Translate

lunes, 10 de febrero de 2020

La discografía de Aníbal Troilo

Pichuco grabó toda su producción discográfica entre el 7 de marzo de 1938 y el 24 de Junio de 1971. Arrancó en el sello Odeón (1938). Luego en la RCA Victor (1941 a 1950). TK (Entre el 50 y el 56); Odeón (1957/1959) y RCA Victor (1961/1971). En total fueron alrededor de 488 grabaciones, aunque hay algunas pequeñas divergencias en cuanto al total de temas que llevó al disco, algunos de ellos repetidos.

Sabido es que la mayoría de los grandes cantores que tuvo el tango pasaron por su orquesta y también dejaron un rastro inconfundible, maravilloso. En gran cantidad de dichos discos quedaron para siempre registradas esas voces impagables que uno vuelve a disfrutar permanentemente. En la evolución indudable de la orquesta también fueron los cantores quienes aportaron admirablemente lo suyo. Por eso fueron grandes.

                                         

Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Raúl Berón, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, en la plasmación sonora, dentro de un encaje dotado de profundidad, asombraron porque supieron trasladar el embrujo de la poesía a la magia de la música. Esa conexión entre el alma, corazón y la voz aupadas a través de lo que exhalaba toda la música de Troilo.

También estuvieron los Jorge Casal, Ángel Cárdenas, Tito Reyes, Aldo Calderón y otras voces que supieron amalgamarse a temáticas y estilos. Son notas y palabras que siguen emergiendo a través del reproductor, en la milonga, escuchándolas mientras tomamos un mate o un café. Ese lenguaje que florea al pentagrama. La poesía y la música que nos envuelven en  remolinos emocionales...

Hoy quiero recordar a todas aquellas voces que transitaron junto a los músicos de distintas épocas en las sucesivas orquestas de Aníbal Troilo. En total, fueron 17 los cantores/cantantes femeninas que dejaron su huella en el disco, con la formación de Pichuco. Y recurro a este resumen que publicó la revista LA MAGA en el año 1995. En el mismo se detalla la actuación de cada cantante desde su debut hasta el alejamiento de la orquesta y el total de grabaciones que registraron cada uno de ellos. Fiorentino fue el que más temas llevó al disco, con Aníbal Troilo, como puede verse.

                                         

3 comentarios:

  1. Hola Maestro!
    Saludos desde Buenos Aires!
    Sabría usted indicarme si existe alguna colección de CDs con las grabaciones que Troilo hizo en el sello TK, y si las mismas pueden conseguirse en algún negocio de Buenos Aires?
    Desde ya gracias, y felicitaciones por su fantástico blog.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. El sello EuroRecords editó una colección de 5 cds, que llamó "Archivo TK": resulta bastante difícil conseguirlos, pero se puede.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar