Translate

miércoles, 26 de octubre de 2016

Ella es así

El inmenso catastro tanguero guarda siempre alguna delicatessen poco difundida y conocida, que si es descubierta a tiempo por algún músico, musicalizador, periodista, o comentarista de tango, pasa inmediatamente a meterse en el corazón de los milongueros, especialmente. Que son los que arrastran ese tema a la fama mundial desde hace unos años.

La milonga del título la grabó Edgardo Donato con su orquesta y el cantor Horacio Lagos el 10 de octubre de 1938 y había estado oculta en un lejano segundo plano, hasta que  entraron a tirar de ella algunos discjockeys que le encontraron el imán milonguero que contenía la misma. No había sido registrada por ninguna otra orquesta y esto, muchas veces les crea dudas a los musicalizadores, que prefieren "lo bueno conocido"... que los descubrimientos tardíos.

                         
Edgardo Donato y su orquesta. Lagos -de blanco- junto al director
        
La literatura y la música ya se aliaban de manera cómplice en aquellas épocas  y la milonguita de marras, nos impulsa con la música de Luis Esteban Francisco Martino y está impregnada con la excelente letra de Manuel Carretero, que en frases cortitas y armónicas,  completa  la obra que ha demorado años, en plantarse airosa en el corazón de los bailarines de todas partes del mundo.

Martino fué un músico que no logró conseguir un sitio fijo en las orquestas típicas, aunque no dejaba de merodear por el ambiente y los boliches tangueros. Incluso militó en alguna formación aficionada. Conversando con Carretero, le entregó a éste, una música que había compuesto, para que su amigo le pudiera poner letra. Y Carretero le adosó unos versos que destilan fluencia lírica y son, a la vez. muy musicales. Era el segundo tema que harían juntos, aunque el primero no había tenido difusión. En total, Martino  compuso unos 25 temas, y son destacables dos que hizo en con el poeta Julio Camilloni.

Viva igual que la luz,                                   
bella cual una flor,
llena de bondad
y de candor.
Es violín su cantar,
cascabel su reír,
y un zorzal su voz:
Ella es así.

Al cantar
quisiera yo pintar
tu figura tan risueña,
mujer porteña.
Y decir
a quien me quiera oír,
al son de esta milonguita:
Ella es así.

Martino se entusiasmó con el resultado final y se largó a una de aquellas soirées danzantes que se armaban en las radios, los sábados. Al finalizar la misma, Martino conversó con Donato y le pasó su obra completa. Este último le echó un vistazo y sin conocer la música le comentó:
-Lindos versitos.

Lo tuvo un tiempo olvidado, cosa típica en Donato que era tremendamente distraído, y lo redescubrió un mediodía en que buceaba entre sus papeles buscando precisamente algún tema para incorporar a su repertorio ya que en unos días debía grabar en la Victor. Se lo llevó al ensayo y fue aprobado, no sólo por los músicos sino incluso por el cantor Horacio Lagos y su pareja y también cantante de la orquesta: Lita Morales.

Cuando da su querer                     
es ardor y pasión,
es rubor, lealtad
y abnegación.
Sin rencor, noble da
su perdón al sufrir
la más vil traición:
Ella es así.

Corazón de mujer,
corazón maternal,
ilusión azul,
calor de hogar.
Es capaz, sin temor
de matar y morir,
por amor filial:
Ella es así.

Donato, que a la vez, era muy gracioso, le dijo a los autores: "El que se casó con esta mujer se sacó la grande, ¡por fin una buena!..". La milonga sí que era buena, y estuvo oscurecida en aquellos tiempos en que el barómetro del tango estaba con las agujas al mango. Anoche la estuve bailando una vez más y pensé que la vida había hecho justicia con sus autores, la orquesta y el cantor.

Debe ser hoy día la milonga más bailada en el mundo entero y como botón de muestra, aquí dejo esas dos exhibiciones. Primero la vemos a la gran Alejandra Mantiñán bailándola con Leandro Palou en una milonga de Italia.

                                           


Y en Amsterdam -Holanda, el gordito Aoniken Quiroga y Vanessa Fatauros la milonguean de questo modo. El gordito marca los tiempos y la busarda, y cómo mueve los remos!!!...


                                         

1 comentario:

  1. Para todos los amigos de Tango
    muchos saludos desde Belgrado, Servia
    http://lyricstranslate.com/en/edgardo-donato-ella-es-as%C3%AD-lyrics.html

    ResponderEliminar