Translate

lunes, 26 de marzo de 2018

Los arregladores de Troilo

El sexteto de Julio De Caro y la orquesta de Juan Carlos Cobián, fueron precursores del arreglador profesional que ya se atisbaba en sus interpretaciones. A partir de 1930 aparecería ese arreglador cuando, tanto el citado Julio De Caro como Osvaldo Fresedo ofrecieron versiones de tangos con agrupaciones numerosas de instrumental más variado. Hubo arregladores que destacaron sobremanera por su trabajo, como Piazzolla, Argentino Galván, Héctor Artola, Emilio Balcarce, Julián Plaza, Mario Demarco, Horacio Salgán, Máximo Mori, Carlos García, Héctor Stamponi, Lucio Demare y otros.

Lamentablemente no figuraron en los créditos del disco ni en las partituras y fue una falla que al día de hoy se busca reparar, restituyendo los nombres de esos músicos que embellecieron las páginas que les fueron encomendadas. Hoy me ocupo precisamente de las grabaciones de Aníbal Troilo y los responsables de los arreglos que evolucionaron estéticamente los temas que Pichuco llevó al disco. Cabe acotar que algunos temas Troilo los regrabaría, con igual arreglo o modificaciones en el mismo. Ëstos son los arregladores que intervinieron en esos registros discográficos:

                     
Aníbal Troilo y Ástor Piazzolla


Ástor Piazzolla (57): Inspiración, Farolito de papel, Uno, El distinguido ciudadano, La cumparsita, La luz de un fósforo, Chiqué, Bien porteño, El entrerriano, Quejas de bandoneón, Copas amigos y besos, El africano, Cuando volverás, Y volvemos a querernos, Para lucirse, Prepárense, Discepolín, Responso, La cumparsita, Inspiración, Tanguango, Contratiempo, Quejas de bandoneón, El Marne, Cenizas, Uno, Chiqué, El entrerriano, Inspiración, La cumparsita, Triunfal, Vuelve la serenata, Mensaje, El monito, Responso, Una canción, Patio mío, Milonga del Mayoral, Contrabajeando, El Pollo Ricardo, La cantina, Lo que vendrá, Inspiración, Quejas de bandoneón, Lo que vendrá, Responso, La cumparsita, Mi viejo reloj, Patio mío, Mensaje, Mi viejo reloj, Adiós Nonino, Verano Porteño, El africano, El Marne, Una canción, La violeta.

Julián Plaza (32): Te llaman malevo, Danzarín, Malón de ausencia, Aguantate Casimiro, Melancólico,  Nocturna, A Homero. Y a mi qué, Desencuentro, Recordando a Discépolo, A mis viejos, Melancólico, Nocturna, Nostálgico, Danzarín, Frente al mar, Ninguna, Como se pianta la vida, Desencuentro, Barrio de tango, Madreselva, Yo soy del 30, Milonguero triste, Morena, Milonguero triste, Te llaman malevo, Pichuqueando, Payadora, Buenos Aires-Tokio, Recuerdo, Color tango Milontango.

Raúl Garello (25). Los mareados, El último farol, Ché Buenos Aires, La trilla, El baqueano, Pico blanco, Tallador, Mañanitas de Montmartre, Entre sueños, Naipe marcado, Nobleza de arrabal, Fechoría, La racha, Bandola triste, Adiós Bardi, Piropos, Tinta verde, Pa'que bailen los muchachos, Mi refugio, Tinta roja, El bulín de la calle Ayacucho, Fueye, Barrio de tango, En esta tarde gris, Trenzas.
  
                         
Argentino Galván y Aníbal Troilo

Argentino Galván (24): Me están sobrando las penas, Marioneta, Naranjo en flor, Fruta amarga, Recuerdos de bohemia, Milonga triste, Tres y dos, Buen amigo, La revancha, Romance de barrio, Sur, De todo te olvidas, Selección de tangos de Julio De Caro, Selección de tangos de Francisco Canaro, La última curda, Sur, Callejón, La flor de la canela, Aquel tapado de armiño, La última curda, Selección de tangos de Eduardo Arolas, Sur.

Ismael Spitalnik (20): Cafetín de Buenos Aires, Ojos negros, Patético, Mi noche triste, A la parrilla, La viajera perdida, De vuelta al bulín, Bien milonga, Orlando Goñi, Ojos negros, Taquito militar, Corralera, Fraternal, Milonga que peina canas, ¡Qué risa!, La última, San Pedro y San Pablo, San Pedro y San Pablo, Orlando Goñi, Ojos negros. 

Emilio Balcarce (7): Una lágrima tuya, A unos ojos, El último organito, La bordona, La bordona, La bordona, Chumubicha.

Roberto Pansera (6): El irresistible, Recordándote, El cantor de Buenos Aires, B.B., El irresistible, Tomando color. 

Héctor Artola (5): Malena, Tango y copas, Color de rosa, Malena, Color de rosa.

Eduardo Rovira (2): Yo tengo un pecado nuevo, Que me importa tu pasado.

Alberto Caracciolo: Tierrita, Tierrita.
Horacio Salgán: Milonguita.
Carlos García: Racconto.
Oscar De la Fuente: Intermezzo. 
Enrique Mario Francini: Tema otoñal

La goma de borrar de Pichuco hizo el resto.






9 comentarios:

  1. .....Por DIOS.....que arregladores...!!!!!!!!! Que EPOCA
    ...que talento.... (ya nada queda..., como dice el tando..)
    Saludos...!!

    ResponderEliminar
  2. Corrijo : "COMO DICE EL TANGO::::!!

    ResponderEliminar
  3. (corrijo error; Como dice el tango.....Gracias...!!

    ResponderEliminar
  4. Estimado José María:
    Maravilloso todo lo que hacés. Te pido, si ello fuera posible la publicación de los arregladores de Pugliese y Gobbi, tal cual publicaste la de Aníbal Troilo. Muchas gracias y adelante!

    ResponderEliminar
  5. asi se hace justicia (e hişstoria), gracias, jose maria

    ResponderEliminar
  6. Pichuqueando y Tallador son músicas autoría de Domingo Constancio Mattio. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  7. Un lujo Troilo. Sumado a que tuvo el repertorio más cuidado y de más calidad en.la historia de las orquestas y y sus composiciones fantásticas

    ResponderEliminar