachos los temas que nos legaron para el recuerdo. Un abrazo.
      jm

      Eliminar