Translate

martes, 26 de diciembre de 2023

Marcelo Rojas

    "La milonga es un reflejo de la sociedad"

  "El tango y la milonga son reflejos de quienes somos, reflejos de nosotros como sociedad, si la sociedad cambia, la milonga cambia. "

   Cuando comencé a musicalizar, a los 25 años, había un publico mayoritariamente mayor, y muchos querían compartir su conocimiento de la música con muchachos jóvenes. Había un proceso de aprender, de compartir, el milonguero era una persona generosa para hacer entender el tango. Siempre estuve en proceso de aprendizaje. Igual la milonga era otra también, donde se mantenían los códigos. 



   El milonguero iba bien vestido, las mujeres se apretaban, había cosas tradicionales, los códigos se respetaban al 100%. Cuando se juntó el público más joven o extranjero, u otros factores importantes, ya todo se empezó a ablandar, hacerse distinto. El tango y la milonga son reflejos de quien somos, reflejos de nosotros como sociedad, si la sociedad cambia, la milonga cambia. Si estoy en una sociedad estructurada, la milonga es igual. Así que si quiero saber en qué tipo de sociedad estoy, veo una milonga, te puedo decir : bueno la sociedad es así. ¡Es increíble! 

   Tuve la posibilidad de viajar mucho, pero a veces no tengo la posibilidad de hacer mucho turismo como me gustaría. Así que voy a la milonga, yo veo los comportamientos, es como un reflejo. En Europa se ven muchas diferencias, a una hora de vuelo entre milongas rusas, portuguesas, francesas, italianas, suizas… son pueblos y culturas diferentes. La milonga refleja eso.

  Hoy, hay cosas que tenemos que respetar como los códigos para que todos puedan divertirse, no golpearse, igual el cabeceo, es forma de respeto, porque es una situación cómoda que se pone al frente y te genera un compromiso. Quieres, no quieres… es forma de tener libertad. Todo lo que sea impuesto no es bueno. 

   Entonces el primer contacto es la mirada. Es muy intensa, a veces es mucho más fuerte que el contacto físico. Nosotros queremos que se mantengan estas tradiciones. Mira la chacarera, te miras, nunca te tocas con la otra persona, es muy fuerte eso, muy intenso. Algo pasa. 

                              


   Es lindo también sacarte el galanteo, ser sutil, nos miramos, para decirse que queremos bailar juntos. No nos ponemos en situación incómoda con la mirada, nos protegemos por el cabeceo. Hay hombres que hacen como en los supermercados con las mujeres, « Bailás?” –“No"…,  y le piden a la otra al lado. Me pasaría a mí que me rechazan así y me volvería a casa en seguido! ¡Es muy chocante! Para la mujer también... Ella quiere ser una persona única, no una más. 

   Creo que de a poco, se va incorporando. Obvio cuando estamos charlando, o que somos amigos, y hay algo más fuerte que es la amistad, igual se puede decir no sin tanto peso. Soy a favor de tener sutileza para protegerse. Para no incomodar, sentirse mal tampoco! ¡Yo seguramente, me sentiría mal! Después hay mujeres que piensan que si dicen "no", nunca van a sacarla de nuevo. 

   En Europa se esta construyendo algo, están muy en el pensar, Europa esta construyendo su historia con el tango. Se va a ir acomodando. Lo que siempre digo es ojalá como parte de cultura, no como gusto musical. Es expresión cultural, hay valores muy ricos. No solamente el baile. Es muy importante pero hay otros factores también. Hay una parte social muy importante, mucha gente que está sola, está en su mundo, tiene sus responsabilidades, trabajo, familia, y se olvida de las cosas que le gustan. 

   El tango ayuda a muchas personas que están solas. Prepararse, sentir el abrazo de alguien, la mirada de alguien, ¿Quién no necesita un abrazo ? Hay una comunicación, otra para afirmar su existencia. Y la música es muy rica, a partir de todos estas historias que se van generando, ésta es fabulosa. Hay tantas sensaciones que hay que ser atento.  




1 comentario: