Translate

martes, 15 de abril de 2014

Carlos Dante

Fue otra de las celebridades tangueras que emergieron del porteño barrio de Boedo para trascender no sólo en la calle Corrientes que diplomaba definitvamente a los artistas populares, sino incluso en Europa. Hacia allí viajaría empujado por Francisco Canaro para que se enrolara en la orquesta de su hermano Rafael, que era una especie de sucursal de las de Pirincho.

De estilo sobriamente expresivo, con mucha musicalidad en su característica voz de tenor, el barrio le dió los fundamentos y la expresión que requiere este género, dado que se necesita calle para abordar el tango y varios vecinos suyos como los Caló, los Canaro y otros, supieron rápidamente de sus cualidades canoras.

                                                 

Cuando D'Arienzo lo recibió en su incipiente orquesta por indicación de la grabadora, apenas contaba 22 años y ya había estado cantando con Francisco Pracánico, con Pedro Maffia, con Aieta y otros músicos y guitarreros. Incluso dejaría su sello en el surco grabando con el acompañamiento de guitarras. Lo suyo era apenas un esbozo, porque no estaba muy seguro de que llegaría a destacado profesional del canto, y por ello dudaba entre ser futbolista -y tenía condiciones-  o seguir los estudios, de noche en el Colegio Carlos Pellegrini.

De repente la manivela del destino, y Francisco Canaro lo escucha en la orquesta de Maffia y le habla para viajar a Francia donde tenía varias orquestas que conducían sus hermanos Rafael, Juan y Mario. El mismo Dante recordaría que como estaba de novio con  Celia Alonso -que sería su compañera eterna en la vida-, y permanecería en Europa seis meses, decidieron casarse y viajaron juntos a París en una inolvidable luna de miel y trabajo.

En esa época Europa era un mercado que reclamaba tangos y la voz de Dante se hizo conocer en en el Empire de París, donde Gardel había dejado una huella imborrable. Después Niza, España (allí grabaría 36 temas), Lisboa, Berlín, Atenas y otras ciudades cercanas. Los seis meses de contrato se fueron extendiendo casi hasta los cuatro años, en que de acuerdo con su esposa, decidieron que la experiencia había sido maravillosa en todo sentido pero ya extrañaban Buenos Aires y decidieron regresar en barco como final de una aventura inolvidable.

                               


Y en 1933 ya estaba Carlos Dante Testori (que se había quitado el apellido para adoptar su nombre artístico) otra vez con su amigo del barrio, Miguel Caló, actuando en salas céntricas,  grabando con Francisco Canaro y hasta formando dúo con Pedro Noda, que había sido compañero de dupla con Agustín Magaldi, a sugerencia de Agustín Irusta. No pasaría gran cosa en este terreno y pensando en alargar la familia, se buscó un trabajo bien remunerado en YPF y decidió dejar el canto, con el cual no había logrado consolidar una posición económica..

Entonces se produce un hecho fundamental en su vida. Alfredo De Angelis, se estaba convirtiendo en todo un capo del tango con su orquesta, y recordaba que lo había conocido a Dante en un teatro de Lanús, donde habían establecido una amistad. Se había ido Floreal Ruiz de la orquesta y De Angelis le pidió a Néstor Rodi -su presentador y glosista- que lo fuera a buscar a Dante a su casa para incorporarlo a su triunfal formación.

Carlos Dante, Alfredo De Angelis y Julio Martel
Finalmente Rodi logar establecer contacto con Carlos, que cuando escucha la oferta de éste, responde
-Oiga, ¿usted me está cargando?...
Entonces Rodi le insistió que De Angelis lo quería para su orquesta y ante las dudas y las reticencias de Dante para volver a moverse artísticamente en la noche, a sus 38 años de edad, para terminar de ablandarlo, el Director le propuso un pacto: Hacer un contrato de tres meses y si no estaba conforme, se iba. Y así volvería al canto para realizar la mejor etapa de su carrera. El pacto de tres meses se alargó a ¡trece años! No sólo fue la mejor parte de su vida artística, sino además la que le permitió cumplir el sueño de la casa propia, un hermoso chalet en el barrio Naon de Mataderos, y el abrazo estremecedor de su público en el recordado Glostora Tango Club.

