Translate

sábado, 11 de julio de 2015

Bailemos

Como en el tango de Reinaldo Yiso y Pascual Mamone.

Bailemos
como antes, cariñito
abrazados, bien juntitos,
sólo un alma entre los dos...

Y... ésa es la magia del tango, no hay otra forma de bailarlo que no sea sintiéndolo hondamente y compenetrándose con la pareja de turno y la interpretación por parte del dúo, de la música que está sonando en los altavoces para nosotros..

                                         

Claro que este calorazo que está asolando España nos asusta y no nos motiva para ir a milonguear, pero, afortunadamente, en la Casa de Aragón, tenemos un equipo de aire acondicionado, que te invita a quedarte y no asomar la nariz fuera de la pista.

En agosto descansaremos porque cierra la Casa de Aragón por vacaciones y reformas, por eso aprovechamos los sábados y martes que quedan del mes de julio para darle cuerda a los remos y al cuore, desde las 21 hs., y en setiembre volvemos con todo después de los chapuzones en la playa.

Y como suelo hacer los sábados, me doy una passegiatta por diversas salas de Europa para apreciar cómo las gastan por esas viejas ciudades con tanta historia. Y comienzo con la pareja integrada por Loukas Balokas y Georgia Priskou, que en el Festival Internacional de Tango 2015 en Beirut (Líbano), se mandan el tango Recuerdo, por Osvaldo Pugliese con Jorge Maciel




De ahí me embarco a Estambul (Turquía) para escuchar a la orquesta Color Tango y los bailarines Esref Tekinalp y Vamesa Gauch Arabacioglu moviéndose al compás de este tangazo que consagró Osvaldo Pugliese.

                                         
                                         
Termino el viaje con una pareja argentina en Belgrado (Serbia). Son Bruno Tombari y Mariángeles Caamaño. En este caso se exhiben jugando con una milonga-candombe: Mulatada, por el conjunto Amores Tango

                                      
 Y ¡Chau Pinela!
.                               

jueves, 9 de julio de 2015

9 de julio

Hoy se conmemora en Argentina el día de la Declaración de la Independencia, que se realizó en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816. El hecho englobaba a las denominadas Provincias Unidas del Río de la Plata, y entre los 33 congresales no estuvieron representantes de algunas provincias. Incluso hubo casos como el de la Patagonia que era por aquel entonces un territorio poblado por aborígenes. O el de la zona del Alto Perú, hoy Bolivia, donde algunas ciudades habían caído en poder nuevamente de los realistas.

De todos modos, este Congreso alumbró lo que sería el nuevo país, que pasaría por muchas dificultades, dada la extensión del territorio y los débiles medios de comunicación existentes en aquellas épocas. Lo azaroso de tantas dificultades para la unificación de todas las ciudades y provincias, no impidió que los próceres que lograron el milagro, pudieran vencer los problemas y conseguir que el país soñado por ellos, se convirtiera en una próspera  y acogedora tierra llamada: República Argentina.

                                 

El tango supo homenajear a aquellos fundadores que lucharon con las armas y la palabra para establecer este país en el lejano sur del continente. Y fue precisamente un músico tucumano: José Luis Padula, el que creó este tango que perdura en las piernas y las orejas de los bailarines de todo el mundo, llamado como aquel día histórico del nacimiento: 9 de julio.

Se trataba de un ejecutante de guitarra y armónica, que tocaba con ambos instrumentos a la vez, gracias a un sistema que permitía por medio de dos varillas, adherir la armónica a la caja de la guitarra y tenerla  junto a sus labios. También aprendería a tocar el piano y formó orquesta propia, en la cual debutaría como cantor nada menos que Angelito Vargas.  Padula había residido un tiempo entre Rosario y Córdoba, tocando especialmente música folflórica.

                                       
José Luis Padula (derecha) dirigiendo a su orquesta típica


En 1933 actuaría en la obras De Villoldo a Gardel, encarnando al personaje autor de El Choclo, que también había hecho el mismo artefacto musical con la guitarra y la armónica. La creación de tangos suyos que tuvieron un destino de éxitos, como 9 de julio o Lunes, que había creado en Rosario no los había registrado, y se interpretaban en diversos sitios como de autor anónimo.

En un viaje a Buenos Aires, y durante algunas actuaciones en un cafetín de Avelleneda, terminó por darles forma definitiva, a esos dos temas suyos: Lunes y 9 de julio. Al primero le pondría una letra redonda el poeta Francisco García Jiménez, que le permitiría ganar una larga permanencia en el gusto popular. Con 9 de julio sucedería una larga lista de divergencias por las letras que le adosaron.

                                                   


Ricardo M. Llanes, Eugenio Cárdenas  (Asencio Eugenio Rodríguez) y Lito Bayardo (Juan Manuel García Ferrari), le pusieron versos por su cuenta, en diferentes oportunidades y sin la aquiescencia de Padula. El único que cobró los derechos de autor sería Cárdenas, pero Padula nunca estuvo de acuerdo, y los versos que más perduraron con este tango, fueron los de Lito Bayardo, entonados por diferentes cantores y cancionistas.

En realidad los únicos que se adaptaron al destino patriótico del tango, fueron los de Cárdenas, que hablaban del despertar de un nuevo pueblo y del orgullo de sus habitantes. Pero el tango tiene esos vaivenes y por eso los de Lito Bayardo, los más entonados, no figuran entre los que perciben derechos autorales.


Pero estas son simplemente cosas que suceden alrededor de muchos tangos que logran repercusión. Y para demostrar las realidades de esta intrahistoria del tango de José Luis Padula, en este día de fiesta,  podemos escuchar a Agustín Magaldi cantándolo, acompañado por la orquesta de Ricardo Brignolo, en 1931. Magaldi canta los versos de su comprovinciano Lito Bayardo, pero figura como autor de los mismos, Eugenio Cárdenas.  Y vamos con las más milonguera de todas las versiones. La primera que haría la orquesta de Juan D'Arienzo en forma instrumental, el último día de 1935 (31 de diciembre).

07- 9 de julio - Agustín Magaldi

05- 9 de Julio - Juan D'Arienzo

lunes, 6 de julio de 2015

El encopao

Este tango de Osvaldo Pugliese y Enrique Dizeo tiene su pequeña historia. Porque lo realizaron en 1942, y con el el título ya alcanzó para ser perseguido por la censura del golpe militar que he descripto en estos últimos días. Lo grabó Troilo con Fiorentino el 1º de septiembre de 1942, y el tango tuvo muchísima aceptación, porque además, Pichuco ya había entrado en el gusto popular y la voz musical de Fiore, le daban un marchamo a todas esas históricas grabaciones, que en este caso era la número 41 de esa gran orquesta.

Enrique Dizeo fue uno de los poetas del tango de más larga permanencia en el género. Supo cultivar y mantener un estilo muy porteño en sus composiciones a lo largo de cincuenta años y además las realizó con tauras del tango como Juan Carlos Cobián, Geroni Flores, Alberto Pugliese, Aníbal Troilo, Aieta, Juan Polito, Calabró, Clausi, Tito Ribero, Marcucci, Juan Canaro, Sassone, Piana, Barbieri, Piazzolla-Baralis, Donato, Luis Bernstein, José Canet, Oscar Fresedo, Navarrine y tantos otros.

                               

Carlos Gardel le grabó nada menos que once títulos, lo que ya es un síntoma. Porque Dizeo supo  captar la necesidad de los cantores y sus exigencias técnicas. Enrique Dizeo fue un porteño que escribió en un estilo parecido al de Celedonio Flores, aunque con ciertos matices diferenciales. Y la mayoría de sus composiciones encontraron siempre a los intérpretes ideales. Nacido en el barrio de San Cristóbal, también anduvo viviendo por Boedo y Parque Patricios, donde fue curtiendo su faceta de poeta popular que interpretó perfectamente el sentimiento y los modos de estos barrios.

