Translate

jueves, 17 de enero de 2019

Como nació "Esta noche me emborracho"

Este tango de Enrique Santos Discépolo, lo ideó su autor en 1928, y lo grabó de inmediato Carlos Gardel con su guitarristas, Ricardo, Barbieri y Aguilar. Tuvo una acogida impresionante y los llevarían al  disco otros cantores como Charlo, con guitarras,  y numerosas orquestas. Fresedo con la voz de Famá, Lomuto en forma instrumental, D'Arienzo-Dante y luego con Echagüe, Juan Maglio Pacho también instrumental; Tanturi-Castillo, Francisco Canaro-Charlo y luego con Arenas, Cátulo Castillo-Roberto Maida, Biagi-Saavedra, Sassone-Mario Bustos, Hugo Del Carril con guitarras,  Azucena Maizani con piano y guitarra, La Típica Victor instrumental, Estela Raval con los 5 latinos y hasta se realizó un montaje de Gardel con Alfredo De Angelis. Pero hay muchas más versiones...

                             


El tema orilla el grotesco, especialmente en el reencuentro de los antiguos amantes y la obra del tiempo transcurrido en el cuerpo de la mujer anclada en el cabaret. En la revista "La canción moderna", el poeta lunfardesco Dante Linyera analiza tres obras de Discépolo, lo bautiza como "el filósofo del tango", algo que luego sería remarcado por muchos analistas  y lo explica así: "Esta noche me emborracho es la tragedia del hombre que siente. Qué vachaché, la del hombre que piensa y Chorra la del hombre que cree. El tango ya tiene su salvador y su filósofo. Welcome".

Todos los tangos de Discépolo tienen una raíz, un sentimiento, cosas vividas, y el poeta-compositor, en el ciclo "Cómo nacieron mis canciones" que se emitía por radio Belgrano en 1947,  cuenta la experiencia que tuvo y que le impulsó a escribir este exitoso tango:

    -Me encontraba en Córdoba, en una estación de tuberculosis. Habíamos ido a acompañar a un amigo que al poco tiempo murió. El cuadro de este amigo que se sabía enfermo y que nada hacía por curarse, porque era inútil, comenzó a invadirme con su enorme, inapelable dolor.

   En una casita de enfrente vivía un matrimonio. Los dos estaban tuberculosos y trataban de ocultarlo entre ellos mismos, de aturdirse, y todo era inútil. Se me empezó a aparecer entonces la idea del alcochol, del aturdimiento, del no pensar en los males que no tienen remedio. Pero con este tema no podía hacerse un tango. Era demasiado tétrico. En Córdoba recogí pues la semilla. Luego la trasladé a la ciudad y la ciudad le dio forma. Forma completamente distinta pero con dolor ingualmente inapelable.

   El tiempo que envejece es tan indesviable como la muerte que llega. La ruina de la mujer que ha sido joven y ha sido linda, es tan triste como el espectáculo de la salud que se va. Y de todos modos, para todo lo que no haya remedio, yo sentí el grito de mi tango: aturdirme.

                             


Podemos escucharlo en la voz de Carlos Gardel con sus guitarristas, grabado el 6 de julio de 1928.

Esta noche me emborracho - Carlos Gardel

4 comentarios:

  1. En cuanto a la versión de Fresedo-Famá: todavía hay DJs en el Reino Unido y Europa que la ponen para bailar (https://www.youtube.com/watch?v=Z-tO1rM56mA) cuando hay las mejores versiones de Biagi-Saavedra, Tanturi-Castillo y D'Arienzo-Echagüe. Afortunadamente en España hay DJs como Jorge Araya, Francisco Serrano y Gustavo Dicri que ponen los clásicos populares.

    Es interesante que las letras se refieran al caberet. Hace unas semanas fui a la exposición Toulouse-Lautrec en su último día en Edimburgo. Algunos de los carteles y bocetos me recordaron la vida de la milonga (aunque no siempre la vida de la milonga del Reino Unido).

    También que Discépolo dice de una de las ideas inspiradoras del tango: "Era demasiado triste". No pensé que pudiera haber tal cosa para un tango: pensando en Verdemar, Plegaria, Tabernero... Gracias y disculpe mi español.

    ResponderEliminar
  2. Hay un dato en la descripción cuando dice flaca, tres cuarto de cogote y una percha en el escote(bajo la nuez).
    Si habla de una mujer, un poco descorcierta la descripción debido a que la mujer no tiene nuez.

    ResponderEliminar
  3. La mujer no posee ese atributo masculino la nuez de Adam es part e de la masculinidad no me cierra.🤔


    ResponderEliminar