                                         

Mi gran amigo y excelente cantor de Alfredo De Angelis, entre otros conjuntos, Roberto Mancini, me dice que Dante, como Gardel, sacó lo mejor de sí mismo en su última etapa artística. O sea, creció como cantor. Es probable que De Angelis haya tenido mucho que ver en ello porque le hizo cambiar el registro (Se nota en la interpretación de Remembranzas) y supo hacer florecer todo su talento interpretativo. Una afinación perfecta, gran profesionalidad y estilo propio. Decía el Director que a veces le costaba un poco agarrar la melodía, pero cuando la tenía no la perdía jamás. Ni le recordaba un furcio, ni que olvidase la letra. Un profesional ejemplar.

                                      
Con Julio Martel fonformaron el mejor dúo que existió en el tango. Todos los temas que interpretaron en yunta (Martel subió un poco más el tono, a sugerencia de De Angelis), constituyeron éxitos impresionantes que cantaron y bailaron il tout Buenos Aires. Luego, con la salida de Martel, repetiría dupla con Oscar Larroca, pero fue muy distinto, aunque siguieron vendiendo a  lo loco. Carlos Dante dejó con la orquesta de Alfredo De Ángelis nada menos que 139 composiciones. Una colección maestra sobre cómo interpretar el tango. Y luego diría: "me retiré a tiempo". Efectivamente, había hecho historia y fue a disfrutar su jubilación en familia y con miles de recuerdos imborrables. Aunque siguió actuando esporádicamente porque lo requerían de todas partes y numerosos músicos.

La época de los grandes éxitos de De Angelis-Dante-Martel
Vamos a recordar  a este maestro y caballero del tango en dos temas con la Orquesta de Alfredo De Angelis: Para qué te quiero tanto, de Juan Larenza y Cátulo Castillo, grabado el 13 de noviembre de 1945. Y Para mí lo mismo da, de Alberto y Eduardo Talian y Santiago Adamini, registrado el 29 de marzo de 1946.

Para qué te quiero tanto - De Angelis-Dante

Para mí lo mismo da - De Angelis- Dante


6 comentarios:

  1. jose maria mencionaste remembranzay hay un detalle en la segunda parte cuando entra con ay... que trisre es recordar.... ahi la orquesta baja un tono es muy notorio escuchala con atencion este fue otro cantor historico,con respecto a sus grabaciones con d arienzo hay versiones que el sello electra lo habia contratado a el y le ofrecieron el marco del grillo pero vaya uno a saber en el final de ese ciclo de 51 grabaciones entra a cantar o mejor dicho a hacer lo que puede el tano fiore abrazo juan

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad lo de remembranzas. Buena oreja, Juan. El sello Electra era propiedad de un tío de D'Arienzo apellidado Améndola y por eso "El grillo" grabó ahí, y con la voz de Carlos Dante, todavía no macerada, pero en camino de ser lo que fue. Abrazo.
    jm

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota. Hay muchísimas cosas que desconocía de Carlos Dante.
    Soy Eduardo Testori, su sobrino nieto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Edu. Tu tío abuelo, se merece este homenaje y muchos más.

      Eliminar
  4. Hola, soy pariente de Pedro Noda, quién fue primo hermano de mi bis abuelo, Florencio Noda. Estoy tratando de reunir toda la información posible ya que, además, soy cantante, si alguien si quisiera contactar conmigo mi mail es jesica_ana_spina@hotmail.com ; encantada de conversar. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesica. Mucho no puedo aportarte sobre Pedro Noda, más allá de lo publicado en abundancia, pero acá quedan tus datos por si alguien tiene mejores informaciones poco conocidas. Saludos.

    ResponderEliminar