Translate

lunes, 25 de junio de 2012

Vardaro

Estábamos en agosto del año pasado en Buenos Aires comiendo un impresionante asado en casa de Juan Antonio Morteo, excelente pianista y director de orquesta.

Lógicamente, el tango ocupó la lunga sobremesa. De repente Fabián Bertero (un violinista crack), armó la polémica preguntando: Para ustedes quien es el mejor violinista de la historia del tango, ¿Vardaro o Francini?

Estábamos Morteo, Roberto Mancini, Aníbal Marconi (cantor), Ángel Yonadi, Jorge Bocacci, Luis Sierra y comenzó la amable discusión. Yo me incliné por Vardaro.
Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese

Para mí fue el más grande. El que unió la guardia vieja con la nueva. Y se sintió igual de cómodo en una y otra. El que empezó con Pacho y tocó con Piazzolla. Y con Salamanca.

Ese fraseo suelto, genialmente expresivo, su maravilloso sonido, su inconfundible vibrato. Lo reconozco tanto cuando lo escucho con  la Típica Víctor, el Sexteto de Luis Petrucelli, con  Fresedo, con Maffia, con Di Sarli (1956), Firpo, con Joaquín Do Reyes, formó incluso pareja con Francini en el septimino Los astros del tango. O con Piazzolla al que acompañó como concertino durante seis años.

Tuvo su propio Sexteto (donde tocó el joven anïbal Troilo) y el Sexteto Vardaro-Pugliese.

Terminó viviendo en Argüello -Córdoba-, donde moriría, en 1971, como integrante de la Sinfónica de dicha ciudad.Tenía 65 años.

Ástor Piazzolla le dedicó el tango: Vardarito. Y grabó temas con él,  para que pudiera lucir su extraordinaria calidad interpretativa, en un álbum grabado en 1957. Allí daría a conocer Ástor algún tema nuevo destacando la deslumbrante musicalidad del violín de Vardaro con pequeños conciertos escritos para él. Incluso con el propio tango de Vardarito: Miedo, que había pasado sin pena ni gloria, por la propia modestia de su autor.  Aparte de ellos dos, están José Vasallo en contrabajo, Jaime Gosis al piano y José Bragato en cello.


Y Piazzolla dejó  esta frase que lo resume todo: "Vardarito tocaba dos notas en el violín y parecían las dos notas del gordo Troilo."









Miedo.


Triunfal (Piazzolla. Ensayo en vivo.)


Lo que vendrá  (Piazzolla. Ensayo en vivo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario