Translate

jueves, 25 de septiembre de 2014

Oro y gris

Es una de las composiciones que integran aquella Selección que armó el infatigable Ben Molar (Moisés Smolarchik Brenner) para ese álbum llamado: "Los 14 con el Tango". Eran 14 músicos, 14 poetas y escritores y 14 pintores, todos de primera línea, que crearon catorce temas nuevos para la ocasión.

Le costó mucho trabajo al ideólogo de esta Seleción Nacional, reunir a esas catorce personalidades en 1966, cuando el tango estaba en una de sus tantas mareas bajas, desdibujado por otros ritmos extraños y una juventud seguidora de los mismos. Pero su afán fue tan grande que terminó consiguiéndolo aunque tuviera que perseguir con mucha insistencia a alguno de los seleccionados.

                                                   
La pintura que realizó Raúl Soldi para este tango

De esos catorce temas hoy he escogido al que crearon entre León Benarós y Mariano Mores. El primero fue un destacado poeta, historiador, abogado, folklorista, crítico de arte y pintor. En sus 97 años de vida, este hombre nacido en Villa Mercedes -San Luis- pero criado en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), un pueblo de La Pampa y Mendoza,  tuvo tiempo de destacar en todas esas facetas artíticas y laborales. Con el gran maestro Carlos Guastavino crearon nada menos que 65 canciones, entre ellas la zamba La tempranera que cantaría todo el pueblo llano. En SADAIC tiene registradas alrededor de 250 obras y muchas otras se perdieron por el camino.

La letra que pergeñó para  este tango, es un poema irregular sencillo, breve y a la vez muy bello.


ORO Y GRIS

Caía en oro y gris el día azul
del hondo abril
en que llegaste.
Tal vez lo eterno fue de nuestro amor
el llanto aquel
que derramaste.
 Divina criatura musical...
Asombro fiel de tu mirada angelical.
Y tu melena como un cálido trigal
iba encendiendo sin querer
a mi sereno atardecer
que iluminaste.
¡Qué breve fue la flor
de tu ansiedad y tu temor,
en nuestro amor!


Pequeña mía,
sentimental,
ardiente rosa
de mi rosal:
estoy poblado de tu ausencia
y este dolor me hace feliz.
La calle es niebla y cerrazón
y, mientras digo mi canción,
lloviendo está mi corazón,
en oro y gris...

 

En el álbum, Benarós dice: "Como el alma de Buenos Aires, el tango es, a la vez, uno y multiple. Desafio, alarde, confesion volcada, según su tiempo, en él se reconoce y expresa la ciudad". 

 

                                
León Benarós y Sebastián Piana que también estuvo en la Selección
 

Por su parte Mariano Mores, autor de la música, no menos lograda que los versos, explica:
"Veo en el Tango la trayectoria de un pensamiento intimo que salta de su reducto para proyectarse hacia todos los pensamientos, recibiendo también generosamente el mensaje de todos ellos e incorporándolo al propio como maravillosa síntesis de sentimientos asimilados por su prodigiosa personalidad, nitida pero abierta. Por eso siento mi tango como receptáculo de giros y estados de ánimo universales albergados en un particular y firme carácter que, lejos de sufrir mengua por ello, se engrandece como pensamiento y cobra fuerza trascendente como personalidad. La personalidad del Tango, así, no es otra cosa que el reflejo fiel de la personalidad del hombre argentino". 

 Y el pintor escogido para iluminar este tema fue el célebre Raúl Soldi, cuyas obras brillan en importantes Museos del mundo o en la cúpula del Teatro Colón. Soldi, dijo al respecto de este tango y su pintura:  "Los tangos no solo se bailan y se cantan, se recuerdan".

 

Soldi, Ben Molar y varios de los participantes en la selección

 

En el álbum, todos los temas fueron grabados por la orquesta de Alberto Di Paulo. En Oro y gris interviene su orquesta, el cantor Ricardo Verón y el Quinteto vocal Los cinco. 

 

 Belleza. 

10- Oro y gris- Alberto Di Paulo-Ricardo Verón

 

Por su parte, con una letra adaptada a la mirada femenina, Mariano Mores lo grabó con la increíble voz de Ginamaría Hidalgo. 

Ascoltare!

  

11- Mariano Mores-Ginamaría Hidalgo - Oro y gris






7 comentarios:

  1. sabes a mi este hermoso tango e3mbellecido por ese gran melodista que es mores me gusta por nito mores que lo hizo muy bien saludos ha... y de ese albun pichuco le puso musica a un desarticulado poema de sabato el gordo hizo lo que pudo pero hay una linda grabacion de maure salute otra vez

    ResponderEliminar
  2. ...el gordo hizo lo que pudo ¡y sin ganas!, algo que Ben Molar, lo supo, pero le servía. Para Pichuco las letras de tango tenían que ser escritas por tangueros, no por literatos. Él lo sentía así. Nito Mores lo canta muy bien, y la orquesta lo envuelve al estilo Mariano, arriba, hacia las nubes, y le da más vuelo.

    ResponderEliminar
  3. horacio salas escribio tocando de oido un libraco de 370 paginas sobre tango y sabato escribio el prologo disculpandose que su escrito empañara el merito de lasobra ja,,, ni una mas minima mencion en el mamotreto de carlos di sarle y estos se meten con el tango? pobre gordo cuanta razon tenis.... yo respeto a sabato pero de gotan nones....

    ResponderEliminar
  4. horacio salas que de tango toca de oido y desafina escribio un mamotreto de 370 pagina en enl prologo firmado por sabato este dice que no quisiera empañar con sus conceptos la magnificencia de la obra lo lindo es que no hay ni media pàgina alusiva a di sarli me embronca que los untelectuales cuando se meten con el tango se transformrn en intelectualoides salas por boludo y sabato boludo al cubo por no hacercelo notar salute

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabés que tenés razón? Estuve hojeando el libro y nombra entre las orquestas del cuarenta, a Basso, a Rotundo,a Maderna, a Kaplún y se morfa al Tuerto!!!! Estuve cenando con Salas en Madrid hace unos años, con otro amigo común y me dedicó un librito viejo sobre Manzi que hizo él y yo tenía guardado.Este broli que mencionás está como escrito al voleo. Repite un poco lo sabido y los tópicos de siempre.

    ResponderEliminar
  6. Raul Ricardo Beron que figura con el nombre de Ricardo Veron para no enojar a su padre realiza una interpretacion EXTRAORDINARIA como vocalista y el Quinteto Vocal armoniza y luce EXCELENTe

    ResponderEliminar