Translate

jueves, 14 de diciembre de 2023

MILONGA DEL CARTONERO

 

                          

                                                Gran curro el de la basura;
                                                en este gran hormiguero
                                                apenas soy un obrero,                                                                                              la guita es para el patrón.                                                

                                                El tiene sus manos limpias,
                                                minga de oficio fulero,
                                                por algo es politiquero
                                                y dueño del corralón.

                                                Unos tiran el sobrante
                                                yo separo con esmero
                                                porque este oficio tan fiero
                                                me para justo el buyón.   

                                               No le temo a la tormenta
                                               ni me achica el ser villero,
                                               ciruja, peón, papelero,
                                               de todo menos ladrón.                                           

                                               En Recoleta o Madero
                                               piso barrio forastero
                                               aunque el amigo portero
                                               me respeta  en la ocasión.

                                               Camino de madrugada
                                               yugando como el hornero,
                                               me embarro en el entrevero
                                               pa’mi nido de gorrión. 

                                               Mi viejo no tuvo escuela,
                                               cuando cantó p’al carnero,
                                               me dejó como heredero,
                                               la honradez, de condición.                   

                                               Tenga mano tayador
                                               de mi destino fulero,
                                               prefiero este derrotero
                                               a que me apunte el botón 

                                               Yo solo pido un respeto,
                                               por mis pibes dejo el cuero,
                                               y en mis anhelos, primero:
                                               El morfi y su educación.  

                                               No me ofenden las parolas
                                               soy de verdá un cartonero,
                                               pero cuido el gayinero
                                               porque esa es mi obligación.

                                               Pa’ la sociedá yo sé
                                               que soy a la izquierda un cero
                                               pero, atento compañero,
                                               en decencia soy campeón.

                                              Y con aires de milonga,
                                              mientras revuelvo el chiquero,
                                              voy cantando como el tero
                                              pues me sobra corazón.
                                   

                                             
                                                    José María Otero

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario