Translate

lunes, 6 de julio de 2015

El encopao

Este tango de Osvaldo Pugliese y Enrique Dizeo tiene su pequeña historia. Porque lo realizaron en 1942, y con el el título ya alcanzó para ser perseguido por la censura del golpe militar que he descripto en estos últimos días. Lo grabó Troilo con Fiorentino el 1º de septiembre de 1942, y el tango tuvo muchísima aceptación, porque además, Pichuco ya había entrado en el gusto popular y la voz musical de Fiore, le daban un marchamo a todas esas históricas grabaciones, que en este caso era la número 41 de esa gran orquesta.

Enrique Dizeo fue uno de los poetas del tango de más larga permanencia en el género. Supo cultivar y mantener un estilo muy porteño en sus composiciones a lo largo de cincuenta años y además las realizó con tauras del tango como Juan Carlos Cobián, Geroni Flores, Alberto Pugliese, Aníbal Troilo, Aieta, Juan Polito, Calabró, Clausi, Tito Ribero, Marcucci, Juan Canaro, Sassone, Piana, Barbieri, Piazzolla-Baralis, Donato, Luis Bernstein, José Canet, Oscar Fresedo, Navarrine y tantos otros.

                               

Carlos Gardel le grabó nada menos que once títulos, lo que ya es un síntoma. Porque Dizeo supo  captar la necesidad de los cantores y sus exigencias técnicas. Enrique Dizeo fue un porteño que escribió en un estilo parecido al de Celedonio Flores, aunque con ciertos matices diferenciales. Y la mayoría de sus composiciones encontraron siempre a los intérpretes ideales. Nacido en el barrio de San Cristóbal, también anduvo viviendo por Boedo y Parque Patricios, donde fue curtiendo su faceta de poeta popular que interpretó perfectamente el sentimiento y los modos de estos barrios.

                                               


Este fue el único tango que compuso con Osvaldo Pugliese, aunque con su hermano Alberto escribió varios. Y lo sorprendente es que el maestro de Villa Crespo tardó 27 años en llevarlo al disco. Es cierto que en la película Mis cinco hijos, estrenada en 1948, la orquesta de Pugliese acompaña a Mario Alonso, que canta este tango. Me da la sensación de que la música está pregrabada por la orquesta. En el filme actuaron los 5 hermanos Alonso: Mario, Tito, Pola, Iris y Héctor, y Mario que cantó unos años con Francisco Canaro interpreta el tango del título.

¿Por qué no lo grabó antes? Lo cierto es que con la persecución de la censura y la que sufrió en sus carnes, Pugliese lo dejó a un lado y lo llevaron al disco, además de Troilo, Enrique Rodríguez con Armando Moreno, el 22 de octubre del año 42, Miguel Montero con el acompañamiento de la orquesta dirigida por el pianista Juan José Paz el 3 de julio de 1968. Rubén Juárez lo grabó en el 75 acompañado por la orquesta conducida por Raúl Garello. ¡Cómo me hubiera gustado escucharlo por Roberto Chanel con Pugliese!


La versión de Miguel Montero le gustó al maestro y creo que fue lo que lo motivó para que un año más tarde lo llevase al disco, con su cantor Abel Córdoba. Incluso en el programa de TV, Grandes valores del tango, se lo ve acompañando con su orquesta a Rolando Luque en este tango, en 1985, durante el programa de homenaje que le hicieron al maestro por su  80º cumpleaños.

Yo traigo ahora al Blog, este tema suyo con  Dizeo, que Pugliese tardó en llevar al disco nada menos que esos 27 años. Lo canta Abel Córdoba y lo grabaron en mayo de 1969 en el sello Phiplips.

033- El encopao - Osvaldo Pugliese-Abel Córdoba


Y ya que estamos vamos a la escena de Mis cinco hijos, filmada en el Club Social Villa Crespo, tan asociado a la vida de Pugliese. Lo canta Mario Alonso.

                                          


                             


3 comentarios: