Translate

miércoles, 1 de julio de 2015

Tal vez será su voz

Este hermoso tango de Homero Manzi y Lucio Demare, lo realizaron después del gran éxito que habían tenido con Malena en 1941. El que traigo hoy al blog fue compuesto en los primeros meses de 1943 y tendrían problemas  con la Oficina de censura de Radiocomunicaciones, porque el tango se llamaba Tal vez será mi alcohol. Incluso en una estrofa decía: "Tendrán que ser nomás fantasmas del alcohol".

                                                 


Con este título y esta letra lo estrenó y llevó al disco la orquesta del autor de la música, Lucio Demare, con la incomparable voz de Raúl Berón, el 6 de mayo de 1943. Fue entonces cuando actuó la férrea persecución de la censura y  el disco fue eliminado de la venta y obligados sus autores a cambiar las líneas marcadas en rojo por los censores de la dictadura militar.

Entonces Homero Manzi, debió ponerle nuevo título que permanecería en los oídos del público y fue cuando pasó a llamarse: Tal vez será su voz. Y en lugar de la estrofa marcada por la censura, el poeta lo cambiaría por: "tendrá que ser nomás mi propio corazón". Con estas modificaciones el propio Demare con su orquesta lo regrabaría -dado que había tenido mucho eco popular-  el día 13 de septiembre del mismo año, otra vez con Raúl Berón.

                                                 


La facilidad que tenía Manzi para enhebrar estos poemas tangueros, le sirvieron para que, con cambios o sin ellos, sus temas llegaran al corazón de los aficionados que los canturreaban y los bailaban en las milongas. Por lo general se cantaba nada más que la primera y segunda parte, y se obviaba la primera bis, lo que en muchos casos es una lástima, porque completan la plenitud del verso ideado. Como sucede en este caso.

Era triste, era pálida y lejana;
negro el pelo, los ojos verde gris
y eran también sus labios, al sol de la mañana,
una triste flor de carmín.
Un día no llegó, quedé esperando
y luego me contaron su final;
por eso con la sombra de los tangos
vanamente la recuerdo más y más.

                                                   


Aníbal Troilo con Alberto Marino, lo llevó al disco el 4 de agosto de 1943 y fue un nuevo impacto. Entre otros, Roberto Goyeneche lo grabaría con la Orquesta Típica Porteña dirigida por Raúl Garello, en 1970. Yo los invito a escuchar la primera versión de Lucio Demare con Berón, y la modificada, por Goyeneche.

05- Tal vez será mi alcohol- Lucio Demare-Raúl Berón

02- Tal vez será su voz - Roberto Goyeneche






2 comentarios:

  1. Y quien fué el censor?. Monseñor Gustavi Franceschi, fundador de la Democracia Cristiana en Argentina, anticomunista acérrimo, miembro de la Academia de Letras, da vergüenza pensarlo que este tipo les decía a los tangueros que no podían hablar de sexo o alcohol como si con eso bastara para que no existiesen. Lean más. https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Franceschi

    ResponderEliminar