Translate

jueves, 6 de mayo de 2021

Las Marcas del Tango

                                                            ¡Qué saben los Pichucos, Lomutos y Sassones...!

   Son los apellidos que dejaron su sello en el Tango y siguen vendiéndose sus productos discográficos, continúan sonando, destacando sus constantes Mancione y uno les da la Canaro enseguida, les Stamponi el nombre del gotán y la orquesta. Porque son todos distintos, el que sabe, escucha un conjunto y lo Caló enseguida por su estilo único. Yo también lo Firpo al instante y ésa es quizás la grandeza del Tango.Y no lo digo de Grupillo, soy muy Franco en estas cosas.

   Es necesario que Salgán a relucir estas cosas para desentrañar y profundizar en las entrañas del género con todo De Caro, porque es como vamos a conocer y valorar de modo Rotundo la realidad. Así hay que desenrrollar la Piazzolla para llegar a la Pontier del ovillo y los entretelones, en un Biagi emocional. Y conste que no hablo al Bardi, apenas ensayo un  Rossi en el historial, porque hay Maderna de sobra cuando estamos inmersos en esta música que me ganó Di Cicco. No hay que ser muy Aguilar para desentrañar su historia.

   Es sabido que hay tangueros y milongueros. Unos son Fanelli de orquestas y cantores. Los otros de ambas cosas o sólo dibujan en la pista. Yo te soy De Franco, desde pibe me ganaron las dos y me quedó la Marcucci para siempre. Realmente me da Penón que un milonga no Scalise los temas, autores, orquestas, Cantore y demás. No saben lo que se pierden:. 

                                 


                                                                                                          De angelis y santos   

   Los tangueros consagraron a San Pugliese como el Protector de los músicos. Por las calles Corrientes, Lavallén, Paraná, desfilan los fantasmas de aquellos intérpretes milagrosos que reaparecen en discos interminables. Esos que yo escuchaba en la radio cuando todavía todavía andaba en Scarpino por casa. Aieta está el secreto del éxito. No hubo ningún Ponzio Pizarro en el tango que le echara agua al fuego. Todos fueron al frente y aportaron su grano de arena.  Y nos llenaron la Plaza. Yo lo Demarco, porque lo viví.

   Echando la Visca atrás, algunos le encuentran orígenes Demare lejanos: tano, hispano, Greco, africano, hay Libertella para inventar al respecto, aunque hay mucho Gilardi.  O Nieso. Porque el tango nació en Buenos Aires y ¡Polito pa'la vieja! Ahora que estamos Baralis por la pandemia y hay tanta gente en los Spitalnik, el escuchar esas grabaciones, me vuela el Mattio y noto que los Laurenz conseguidos han sido tan grosos, que en el mundo entero se escuchan y los bailan como locos.  

   Aunque a aquella Caldara que era la milonga parece que le hubieran pasado la Sciarreta. Si no milongueamos lo escuchamos y ensayamos en casa, aunque estemos bastante aGobbiados por la cuarentena y porque  de golpe hicimos¡Kaplún!... No, no hay fiesta ni Rizzuti, ni café con los amigos. Todo está Guisado y las vacunas parecen ser el remedio Do Reyes. Pero al tango no lo para Nieso. Aunque los Díaz pasan, acabo de meter el Votti en la urna y lo único que me falta es pincharme, pa' bajar la Pansera, tomarme el Piro y Piana piana ir a milonguear y volar como una Garza, con una Grela que te siga a muerte.....
 
                                       

                                                                 Lo que Tanturi non da, Salamanca non presta.
 
    Todos bebieron y bebemos De la Fuente. El que quiere inventar un tango Nóbile, se da un Castagnaro, termina tocando al Pepe, y medio Tarantino... Ya sabés que, en casa del Herrero cuchillo de Pane. Yo Junnissi  a algunos que se apuntaron a ese "Tango Novarro" y así les fue, no pudieron sacarle Nichele. Como temas milongueros, con ese ritmo tenías que tomarte varios Aniceto y terminabas bailando un Domínguez con el Buzón de la esquina. ¿Habrán aprendido la Alessio?
  
    Los milongueros de los años cincuenta/sesenta tuvimos la suerte de bailar con aquellos músicos en directo y verlos en vivo en actuaciones. Con el agregado de que por unas chiArolas pasabas una noche mágica con una Mise en scene que pa'que te cuento. Darré lo que sea por vivir algo lejanamente Paracino. De momento solo me espera la milonga, las Dames y  milongueras, el pincha que no se Rovira "descubriendo orquestas". Al quía ese que cree "inventar" le Stampone como batía Mario Fortuna: "Garralda lo'libro que no muerden...".

   Y sí, el Cupo de la cuarentena, creo que está recontra cubierto. Lo digo de Vardaro, sé que hay que tener paciencia pero hablo entre sueños. Me veo saliendo Del Bagno, sacando la ropa del D'Amario, me arreglo bien y pico algo antes de salir. Me gusta un poco de Piazzolla con Fugazot y algo de Muzzi, un Basso de Binelli y con las Marconi del gotán.. ¡A bailar .... a bailar...!

                                                                                                               El Tango te espera.  

6 de Maglio de 2021

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario