Translate

martes, 5 de diciembre de 2023

Milonguero viejo

   Este tango de Carlos Di Sarli y Enrique Carrera Sotelo, lleva como subtítulo, al destinatario del mismo: Fresedo. Precisamente, en el tema, Di Sarli expresa su admiración de siempre por El Pibe de La Paternal. A pedido de Di Sarli, Carrera Sotelo le puso versos al tango, pero el maestro de Bahía Blanca no los registró nunca, ni los hizo interpretar por sus cantores.

   Di Sarli lo grabó con su orquesta en forma instrumental en los años 1940, 1944, 1951 y 1955, lo que da una pauta del éxito con que fue recibido el tango fresediano y como  lo apreciaba el propio director. Es sabido que al principio el tono orquestal fue un poco más rítmico y luego se fue desacelerando y convirtiendo la interpretación en más melódica. 
                       
                           



   A su admirado Osvaldo Fresedo lo conoció en 1927, y éste lo destinó a dirigir una de sus orquestas, que actuaba en el cine Fénix, gracias al consejo del violinista de Fresedo, José Pécora, que se convertiría en una especie de colaborador disarliano,para que éste pudiera despegar todas sus virtudes en los escenarios tangueros. 
 
   El pianista bahiense, en 1928, compone entonces su tango dedicado al bandoneonista-director-compositor que le había dado su respaldo,  después de pasar una época triste por falta de trabajo y conocimientos en la ciudad grande. Lo crea  en sociedad con Carrera Sotelo que aportó los versos para que la inspiración de Di Sarli hiciera el resto. 

   Ese año de 1928, el tango es grabado por Ignacio Corsini con sus guitarristas Pagés, Pesoa y Maciel, el 29 de febrero.  Y el 2 de abril de dicho año, lo lleva al disco Juan Maglio Pacho, cantando el estribillo Carlos Viván. Julián Plaza decía: "Como Pugliese de Julio De Caro, él era una derivación de Osvaldo Fresedo. Era el músico al que admiraba y ese sentimiento lo sintetizó en el tango que le dedicó". 
 
   Esos versos de Carrera Sotelo también expresan el respeto por la orquesta y el tono fresediano.Y el músico a quien le fuera dedicado el tema, lo graba con su orquesta  cantando Ernesto Famá, el 24 de febrero de ese año 1928. Los versos tiene 4 partes y acá podemos ver  las tercera y cuarta estrofa del mismo, que no tuvieron una gran difusión
 
Sos la paica más linda del pobre arrabal 
sos la musa maleva de mi inspiración,
y en los tangos del "Pibe de La Paternal"
sos el alma criolla que llora de amor.
Sin berretines ni musa mistonguera
chamuya en verso su dolor,
tu almita loca, sencilla y milonguera
ha enloquecido mi pobre corazón
 
 
El barrio duerme y sueña
al arrullo del triste tango llorón,
en el silencio tiembla
la voz milonguera del mozo cantor.
La última esperanza flota en su canción,
en su canción maleva,
y el viento que pasa, lleva
toda la dulzura de su corazón. 

   
   Escuchamos la grabación de Osvaldo Fresedo con su orquesta, cantando Ernesto Famá, registrada el 24 de febrero de 1928.

                                           
    
    Y también una de las versiones que grabó su autor, Carlos Di Sarli con su orquesta típica. Esta por ejemplo, es del 20 de junio de 1955.
 
   
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario