Translate

sábado, 22 de septiembre de 2012

Pichuco y La cumparsita

Aníbal Troilo grabó en cuatro oportunidades el tango más famoso de la historia. Incluso lo cantó Fiorentino con su orquesta, pero ése no lo grabó y queda un registro radial del mismo.

En esta ocasión traigo la versión instrumental que grabó el 25 de abril de 1963, en un hermoso arreglo de Julián Plaza.
                                                 
Incluso le permite a su pianista de entonces, Osvaldo Berlinghieri, lucirse en unos solos en los que demuestra su virtuosismo y sus dibujos que tienden al rubato, y que muchos criticaron porque aducían que carecía del yeite tanguero que necesitaba Troilo, y se notaba su temperamento jazzístico.

El gordo, con su generosidad habitual lo defendió siempre y lo animó para que siguiera en su línea y metiera sus adornos. Berlinghieri y Baffa coincidieron conmigo en Canal 7 y Osvaldo me contó su aventurera vida y sus viajes por el mundo tocando lo que cuadrara. Y decía que su paso por la orquesta de Troilo fue decisivo en su carrera.

Y José Colángelo, que luciera como pianista  en la orquesta de Pichuco, reafirmó sus palabras en un reportaje. "Una vez le pregunté a Troilo: Tengo ese solo, ¿como lo hago?. Me respondió: "Pibe, usted tiene, ponga...". Ahí me di cuenta porqué los pianistas de Pichuco se habían sentido cómodos, porque no dejaron de ser ellos, pese a que tocaban en una orquesta como la de Troilo y sabían cual era su estilo".

Particularmente, no creo que en líneas generales se haya beneficiado de ello la orquesta, pero eso es otra discusión de mucho calado. Lo cierto es que el sonido de Troilo fue cambiando según quienes se sentaron al piano.

Vamos con esta hermosa versión en la cual, como ya había hecho anteriormente, Pichuco introduce un pasaje de El pañuelito, el tango de Filiberto, en el final, acariciando con sus dedos los botones del fueye y dejando su profundo sello. Esto lo había montado Pedro Maffia unas décadas antes y dicen que habría sido el Chula Clausi el autor de dicha ocurrencia. A mí me aseguró un músico, que fue Maffia el inventor de la misma.

Pero, ¿qué músico no ha metido cosas suyas en La cumparsita?


La cumparsita - Aníbal Troilo






No hay comentarios:

Publicar un comentario