Translate

viernes, 18 de diciembre de 2015

Piazzolla y los bandoneonistas

Ástor Piazzolla sostenía que el mejor bandoneonista que existía era Roberto Di Filippo. Había estado a su lado en la orquesta que tuvo Ástor en 1946. Fueron grandes amigos y contaba que cuando estaban juntos eran muy felices hablando de música.

-Cuando teníamos algún día libre o algún domingo, nos íbamos al cine Gran Rex a escuchar los ensayos de la Sinfónica del Colón.  Hasta cantaba arias de ópera como los dioses. Estuvo conmigo  en la orquesta de 1946. O sea, que somos amigos casi de pibes. Y lo somos como lo sigo siendo de Huguito Baralis, de Chupita Stamponi o de Enrique Mario Francini, por las cosas que nos unen. No somos burreros ni vivimos hablando de minas, por decir algo.Cada vez que nos vemos con Roberto le beso las manos.

                                   
Roberto Di Filippo

Di Filippo se jubiló en la Orquesta del Teatro Colón tocando el óboe. A continuación estuvo muy enfermo y mientras se recuperaba y como terapia, volvió nuevamente a tocar el bandoneón. Y según el mismo Ástor, estaba tocando mejor que nunca. De hecho grabó un disco particular donde se aprecia lo increíble de su digitación con ambas manos.

Y sostenía también Piazzolla que el bandoneonista que más se le había aproximado era Minotto, "aunque nunca a la par". El uruguayo Enrique Di Cicco, apodado Minotto, fue el primer bandoneón en la orquesta de Francisco Canaro durante años e incluso en el Quinteto Pirincho. Lo apodaron Mano brava por su increíble digitación y dominaba de tal manera el instrumento, que parecían no alcanzarle las 71 teclas del fueye.

                                     
La orquesta de Piazzolla en 1947. Di Filippo está sentado junto a Ástor a su izq.

Por ello, y en base a sus propios diseños, en la casa Arnold -fabricante alemán de los doble A-, le prepararon un enorme bandoneón con más de cien botones para que se despachara a gusto. También en busca de mejor sonido, sobre todo al actuar las orquestas en ambientes amplios de mediocre acústica, fue precursor del bandoneón eléctrico, que años más utilizaría el mismo Piazzolla.

Minotto, hijo de un acordeonista y con otros dos hermanos músicos (Ernesto y Fioravanti De Cicco), tendría varios conjuntos como director, pero en este sentido no estuvo acompañado por la fortuna. En cambio, con Canaro, esa manera de decir y de cantar la frase  que lo distinguió, le dió a su instrumento una sorprendente tesitura, enriqueciendo la proyección de voces de su bandoneón. Por ello su actuación con Pirincho, le sirvió sobremanera para alcanzar gran popularidad. Y sería en dicha orquesta donde impuso ese fraseo terso y fluido que sería su principal característica.

                                     
Minotto


Pero además de estos reconocimientos, Piazzolla nunca dejó de recordar a Aníbal Troilo. Le reconocía su enorme bondad, pero también, y pese a que lamentara que Pichuco no tuvo mayores estudios, con el paso de los años supo valorar todo lo que el Gordo hizo.

-No escribió una gran obra, pero son todas joyas, una mejor que la otra. Yo agarro un bandoneón -le contaba a Natalio Gorín- , toco La última curda, y se me caen las medias. Es posible que su intuición haya cubierto el bache de la falta de estudios. Incluso para convocar músicos y arregladores; siempre se rodeó de los mejores. Él mismo tenía la mejor partida de nacimiento: empezó de pibe con el Sexteto de Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese. ¡Casi nada!

                                           
Ástor Piazzolla y Aníbal Troilo


Para darle una mano de pintura a toda esta historia linda de fueyes, nada mejor que escuchar esta grabación de Roberto Di Filippo, que toca en su fueye, el valsecito de Francisco Canaro, Corazón de oro. Y a Minotto lo podemos apreciar al mango en este tango de Alejandro Scarpino y Juan Caldarella: Canaro en París, grabado por el Quinteto Pirincho el 13 de abril de 1956.

02- Corazón de oro - Roberto Di Filippo

Quinteto Pirincho - Canaro en París

5 comentarios:

  1. Oscar D. Zucchi.
    Querido amigo Otero, tan lejano en el espacio y tan cercano en mi afecto,te escribo para desearte un buen año y agregar un comentario acerca del verdadero nombre de"Minotto".
    Según sus palabras durante la entrevista que le hiciera en su domicilio en los '70,quiso dejar bien claro que su nombre real era Minotti Di Cicco.Y con enojo agregó:"Lo de Enrique es un invento de ese hijo de una gran p... de Canaro".
    En realidad se trataba de una picardía del maestro Francisco
    Canaro: como "Minotto" casi no componía, desaprovechando su renombre y la atracción que tendrían sus obras, lo rebautizó Enrique. El hermano de "Minotto", Ernesto Di Cicco en cambio,no tenía la popularidad del "pelado" y estaba a años luz como bandoneonista, pero componía mas asiduamente.
    Entonces Canaro, cuando indicaba el autor de la composición ,solo ponía un escueto "E.Di Cicco" que impedía saber de cual de los Di Cicco era su autor.
    Un gran abrazo y muchas felicidades.Muy buenos los temas que tomas ,muy poco tratados por lo que tu página toma gran trascendencia. zucchiband@gmail.com 16/1/2016

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Oscar. Sobre fueyes sos una enciclopedia y me encanta verte -leerte en esta páginas. Siempre dudé entre Minotti -como lo ponen algunos- y Enrique, como lo citan otros. Tu relato le deja claro y además me hizo reir con ganas. Un abrazo, querido troesma y Muy feliz año..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info y los temas, de fillipo parece una orquesta en mismo...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info y los temas, de fillipo parece una orquesta en mismo...

    ResponderEliminar
  5. Me dirijo al señor Oscar D. Zucchi para solicitarle informacion de un bandoneonista llamado Emilio Flores, el cual me han dicho tocó con Francisco Canaro en un viaje a Europa, quisiera saber algo acerca de ël. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar