Translate

lunes, 5 de septiembre de 2016

Hermosa velada tanguera

Hay nochecitas especiales que te llenan el cuore y  se te hacen cortitas, aunque duren dos horas y media. Me sucedió, sin ir más lejos, el pasado martes cuando fui a escuchar a un dúo muy especial. Leonel Capitano (bandoneonista, cantor, compositor) y Joel Tortul (pianista, director, compositor), que llegaban de Rosario -Argentina- para una gira europea que se prolongará durante dos meses.

Leonel es amigo de larga data, ha estado conmigo en actuaciones en España, en presentaciones de un libro mío, en milongas que regenteé en Madrid o en actuaciones suyas. Tiene ese talento tan especial que se necesita para tocar acompañándose con su fueye, cosa que logró Rubén Juárez pero no encuentra sucesores, salvo este muchacho que viaja por América y Europa con ese otro músico talentosísimo que es Tortul.

                                   


Alguna vez que me llamó por teléfono desde su Rosario natal, Leonel me hablaba de un pianista genial que estaba trabajando con él, creando canciones folklóricas y tangos y me lo pintaba con un entusiasmo tan especial, que despertó en mí la curiosidad por escucharlo en vivo, como sucedió finalmente, el martes pasado en una sala del centro de Madrid. Sala pequeña, colmada de amigos que lo pasamos en grande por la capacidad de estos dos artistas.

La primera parte fue presentada por Capitano, intercambiando las participaciones de ambos o realizándolas a dúo. Están muy bien entrenados y arrancaron aplausos en cada tema. Lo de Joel Tortul, debo confesar que me sorprendió y mucho, por las maravillas que dibuja en el piano, sin partituras delante. En la ejecución del valsecito de Aníbal Troilo: Romance de barrio, me recordó en algunos pasajes a Horacio Salgán por su técnica, su sonido brillante y ese fraseo sorpresivo que no decae en momento alguno, teniéndonos a todos tan pendientes de su realización  contrapuntística. Adermás de esa estética sonora tan especial y distinta que ha maravillado a públicos de América y Europa. Tanto en dúo con Capitano, como con su trío, o cuarteto.

                                   
Capitano canta, Tortul acompaña

Luego de un descanso en el el que menudearon los comentarios elogiosos de los amigos que estábamos en la sala, volvieron para una segunda parte distinta. Ahí hicieron participar a los espectadores, podíamos pedir temas que ellos complacían de inmediato. A Tortul le pedí A fuego lento, el tango de Salgán, por las razones que expresé antes, sin saber que lo tenía en su repertorio. Y fue toda una joyita por las salganiadas que realizó con el mismo, dejándonos a todos realmente tocados.

En una de sus intervenciones, Joel contó que nació en Fuentes, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes de la provincia de Santa Fe, a 65 kilómetros de Rosario. Y dijo algo así.
-De muy pequeño me gustó el piano y estudié con una profesora de la primaria. Cuando rozaba los 15 años tuve mi primer piano. Entonces mis padres me mandaron a estudiar a Rosario. Recuerdo las enseñanzas del primer profesor que tuve allí y las cosas que me dejó. Se llama Mauricio Vuotto, y para recordar aquellos momentos lo invito a tocar conmigo...


                                          
Al final, estoy con Leonel y Joel. Los tres de azul. Nel blu dipinto de blu...

 Mauricio vive en Madrid, es amigo mío y hemos hecho cosas juntos. Además milonguea seguido. Vuotto se sentó en la parte izquierda del piano con las notas graves e hicieron a dúo -improvisado- El choclo. Fue genial. Mauricio concentrado, llevando la melodía y Tortul jugando con el resto de las teclas. Una genialidad que nos encantó a todos.

Luego Capitano invitó a cantar a Sergio Veloso, muy buen intérprete, que estaba sentado a mi lado y hablábamos de nuestro barrio de siempre: Parque Patricios, que tantos recuerdos nos trae. Veloso interpretó con muy buen gusto el tango Marioneta, de Guichandut y Tagini. También Tortul compartió con un guitarrista amigo una chacarera de los hermanos Díaz y así la noche se fue llenando de chacareras, litoraleñas, tangos y valsecitos que nos sumieron en un estado de ánimo fraternal, jubiloso.

                                           
Joel Tortul acompaña a Leonel Capitano que canta "Oigo tu voz"


Tanto Tortul, descendiente de italianos del norte, como Capitano, son viajeros constantes. En Cuba han dado varios conciertos y fueron aclamados en países como Chile, Ecuador o Colombia y México, antes de dar el salto a Europa. Capitano estudió canto lírico, ambos dejarían el fútbol por la música, y Tortul fue estudiando con distintos profesores hasta dar con Juan Carlos Silvera y Juan Carlos Cirigliano que le hicieron entrar en otro universo, y dar un gran salto de calidad.

Resumiendo, la pasamos fenómeno, compartimos unos momentos especiales y salimos con un regusto melódico-rítmico que todavía paladeamos, por la alquimia de estos dos rosarinos que dejaron el fútbol por la música y hoy destacan con perfiles propios en festivales y conciertos.

Quiero compartir dos temas que nos muestran a ambos intérpretes en su salsa. En un concierto en Cuba, Leonel canta, acompañado por Joel al piano, el tango Olvido, de Luis Rubistein y Luis César Amadori.

                                                

Y a continuación. Joel Tortul interpreta en 2010, El tango A fuego lento, de Horacio Salgán, en un concierto que ofreció en Rosario, con motivo de la presentación de su CD Punto vivo.



2 comentarios: