El tangazo nació en 1926, cuando Maffia y Laurenz daban cátedra en el sexteto de Julio De Caro. Esa tarde cayó Laurenz al ensayo y le comenta a Maffia:
-Estuve en el Café ABC escuchando a la orquesta de Goyheneche, y Pepe De Grandis (que era violinista del conjunto) me dió estos versos para que les ponga música. Y la verdad es que están muy buenos...
Ahí nomás se puso a dibujar con el fueye sobre dichos versos iniciales, tratando de darle forma:
-Campaneo mi catrera y la encuentro desolada, / solo tengo de recuerdo el cuadrito que está ahí...
Maffia orejeó el tema y le dijo a su compañero:
-Hacé la primera que yo hago la segunda.
-Si me viera , estoy tan viejo, / tengo blanca la cabeza...
Esta segunda es la que entran a tallar los bandoneones y nos brindan un recital. Lo cierto que los dos Pedros le pusieron la música ideal y terminaron de convertir a Amurado en uno de los grandes tangos del vademécum. Julio De Caro lo grabaría el 12 de julio de 1927 y fue un impacto, especialmente por las variaciones de los dos grandes fueyes. Agustín Magaldi graba los versos el 21 de Octubre del mismo año y le saca brillo. Lo mismo que Gardel que realiza una gran creación con las guitarras de los negros Ricardo y Barbieri. Ignacio Corsini es otro de los que lleva al disco semejante temazo.

Y con el paso de los años, Amurado engrosará las partituras de muchas orquestas típicas y cantantes. Pero José De Grandis, el autor de los versos va quedando en el olvido. Aunque haya sido un violinista (también tocaba la guitarra) de diversas orquestas y haya escrito la letra de muchos tangos que fueron apreciados por vocalistas y músicos.
Entre sus temas destacan Cotorrita de la suerte, con Alfredo De Franco; La casita está triste, con Luis Bernstein; Meditación, con Carlos Di Sarli; Mi diosa, con Francisco De Caro; Guardia vieja, con Julio De Caro;
Por la pinta, con Fernando Franco; Tristeza nocturna, con Antonio Buglione; Tu ausencia, con Mauricio Saiovich; Recordándote y Viejo curda, con Guillermo Barbieri; Farolito de mi barrio con Enrique Pollet; Adiós pueblo, con Agustín Bardi, o Aquel muchacho triste que lleva letra y música suyas. Varios de estos temas lo registró Gardel y les dió vuelo.
Pero como hoy estoy emberretinado con Amurado, vamos con esa grabación citada de Julio de Caro y la que registrara Francisco Canaro con la voz de Agustín Irusta, el 16 de agosto de 1927.
Amurado - Sexteto Julio De Caro
10- Amurado - Agustín Irusta con Francisco Canaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario