Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

No esperaba verte más

Después de un domingo tensionado por los comicios en toda España, las discusiones, charlas, y grandes expectativas que nos mantuvieron despiertos hasta la madrugada, hoy entro con serenidad y buenas sensaciones en el primer día de la última semana de mayo, que coincide con el aniversario de la fecha patria argentina.

Y entonces, luego de todas estas expectativas y reuniones con amigos y familiares por esa manifestación  democrática que se produce cada cuatro años en uno y otro país: España y Argentina, vuelvo con muchas ganas de dialogar con ustedes en torno a alguna pieza del vasto catastro tanguero. Y me voy a quedar con este tango de Dorita Zárate, esa cancionista y compositora que nos deleitara con la milonga Zorzal, llevada al disco con enorme éxito por Carlos Di Sarli con Roberto Rufino. También hay una linda versión de José García y sus zorros grises, cantando Alfredo Rojas.

                                           
No se quedó ahí la inquieta Dorita (Teodora María García), sino que incluso la grabó, cantándola con Enrique Rodríguez. De esto ya les he hablado en otra oportunidad. Lo cierto es que Dorita que tanto cantaba folklore como tango, ya en sus pagos de Bánfield se había mostrado de chiquilina como una piba inquieta y lanzada que despuntó sus primeros pasos en la radio de la Provincia, y en algunos clubes, acompañándose en guitarra.

Hoy estoy escuchando precisamente este tango suyo del título,  que está grabado magistralmente por Carlos Di Sarli con el gran cantor sanjuanino Jorge Durán. Es un registro naturalmente perfecto, tanto por parte de la orquesta como por parte del vocalista, que vale la pena recrear una vez más. Dorita hizo letra y música y no es un tango all'uso, como puede comprobarse echándole un vistazo a los versos.

No esperaba verte más

Sólo luz y destello
surgió tu imagen de un lamento,
y en el borroso pensamiento
confundí como si el viento,
lejos... lejos...
sólo noche y pena.

Perdí tu sombra en el camino
y en el recodo mortecino,
triste, ciego y sin destino
te busqué...

Sentida evocación
en la fiebre de mis venas
y atado a la visión
me enredé entre mis cadenas.

Tu nombre floreció sobre la herida
fue un duelo entre el olvido y la ansiedad,
fue tu voz perdida...
fue mi soledad...

Es un tango que me encanta y maravillosamente bailable, como todo lo de Di Sarli, pero éste tiene un aura especial y Durán estaba en plena forma, con ese registro de voz tan especial, que se adaptó perfectamente a todas las orquestas en las que cantó. En este caso bajando un poco la potencia de su gola y ajustándola a los cánones que pretendía Di Sarli para sus cantores.

Lo podemos escuchar otra vez, en esta grabación de 1º de agosto de 1946. Y como hoy es dïa patrio en Argentina, también los dejo este imperdible 25 de mayo, de José Luis Padula y Enrique Cadícamo, que Francisco Canaro grabó con su orquesta y Roberto Maida en los cantables, el 9 de mayo de 1938.

                                           

                                               

Como dato curioso vale la pena recordar que el tucumano José Luis Padula también compuso otro tango de grata recordación para los argentinos: 9 de julio.

095- No esperaba verte más (Di Sarli-Durán)

5- 25 de mayo - F.Canaro-R.Maida



2 comentarios:

  1. José Luis Padula hizo dupla con la fecha patria: compuso 9 de Julio y Tucumán.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar