Translate

jueves, 3 de abril de 2014

Recordando a Arolas

Lo admiré tempranamente y a mis veinte años carnavaleros escribí una tesis sobre su personalidad y su obra para un compañero de la milicia que tenía una revista variopinta. La figura de este prócer del tango: Eduardo Arolas o Lorenzo Arola -su verdadero nombre-, merece ser recordada permanentemente porque su obra es para mí fundamento de la parte instrumental del género, en su evolución y en carácter de compositor.

Debemos tener en cuenta que era hijo de un matrimonio francés, de Perpignan; que tuvo escasos estudios primarios y que tocó la guitarra y luego el bandoneón como orejero. Su inspiración nació mucho antes que sus conocimientos escolásticos, por eso le debieron transcribir sus composiciones al pentagrama, Francisco Canaro, el flautista Carlos Hernani Macchi, el vasco Luis Catalán, el negro norteamericano Harold Philips o José Bombig.
                   


Éste sería su primer maestro en serio. Era Director de la Banda de la Penitenciaría Nacional y su Conservatorio funcionaba en el mismo barrio de Barracas. Arolas Tenía 19 años cuando comenzó a estudiar teoría y solfeo y luego armonía. Hasta aquí había compuesto páginas hermosas a pura intuición, pero esbozando ya esa sensibilidad artística fundadora de tangos que traspasarían épocas y fronteras. Y serían cada vez más geniales cuando comenzaron a intervenir en ellas los arregladores y los músicos de academia.

El musicólogo Luis Adolfo Sierra, en su estudio sobre Arolas, dice entre otras cosas: "Fue un bandoneonista evolucionado para su época. Creador de los "fraseos octavados" en la mano derecha, y de los "pasajes terciados" a dos manos. Cumplió una importante etapa en la ejecución del tango y fue precursor de los grandes bandoneonistas que habrían de sucederle casi de inmediato, tales como Fresedo, Maffia, Minotto, Petrucelli, Marcucci, Guido, Aieta, Servidio, Rossi y tantos otros. A la inquietud de Arolas se debió también la inclusión del violoncello -instrumento de cuerda todavía ejno al tango- en las orquestas típicas."

                         
Arolas, primero por la derecha, en la pensión de Juana Ramírez (a su lado) en Montevideo


Es importantísimo destacar que pese todos los problemas vitales que debió atravesar (fracasos sentimentales, el alcohol, su escasa cultura), dejó una obra impresionante que incluye más de 100 títulos. Y entre ellos están esos temas que nunca me cansaré de escuchar: La cachila, Derecho viejo, El Marne, La trilla, Lágrimas, La cabrera, Comme il faut, Maipo, La guitarrita, Catamarca, o Place Pigalle, que sería su última composición, realizada y editada en Francia en 1923.

                                   


Porque Arolas, nacido en 1892, moriría un año más de tarde de esta última creación, con apenas 32 jóvenes años y convertido tempranamente en todo un mito. Pensamos lo que pudo haber realizado si vivía hasta una edad media, con tanta capacidad y sentimiento artístico. Sus tangos son piezas muy avanzadas para la época en que fueron compuestas y tienen una belleza fuera de lo común, que sigue sorprendiéndonos.

Ya confesé mi fanatismo sin claudicaciones por Eduardo Arolas. Y hoy traigo a la palestra dos temas poco difundidos, de su magistral autoría, en los que reluce esa parte de pampa que tuvo el Buenos Aires de su época y que forma parte de la obra suya y de Agustín Bardi, otro prócer.

               


Y escuchamos Cardos de Arolas por la Orquesta Típica Víctor, grabado el 7 de julio de 1931. Y a continuación otra creación suya: Viborita, que Roberto Firpo llevó al disco con su orquesta el 2 de Octubre de 1930.

Ojo al piojo.

10- Cardos. Orquesta Típica Víctor

Viborita - Orquesta Roberto Firpo




10 comentarios:

  1. mamita lo que hubiera compuesto si vivia 30 años mas que inspiracion por suerte sus tangos fueron sublimados por todas las orquestas un genio arolas saludos

    ResponderEliminar
  2. Queria saber si existe alguna novela o alguna Biografia sobre Eduardo Arolas.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Internet tenés un libro que se llama Romances de tango, de Enrique Espina Rawson y Lucía Gálvez, cuyo primer capítulo está dedicado a Arolas.Y después tenés que ir recopilando en los diferentes libros sobre la historia del tango. En mi libro: ABC del Tango - Biografías de Grandes Figuras (Editorial Corregidor), también está su biografía a lo largo de cinco páginas. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Maestro, lo voy a tener en cuenta a su libro.El de Spina y Lucia Galvez ya lo baje.Si alguna vez Ud se da una vuelta por estos pagos me interesaria entrevistarlo, si no le molesta.Gracias por la informacion.Le mando mis saludos

      Eliminar
    3. En realidad no aconsejo ningún libro, son todos copias de copias de lo que alguien dijo alguna vez. Comenzando por el nombre y la ficción de que se llamaba "LORENZO AROLA" y que luego por un tema comercial lo cambió a EDUARDO AROLAS... Pura ficción, se llamó Eduardo Arolas desde su bautismo en 1893, en la iglesia San Nicolás de Bari... de ahí en mas, se dice mucho, pero se prueba poco y nada.

      Eliminar
  3. José Luis: Me olvidé decirte: En Corregidor podés conseguir el Tomo I de El Tango, el bandoneón y sus intérpretes, de Oscar Zucchi. Ahí tenés la mejor información de Arolas. Si seguís mi Blog, ahí suelo anunciar cuando me voy de viaje. En principio andaría por Baires en Marzo 2015. Recordámelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maestro.Voy a estar atento al Blog y para esa fecha se lo voy a recordar.Me voy a fijar en el libro de Zucchi.Gracias por toda la informacion.Le mando un abrazo

      Eliminar
  4. Hola José María. Curioseando paginas web descubrí con emoción la presencia de mi abuelo el la 2ª foto de este artículo (el de sombrero) su nombre es Genaro "Nerón" Domínguez, también bandoneonista y compositor de los años 10.
    Todavía conservo el alguna baulera los discos de pasta y letras de su autoría. Hace meses contacté con gente del Museo del Tango de Montevideo, quienes me enviaron una de sus partituras. Lamentablemente no lo conocí en vida, pero lo imagino con ternura y orgullo. Le envío un cordial saludo. Enrique María Domínguez.-

    ResponderEliminar
  5. Canaro le grabó un tango: La argentinita, en 1923 y entre otras actuaciones, integró la orquesta de Enrique Delfino en Montevideo, como bandoneonista junto al Negro Quevedo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias José María por su aporte, es indudable su gran conocimiento en el tema. Creo que "La Argentinita" es uno de los discos de pasta que todavía están en casa con sello original de la grabadora y en manuscrito. También si es de su interés, podría pasarle por vía mail la partitura de "Buena Monta" otro de los tangos que escuchaban en casa cuando era chico y todavía recuerdo su tonada. Mi correo es: nerondominguez@hotmail.com Un afectuoso saludo. Enrique.-

    ResponderEliminar