Translate

lunes, 24 de agosto de 2015

Roberto Peppe

De este excelente bandoneonista, guardo un recuerdo personal bastante triste, porque falleció justo antes de actuar la orquesta de Osvaldo Pugliese en el Club Atlético Huracán, donde fuimos con la barra a milonguear ese sábado, como lo hacíamos siempre. Lo anunciaron por los micrófonos y se hizo un minuto de silencio en su homenaje.

Era un excelente bandoneonista que integraba esa líneas de fueyes junto a Osvaldo Ruggiero, Jorge Caldara (luego Mario Demarco) y Esteban Gilardi. Además de ello también estaba encargado de varios arreglos en la orquesta, y entre otras cosas era profesor teniendo algunos alumnos que destacarían luego. Había nacido en 1921 y tenía en el momento del fallecimiento, apenas 34 años.

                                            
Roberto Peppe -der.- en la orquesta de Lucio Demare (Gentileza Fabián Coronel)

Su muerte ocurrió en las aguas del Rio de la Plata a la altura de Vicente López, producto de un accidente. Había nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y sus restos mortales fueron enterrados en su ciudad natal. En la orquesta lo reemplazaría Ismael Spitalnik, pero su recuerdo permanecería, por los valores humanos, su maestría y el hermoso tango que compuso cuando actuaba en la orquesta de Lucio Demare: El refrán, además de algunos arreglos.

Demare lo dejaría grabado el 20 de septiembre de 1951, y un mes más tarde, cuando Peppe ingresa en la orquesta de Osvaldo Pugliese, también lo lleva al disco este último, el día 2 de octubre del mismo año. En el conjunto de Pugliese, Roberto Peppe había reemplazado a Oscar Castagniaro.

                                  

Este malogrado bandoneonista mercedino, había debutado de muy pibe en una orquesta de su pago y con los deberes hechos se largó a la Capital para confirmar su nivel. Pasó por un par de conjuntos y ya era un fueye de primera cuando lo incorpora Lucio Demare a su orquesta, formando la línea de fueyes junto a Santiago Cóppola, Máximo Mori y Domingo Capurro. El talentoso Mori le daría sus bendiciones, y lo alentó cuando dió el salto al conjunto de Pugliese. 

Ante el fallecimiento de su compañero, Esteban Gilardi, le dedica el tango: A Roberto Peppe. La orquesta de Pugliese lo dejará grabado el 20 de marzo de 1956.

Y precisamente para recordarlo, podemos escuchar su tango, El refrán por la orquesta de Osvaldo Pugliese.

042- Osvaldo Pugliese - El refrán


13 comentarios:

  1. Hola soy de Mercedes Bs As me gusta el tango y maltrato un poco el bandoneon con un par de tangos que aprendi.. me gustaria saber mas sobre Roberto Peppe fue un músico importante y lamentablemente en su ciudad natal casi nadie lo conoce. Ud. Sabe de donde podria sacar información, fotos o algo ppr el estilo. Graciasssss!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no hay mucha información sobre este bandoneonista. En caso de conseguir algo lo tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Ud.me puede decir si en esta foto el bandoneonista a la derecha de Pugliese es Peppe? Le dejo el link... saludos.!
    https://www.google.com.ar/search?q=fotos+orquesta+pugliese+1954&client=ms-android-samsung&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjD9eCy9NfVAhWIS5AKHWYuCD8Q_AUICSgB&biw=360&bih=559#imgrc=HSnc0F4n1z5J4M:

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no es él porque en la orquesta están Plaza y Lavallén como bandoneones, y éstos entraron después que Peppe. Y no tengo fotos de Peppe. En el blog, en la nota de Lucio Demare, está Peppe, pero la imagen no es buena.

    ResponderEliminar
  5. Ok, por lo que me comentaron aca en el pueblo quedan algunos familiares de Peppe voy a ver si consigo mas datos. Si aparece algo lo comparto por este medio. Abrazo. Muchísimas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian, ahi leí que sos de Mercedes y que ibas a preguntar por Roberto Peppe alla. Estoy desgrabando algunos tangos de esta época de Pugliese, entre ellos El refran y A Roberto Peppe. Estaba también buscando información de R. Peppe y los bandoneonistas de la orquesta en esa época. Me enteré que Peppe falleció en un accidente ahogado en el Rio de la plata. Pero no es mucha la información que se consigue. Bueno si tuvieras algún dato para compartir te lo agradezco. Muchas gracias

      Eliminar
  6. Que tal! encontre esta linda foto de la Orquesta de Lucio Demare donde se lo puede ver mucho mejor a Roberto Peppe
    https://photos.app.goo.gl/EF8otPxT9TQirNOi1

    ResponderEliminar
  7. https://photos.app.goo.gl/vvSFHZ9tl3pqh8bP2. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno Fabián, la voy a poner en reemplazo de la que tengo acá. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Por favor, un placer colaborar con el Blog. SALUTE!!!!!

    ResponderEliminar
  10. El tanguito de Esteban Gilardi, A Roberto Peppe, por la orquesta de Don Osvaldo, es una hermosura.

    ResponderEliminar