Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

Héctor Varela y la Tita

Este eximio bandoneonista emigró de la orquesta de Juan D'Arienzo, donde estuvo  en dos oportunidades. La primera en 1934 y después entre 1940 y 1950, ya como primer fueye de la cotizada orquesta del Rey del compás. A la vez era arreglador de la misma y compuso temas que tuvieron mucho tirón: No mientas ( con A. Lattero y Héctor Marcó), Lilián, Bandera baja, Chichipía, Bien pulenta, Don Alfonso, Si supieras que la extraño, Cruz Maidana,  entre ellos, algunos en colaboración con el propio D'Arienzo y generalmente con  letra de Carlos Waiss.



Tuvo una corazonada y formó su propio conjunto en un momento en que el interés por el tango había decaído notablemente, las grabadoras lo relegaban y la dictadura del 55 parecía darle el golpe de gracia.

Sin embargo Salustiano Paco Varela (su verdadero nombre), logró armar una orquesta de mucho tirón, con un ritmo trepidante, pero sin calcar a D'Arienzo y encima encontró a dos cantores como Argentino Ledesma y Rodolfo Lesica que fueron artífices importantes en su exitosa andadura. El cantor elegido de entrada,  junto a Lesica, fue Armando Laborde, pero cuando éste se retiró y dejó paso a Ledesma fue algo impresionante. En televisión, radio, cabaret, grabaciones y bailes, su nombre se mantuvo airoso en los primeros planos.

Su bandoneón cadenero abría con fuerza los temas y la orquesta tenía su propio carisma que le permitió una larga permanencia en los primeros planos, mérito aún mayor por la decadencia del tango, ya citada, en dichos años. Juan Carlos Howard, el brillante pianista lo secundaba en la tarea de imprimir una gran velocidad rítmica a la orquesta.

Grabó mucho, pasaron otros cantores por la orquesta, Ledesma se marchó con Di Sarli; Lesica y Lavié formaron su propio rubro bajo la égica musical de Alberto San Miguel, segundo fueye de Varela, pero el hombre de Avellaneda se las arregló para no bajarse de los carteles. Era hincha de Independiente,( lo crucé muchas veces en la cancha de Cordero y Alsina -Avellaneda-) y le dedicó su tango Los diablos rojos.

En 1930 cuando ambos buscaba su destino, Varela el fueye de un trío que acompañaba a Tita Merello en Radio Fénix.Y el destino los une nuevamente en 1974 para grabar un LP, aunque Tita ya no tenía voz -nunca la tuvo- para cantar, pero sí esa pericia innata para darle a cada tema su sello tan personal.
                                                                                             
                                                                                                     

Hoy lo traigo a Varela en dos versiones. El vals Trovador mazorquero de Howard y Cadícamo, con las voces de Ledesma y Lesica (amigazo de este escriba) y a Tita recitando el poema Porteño, de Emilio Breda, secundada por la orquesta, que, como fondo musical toca Amanecer porteño, de Varela y Tití Rossi (Ernesto Ovidio Rossi).

Trovador mazorquero

Porteño

3 comentarios:

  1. qurrido jose maria es un placer haber conocido tu historia y la pagina es de lo mejor que hay en la red. te felicito de todo corazon. me gustaria que me escribas sobre mi idolo el rolo lesica que me cuentes todo lo que sabes de su historia ya que soy un profundo admirador de su obra artistica. tuve la suerte de conocer a su hermano oscar y tomar un cafe con el en el barrio de devoto.desde ya muchas gracias y nos mantenemos en contacto un abrazo tanguero hermano

    ResponderEliminar
  2. mi direccion es pfsanti2012@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. qurrido jose maria es un placer haber conocido tu historia y la pagina es de lo mejor que hay en la red. te felicito de todo corazon. me gustaria que me escribas sobre mi idolo el rolo lesica que me cuentes todo lo que sabes de su historia ya que soy un profundo admirador de su obra artistica. tuve la suerte de conocer a su hermano oscar y tomar un cafe con el en el barrio de devoto.desde ya muchas gracias y nos mantenemos en contacto un abrazo tanguero hermano

    ResponderEliminar