                                               


Este fue el único tango que compuso con Osvaldo Pugliese, aunque con su hermano Alberto escribió varios. Y lo sorprendente es que el maestro de Villa Crespo tardó 27 años en llevarlo al disco. Es cierto que en la película Mis cinco hijos, estrenada en 1948, la orquesta de Pugliese acompaña a Mario Alonso, que canta este tango. Me da la sensación de que la música está pregrabada por la orquesta. En el filme actuaron los 5 hermanos Alonso: Mario, Tito, Pola, Iris y Héctor, y Mario que cantó unos años con Francisco Canaro interpreta el tango del título.

¿Por qué no lo grabó antes? Lo cierto es que con la persecución de la censura y la que sufrió en sus carnes, Pugliese lo dejó a un lado y lo llevaron al disco, además de Troilo, Enrique Rodríguez con Armando Moreno, el 22 de octubre del año 42, Miguel Montero con el acompañamiento de la orquesta dirigida por el pianista Juan José Paz el 3 de julio de 1968. Rubén Juárez lo grabó en el 75 acompañado por la orquesta conducida por Raúl Garello. ¡Cómo me hubiera gustado escucharlo por Roberto Chanel con Pugliese!


La versión de Miguel Montero le gustó al maestro y creo que fue lo que lo motivó para que un año más tarde lo llevase al disco, con su cantor Abel Córdoba. Incluso en el programa de TV, Grandes valores del tango, se lo ve acompañando con su orquesta a Rolando Luque en este tango, en 1985, durante el programa de homenaje que le hicieron al maestro por su  80º cumpleaños.

Yo traigo ahora al Blog, este tema suyo con  Dizeo, que Pugliese tardó en llevar al disco nada menos que esos 27 años. Lo canta Abel Córdoba y lo grabaron en mayo de 1969 en el sello Phiplips.

033- El encopao - Osvaldo Pugliese-Abel Córdoba


Y ya que estamos vamos a la escena de Mis cinco hijos, filmada en el Club Social Villa Crespo, tan asociado a la vida de Pugliese. Lo canta Mario Alonso.

                                          


                             


sábado, 4 de julio de 2015

La eterna milonga

Como en este tango que grabara Roberto Firpo en 1929, nosotros seguimos dándole cuerda a los remos y al cuore. Y nos refugiamos del extremo calor que azota Madrid y toda España, en la sala con aire acondicionado y pisito que no puso Maple pero que está de diez. Y de madera para lucirse bailando mientras las tabas nos dén con qué.

                                              


Incluso la CASA de ARAGÓN tiene unas instalaciones ideales para tomar un cóctel en la terracita, de frente a la Plaza de la República Argentina, o tomarse unas tapas de prima, antes de la milonga, dado que BIEN MILONGA funciona de 21 a 0.30 horas, con música seleccionada por este señor.


Y como todos los sábados, para ir animándonos, vemos algunas exhibiciones en distintos lugares del mundo, que nos dan más ánimos. Como por ejemplo a Mariano Chicho Frúmboli y Juana Sepúlveda bailando en Moscú, la milonga Silueta porteña, por Francisco Canaro con Roberto Maida,

      

Y seguimos en Moscú, pero ahora con la pareja integrada por Michael Nadtochi y Eleonora Kalganova, bailando con Juan D'Arienzo y el cantor Alberto Echagüe, el tango: Pensalo bien.


                                                          

Ya que estamos, nos damos una vuelta por Estocolmo (Suecia), y vemos bailar a Sara Westin y Juan Pablo Canavire, el tango Rie payaso, por Juan D'Arienzo, cantando Carlos Casares.

                                              


viernes, 3 de julio de 2015

A una mujer

Elegí este valsecito de Horacio Salgán y Antonio Volpe por el hecho de que fuera la orquesta  de Juan D'Arienzo, quien grabara en primera instancia el tema, con el cantor Alberto Reynal, el 17 de mayo de 1940. Y claro, los estilos de Salgán y D'Arienzo, eran tan disímiles, e incluso marcados como tal por público y críticos, que era natural que el disco sorprendiera a la gente especializada.

De todos modos, aunque el maestro Salgán, que estudió con profesores de categoría y admiraba a Troilo por su musicalidad, a Di Sarli por su enorme personalidad como compositor y ejecutante y también a Arturo de Bassi, Francisco De Caro o a Roberto Firpo, en su faceta de fecundísimo compositor, como Delfino, también decía: "al final, lo que trasciende, lo que obtiene una permanencia, es lo que auténticamente sirve y vale. Y no hay que olvidar que la vaca no es todo lomo...".


Incluso en esta imagen en que se ve a D'Arienzo, entre Carmen Duval y Horacio Salgán (El mes pasado cumplió 99 años), es por demás llamativa. El propio maestro Salgán, autor del valsecito, decía que "no fuí un compositor muy prolífico. Mi máxima ambición desde chico, fue tocar el piano. Y sin embargo tuve la suerte de que algunos de mis temas gustaran...".

Carmen Duval sería la primera esposa de Salgán. Un pedazo de cantante mayúscula. Había nacido en Entre Ríos y vino a Buenos Aires a completar sus estudios universitarios. Se llamaba Carmen Leonor Simone  y en su provincia había trabajado con profesores de canto porque realmente tenía unas condiciones maravillosas de contralto, naturales. Y una personalidad que le daba gran fuerza artística.


Como el apellido Simone ya estaba muy en boga por Mercedes, a raíz de un concurso de cantantes que organizó Radio Stentor, se presentó en el mismo como Carmen Duval, con 18 años, y lo ganó. Era una época de renombradas cantantes femeninas pero Carmen era distinta  y su estilo impactaba, ganándose numerosos seguidores. Por tal motivo la contrató Radio El Mundo y allí la acompañaría Horacio Salgán que terminaría casándose con ella.

Incluso entre las escasas grabaciones que dejó esta intérprete, figura precisamente el valsecito de Salgán. Y en el disco lo acompaña el propio Salgán al piano, con Gregorio Sariff en el violín y Marcos Madrigal en el bandoneón. Lo registraron el 1 de julio de 1940, después de la grabación de D'Arienzo y es, lamentablemente, uno de los pocos discos que dejaría Carmen Duval, que, años más tarde vería roto su matrimonio con Salgán.

                                          
La elegante Carmen, con Argentino Galván, Vicente Demarco y otros

Se haría solista, y como tal recorrió con éxito varios países de América, secundada por músicos como Héctor Artola, que estaría con ella en Radio El Mundo, acompañándola en horario estelar, porque el afamado músico era director estable de la orquesta de la emisora. Y también Argentino Galván, Sánchez Gorio  y José Colángelo, entre otros. Carmen también destacaría de otras cantantes, en que elegía piezas difíciles para la interpretación, que resolvía exitosamente.

Dicen que dicen ... y se comentaba hace años en el ambiente que este valsecito se lo había dedicado Salgán a su flamante esposa. Y una parte del mismo pareciera indicarlo. Pero en realidad los versos le pertenecen a Antonio Volpe, y es difícil creer que el maestro Salgán le hubiese sugerido la letra. Lo cierto es que lo grabó en forma instrumental el Quinteto Pirincho el mismo año cuarenta;  en 1961 lo hizo Rivero con la orquesta de Salgán, y también Rufino realizó una buena versión  acompañado por el conjunto dirigido por Raúl Garello.

                               
Carmen Duval en 1936, con Cayetano Puglisi y Emilio Vardaro
     
Pero yo les dejo las versiones de la entrañable Carmen Duval -que murió en el el 2012, con 93 años-, el acompañamiento citado, y la ya comentada de D'Arienzo con Reynal.

083- A una mujer - D'Arienzo-Reynal

A una mujer - Carmen Duval



                                                 



miércoles, 1 de julio de 2015

Editorial Corregidor y sus 45 años

Corregidor es una de las editoriales más importantes de Argentina, que publica a autores  sudamericanos y argentinos en especial. Cumple 45 años de vida y realiza una promoción especial. También me han editado un libro, y  guardo una especial relación con esta Empresa, porque entre otras cosas han editado numerosos libros de Tango. Y ahora realizan una Promoción Súper Especial que aquí les hago llegar a los seguidores de este Blog.



Festejamos nuestros cumpleaños durante todo el mes de Julio y haremos promociones a través de las redes sociales,

Durante la semana del 6 al 10 de Julio comprando dos ejemplares de cualquier título, en nuestro local de Rodríguez Peña 452, te llevás el de menor valor de regalo.

Compartí esta imagen en tu muro Y dale Me gusta a nuestra Fan Page, de este modo estarás participando de un sorteo que se realizará el último día del mes y tendrá como premio una caja sorpresa con 45 títulos de la Editorial a retirar de nuestro local.





                             

Tal vez será su voz

Este hermoso tango de Homero Manzi y Lucio Demare, lo realizaron después del gran éxito que habían tenido con Malena en 1941. El que traigo hoy al blog fue compuesto en los primeros meses de 1943 y tendrían problemas  con la Oficina de censura de Radiocomunicaciones, porque el tango se llamaba Tal vez será mi alcohol. Incluso en una estrofa decía: "Tendrán que ser nomás fantasmas del alcohol".

                                                 


Con este título y esta letra lo estrenó y llevó al disco la orquesta del autor de la música, Lucio Demare, con la incomparable voz de Raúl Berón, el 6 de mayo de 1943. Fue entonces cuando actuó la férrea persecución de la censura y  el disco fue eliminado de la venta y obligados sus autores a cambiar las líneas marcadas en rojo por los censores de la dictadura militar.

Entonces Homero Manzi, debió ponerle nuevo título que permanecería en los oídos del público y fue cuando pasó a llamarse: Tal vez será su voz. Y en lugar de la estrofa marcada por la censura, el poeta lo cambiaría por: "tendrá que ser nomás mi propio corazón". Con estas modificaciones el propio Demare con su orquesta lo regrabaría -dado que había tenido mucho eco popular-  el día 13 de septiembre del mismo año, otra vez con Raúl Berón.

                                                 


La facilidad que tenía Manzi para enhebrar estos poemas tangueros, le sirvieron para que, con cambios o sin ellos, sus temas llegaran al corazón de los aficionados que los canturreaban y los bailaban en las milongas. Por lo general se cantaba nada más que la primera y segunda parte, y se obviaba la primera bis, lo que en muchos casos es una lástima, porque completan la plenitud del verso ideado. Como sucede en este caso.

Era triste, era pálida y lejana;
negro el pelo, los ojos verde gris
y eran también sus labios, al sol de la mañana,
una triste flor de carmín.
Un día no llegó, quedé esperando
y luego me contaron su final;
por eso con la sombra de los tangos
vanamente la recuerdo más y más.

                                                   


Aníbal Troilo con Alberto Marino, lo llevó al disco el 4 de agosto de 1943 y fue un nuevo impacto. Entre otros, Roberto Goyeneche lo grabaría con la Orquesta Típica Porteña dirigida por Raúl Garello, en 1970. Yo los invito a escuchar la primera versión de Lucio Demare con Berón, y la modificada, por Goyeneche.

05- Tal vez será mi alcohol- Lucio Demare-Raúl Berón

02- Tal vez será su voz - Roberto Goyeneche