Translate

martes, 4 de septiembre de 2012

De puro guapo II

Este tango homónimo del de Laurenz, es anterior. Lo grabó Carlos Gardel con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri en 1928 y pertenece al Rata Iriarte (Rafael Yorio) y Juan Carlos Fernández Díaz.                                                                     

Éste último, un periodista bonaerenese nacido en Lobería, que también ejercía de locutor radial, narraba así el nacimiento casual del tango de marras: "Yo había quedado en jugar al billar con Iriarte y nos encontramos en el Teatro Nacional. Justo estaba Gardel departiendo con Rafael y le pedía un tango para grabar (en esa época las grabadoras requerían material constantemente y éste no abundaba). Justo estaba yo y le recité el verso que había escrito. A Gardel le gustó y le pidió a Iriarte que le pusiera música. Y así nació De puro guapo".

Rafael Iriarte "El Rata"
Iriarte fue un guitarrista destacado en su tiempo que tocó en toda Sudamérica, acompañó a Ignacio Corsini entre otros y tiene algunos títulos que fueron toda una pegada, como La reina del tango, Justicia criolla, Trago amargo o El tatuaje, entre otros.

                                                                                                             
 Ese mismo año grabaría Osvaldo Fresedo De puro guapo con la voz del sempiterno Ernesto Famá y fue un éxito para la época.

Roberto Goyeneche que revivía todas estas páginas con su interpretación distinta y cautivadora, lo incluyó en su lungo repertorio y lo grabó en 1969 con la orquesta dirigida por el pianista Atilio Stampone. ¡Si lo habré aplaudido en Caño 14, cuando lo cantaba!

Hoy pueden escuchar estas tres versiones, porque vale la pena.

Carlos Gardel - De puro guapo

Fresedo-Famá- De puro guapo

Goyeneche - De puro guapo


2 comentarios: