Translate

viernes, 9 de agosto de 2024

Rosas de abril

    Vuelvo con este valsecito de Eugenio Cárdenas y el fueye mercedino Rafael Rossi, compuesto en 1927, año en que lo grabara y le diera cuerda Carlos Gardel con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. Ya conté que lo conocí a Rafael Rossi por un compañero mío de la colimba que era también de Mercedes. Su padre, músico y cantor, fue compañero de aventuras de Rossi en sus comienzos.

                                                


   Por eso íbamos juntos a Radio del Pueblo para escuchar al conjunto que dirigía este bandoneonista y luego solíamos tener charletas con él, incluso en el café que había en la esquina de la emisora. Era un tipo muy amistoso, yo le tiraba algunas preguntas y él se explayaba con nosotros como si nos conociéramos de siempre. Había sido muy amigo de Gardel y eso era lo que más me atraía a mí para preguntarle.

    Nos contaba que el gran cantor solía pedirle que le pasara la música de temas que iba a interpretar. Y además le grabó nada menos que 17 temas suyos. Los tangos Ave cantora, Como abrazao a un rencor, Contramarca, Corazoncito, Ebrio, Fiesta criolla, La milonga, Perdonada, P'al cambalache, Por el llano, Primero yo, Senda florida, Sos de Chiclana. También le llevó al disco una ranchera: La pastelera, el estilo Como las margaritas, la zamba Cañaveral y el valsecito que hoy recordamos.  

  Rosas de abril lleva versos de su gran colaborador, el poeta de Carmen de Areco, Eugenio Cárdenas (Asencio Eugenio Rodríguez), que fue también uno de los preferidos de Gardel, como lo demuestra el hecho de haber llevado al disco  nada menos que 29 temas de su autoría, con distintos compositores. Y en este valsecito se despacha con el recuerdo del día que conoció a su gran amor y le dice:

La tarde que en tus ojos vi
El mundo de mi cielo ideal
Todas mis ansias puse en ti
Y desde entonces supe amar
Y mientras que en un velo azul
Brillaba majestuoso el sol
Yo te supe entregar mi suspiro de amor

Tu vida encantadora ver
De cuando te acercaste a mí
Porque me parecía ver
Un cielo de ternura en ti
Y de esa vez mis ansias van
Buscando tu pasión
Porque ya aumenta mi viva emoción

Junto a la madreselva en flor
Tu boca sola mía fue
Y en ella mi cariño hallé
La gloria que soñé.

Te acuerdas mi preciosa hurí
Que tu alma enamorada fue
En todo mi feliz querer
Una rosa de Abril

Tú sos, mi bien, vergel de amor,
Mujer por quien, mi ser vivió
Si tu corazón me das
He de sentir la dulce paz de mi vivir.

   Romanticismo puro que se eleva con la música de Rafael Rossi y la interpretación de Gardel. También lo llevó al disco Alberto Marino, acompañado por la orquesta de Héctor María Artola, el 24  de mayo de 1949. Y acá lo escuchamos.
                                     
                         


                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario